29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Deportes
Coronavirus

Los animadores juveniles de Garzón hicieron una revista lúdica y la repartieron en el barrio

A través del programa Nueva Oportunidad, unos 15 chicos y chicas del barrio Ludueña Sur realizaron una publicación con actividades para pasar la pandemia y jugar en familia.

El Polideportivo Municipal Garzón es un espacio referencial en el distrito Noroeste. Allí se realizan actividades deportivas y recreativas, pero producto de la pandemia este año debió modificar temporalmente su fisonomía, y ahora funciona como centro de aislamiento.

Sin embargo los animadores juveniles que participan de la segunda etapa del programa Nueva Oportunidad continúan desarrollando sus consignas desde sus casas.

Unos 15 chicos y chicas del barrio Ludueña Sur confeccionaron a distancia la Revista de actividades en pandemia, con más de 60 páginas de actividades para jugar en familia, con entretenimiento para todas las edades, desde los más chicos hasta los adultos mayores.

Los animadores también se ocuparon de la impresión de esta revista, financiada por el Programa Nueva Oportunidad, y además consiguieron una donación para sumar pinturitas de colores a la publicación.

Una parte del trabajo fue donada a las familias beneficiadas por la Fundación Fonbec (Fondo de Becas para Estudiantes), que los martes y sábados concurren al polideportivo para recibir viandas de comida.

Fonbec es una entidad de alcance nacional, que ayuda e incentiva a niños de bajos recursos a avanzar en sus estudios. Asimismo, los animadores participan de la Red de Cuidados a Domicilio, que abarca a diversas áreas de la Municipalidad de Rosario, entregándoles revistas a los adultos mayores.

El proyecto Animadores Juveniles promueve la generación de espacios de encuentros. Alrededor de 300 jóvenes se capacitan en el abordaje de las diferentes problemáticas, integrándose a la comunidad a través de su compromiso en este proyecto que genera espacios de participación, inclusión y construcción de ciudadanía.

Involucra a jóvenes entre 13 y 25 años que asisten a diferentes espacios con propuestas de participación activa, para mejorar la calidad de vida a partir de sus propios intereses. Se trabaja sobre el reconocimiento y apropiación del espacio público, el voluntariado, la autogestión y la capacitación.

Nueva Oportunidad

El programa convoca a jóvenes entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Las capacitaciones se dictan en centros comunitarios, cooperativas, centros de Convivencia Barrial, centros de salud, polideportivos, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la Municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.

El Nueva Oportunidad tiene en su esencia la construcción colectiva, una mirada integral y perspectiva territorial. Estas tres líneas son las bases de un nuevo paradigma de políticas sociales para jóvenes. Esta política pública pone en el centro de la escena a las y los jóvenes y sus historias, transformándolas, multiplicando esperanzas y nuevas oportunidades.