19 de abril

Mujer

Violencia de género: abren la inscripción al Registro de Organizaciones que Acompañan

El objetivo es armar una red de abordaje integral que articule los recursos del municipio y el acompañamiento que realizan las agrupaciones sociales en el territorio.

La Municipalidad de Rosario convoca a grupos comunitarios, organizaciones de gestión social, sindicatos, organizaciones políticas, ONG y otros espacios que asesoran y contienen a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género a realizar la inscripción anual al Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan en violencia de género.

El objetivo es consolidar una red de abordaje integral de las violencias de género para fortalecer la presencia en cada territorio y los vínculos de proximidad. El formulario estará disponible desde el miércoles 16 de junio y durante un mes en el siguiente link.

Una vez conformado el Registro, la Secretaría de Género y Derechos Humanos convocará a las organizaciones a reuniones periódicas en los distritos. Estos espacios estarán destinados a compartir diagnósticos del territorio, intercambiar experiencias y criterios de acompañamiento/intervención, y a dar seguimiento a situaciones a partir de agendas de trabajo conjunto. A su vez, se promoverá la actualización permanente a través de instancias de capacitación en perspectiva de género y diversidad, derechos de las mujeres y LGBTIQ+ y funciones de acompañamiento.

“Dada la magnitud que hoy tiene la violencia de género, y reconociendo el importante trabajo que realizan las redes de mujeres de Rosario y muchísimas organizaciones en nuestra ciudad, es clave fortalecer canales que nos permitan potenciar los recursos y el accionar de cercanía para la prevención y el abordaje integral de las violencias contra mujeres y personas del colectivo LGBTI+”, aseguró Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos. “En materia de violencia de género, la cercanía y el trabajo comunitario son fundamentales. Uno de los objetivos que nos planteamos desde la creación de la Secretaría fue, precisamente, impulsar un accionar más territorializado y en diálogo estrecho con organizaciones sociales”, remarcó.

“En Rosario contamos con espacios institucionales de articulación muy valiosos, como la Mesa Consultiva sobre violencia de género. Sumado a ello, la posibilidad de contar con un registro actualizado de organizaciones que trabajan en violencia de género es una herramienta interesante para ampliar el diálogo democrático y profundizar la llegada a los territorios de la ciudad”, sostuvo.

La creación de esta herramienta responde a la Ordenanza Nº 10.045, reglamentada por el intendente Pablo Javkin el pasado 3 de junio, que establece la creación y la actualización anual de este Registro en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

Violencia de género: líneas de atención

A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los servicios de atención en violencia de género fueron considerados esenciales en Rosario. Desde la Municipalidad se garantizó el funcionamiento del Teléfono Verde (0800 444 0420) todos los días las 24 horas y se habilitó incluso un WhatsApp (341 5781509) para mujeres imposibilitadas de realizar llamadas, canal que brinda información y detecta situaciones de riesgo mediante un protocolo de atención rápida.