15 de julio

Intendencia

Pablo Javkin recordó a Hermes Binner: «Rosario ya te extraña y te honra»

El mandatario evocó la figura del ex gobernador e intendente, quien falleció hoy a los 77 años. La bandera se izará a media asta en edificios públicos municipales y en el Mástil del Monumento.

El intendente Pablo Javkin expresó sus condolencias por el fallecimiento del ex gobernador e intendente Hermes Binner, quien murió este viernes 26 de junio en la localidad de Casilda, tras permanecer varios días internado por un cuadro agudo de neumonía. Además, el jefe municipal compartió en su cuenta de Twitter una imagen del mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera con la enseña patria a media asta, en señal de respeto por la partida del ex mandatario.

“En estos días más que nunca, sentimos las cosas que Hermes soñó y pensó para cuidarnos, para poner a Rosario en el mejor lugar”, indicó con emoción Javkin al recordarlo. 

“Quiero mandarle un enorme abrazo a sus hijos, a su familia, a sus compañeros del partido Socialista, a cada uno de los que caminamos en el Frente Progresista, pero sobre todo a cada rosarina y a cada rosarino que sabe que hoy perdimos físicamente a alguien que sin embargo va a quedar marcado en la historia de nuestra ciudad, seguramente en el lugar más alto”, señaló el intendente, y concluyó: “Hasta siempre, querido Hermes”. 

También mediante su cuenta en la red social Twitter, el titular del Ejecutivo local dedicó unas palabras de agradecimiento a Binner. “Gracias por todo lo que me enseñaste y nos dejaste a cada uno. Rosario ya te extraña y honra, con tu amada celeste y blanca a media asta en señal de respeto”, señaló Javkin acompañando el texto con una foto del Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera con la enseña patria a media asta. 

Cabe recordar que el pasado 5 de junio, con motivo de su cumpleaños número 77, se llevó a cabo un aplauso simbólico que se replicó través de las redes sociales para homenajearlo y en reconocimiento al diseño del sistema de salud pública de la ciudad y la provincia, pilar fundamental en las buenos resultados epidemiológicos que poseen Rosario y Santa Fe en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Ese día, el intendente dedicó unas palabras especiales a Binner durante una conferencia de prensa que brindó en el marco de un anuncio por la habilitación de nuevas actividades por la pandemia. “Buena parte de lo que está pasando hoy, de la fortaleza de nuestro sistema de salud, es gracias a que él tuvo un sueño, una obsesión que cumplió”, dijo en esa oportunidad el intendente.

Bandera a media asta

A su vez, la Municipalidad dispuso, en señal de duelo, el izamiento de media asta de la bandera nacional en todos los edificios públicos municipales de la ciudad y en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, durante tres días.

El decreto N° 0812, firmado por el intendente Pablo Javkin, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, y su par de Gobierno, Gustavo Zignago, rescata la figura de quien fuera gobernador de la provincia de Santa Fe, diputado nacional, y en Rosario secretario de la cartera sanitaria local y titular del Ejecutivo por dos períodos consecutivos.

El documento señala que Binner fue “un hombre comprometido con su pueblo y su tiempo”, y subraya que su paso “nos ha dejado un imponente legado de solidaridad, honestidad y lucha por los derechos de la sociedad”. También menciona su labor como médico en barrios marginales, “siempre preocupado porque todos los habitantes rosarinos accedieran a la salud pública”, y lo caracteriza como “un ejemplo contundente de compromiso pleno con las políticas públicas planificadas y sostenidas al servicio de generar y multiplicar los derechos fundamentales de quienes más necesitan“.

Trayectoria

Hermes Binner nació el 5 de junio de 1943 en la localidad santafesina de Rafaela. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario, donde tuvo una activa participación política. 

Se desempeñó como médico en diferentes efectores del sector público y fue vicedirector y director de hospitales públicos provinciales. En la función pública se desempeñó como secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario (1989-1993) y fue concejal entre 1993 y 1995, año en el que fue electo intendente de la ciudad y luego reelecto en el cargo en 1999. La descentralización del Estado y la atención primaria de la salud fueron dos grandes hitos en su intendencia. 

Fue además diputado nacional en dos ocasiones (2005-2007 y 2013-2017) y gobernador de la provincia de Santa Fe en el período 2007-2011. En 2011 fue candidato a presidente y obtuvo el segundo lugar en la contienda electoral con un 16,81 % de los votos.