29 de marzo

Temas del día

DDHH

Invitan a una charla sobre dictadura y modelo económico

La historiadora Victoria Basualdo cierra este jueves el ciclo Los movimientos de la memoria. Hablará sobre el modelo neoliberal implementado por el gobierno de facto y sus consecuencias.

Dictadura, modelo económico y sus consecuencias en la actualidad es el nombre de la última charla del ciclo Cuatro conversaciones virtuales: los movimientos de la memoria, que se desarrollará este jueves 25 de junio. Estará a cargo de la historiadora Victoria Basualdo, quien reflexionará sobre la persistencia de la matriz neoliberal que implantó la última dictadura cívico-militar mediante la transferencia del ingreso de los sectores asalariados a las empresas más poderosas del país.

La expositora es especialista en el período de la dictadura cívico militar (1976-1983), sus transformaciones económicas y la represión a la clase trabajadora y es co-coordinadora del libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado. Este cuarto y último encuentro del ciclo, organizado por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, será moderado por el historiador Rodrigo López.

La charla se realizará a las 18 por la plataforma Zoom. Es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace https://bit.ly/2YXjMAW, luego se enviará al correo de los participantes la información completa para que puedan participar de la actividad. Los cupos son limitados. Para más información comunicarse a ddhhros@rosario.gob.ar.

Los movimientos de la memoria reunió los jueves de junio, de forma virtual, a autores, investigadores y especialistas vinculados al campo de la memoria y los derechos humanos con la finalidad de conocer, debatir e interpelar las categorías y los relatos con los que se ha representado e indagado el pasado reciente.

El objetivo fue promover y actualizar los debates contemporáneos en torno a la construcción del paradigma de los derechos humanos, propiciando un espacio para intercambiar ideas y reflexionar sobre la memoria política, cultural y social de la ciudad poniéndola en relación con la historia nacional.

En la primera charla, Valentina Salvi y Claudia Feld reflexionaron sobre Las voces de la represión; en la segunda, Sebastián Carassai abordó el tema de Los derechos humanos como construcción colectiva. La relación entre memoria e historia y, en tercer lugar, Noemí Berros habló sobre El derecho como productor de verdad. Se pueden encontrar los videos de las exposiciones en las redes sociales de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria o en el canal de YouTube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario