28 de marzo

Cultura

Fiestas

Barrio Belgrano ya exhibe en sus paredes las ideas y valores del creador de la Bandera

Los murales con citas del prócer son parte de las actividades e intervenciones que el municipio llevará adelante en vísperas del Día de la Bandera y que viene organizando en el Año Belgraniano

En conmemoración de los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano, el barrio rosarino que lleva su nombre ya palpita en sus paredes el espíritu de conmemoración y admiración. En muros ubicados en lugares icónicos y simbólicos de la zona, sobre instituciones importantes y espacios públicos, se empezaron a plasmar frases y pensamientos que reflejan la mirada y la grandeza del creador de la bandera nacional.

Quienes viven o circulan por este emblemático barrio rosarino ya pueden ver las siguientes citas:

  • en las Cuatro Plazas, corazón del barrio Belgrano (Mendoza y Provincias Unidas): “No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.
  • en la pista de skate Lejano Oeste (Mendoza 6201): “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.
  • en la plaza de Eva Perón y Bolivia: “A quien procede con honradez nada debe alterarle” y “He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra”.
  • sobre la escuela Nº 565 Bartolomé Mitre (Mendoza 7310): “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.
  • en Eva Perón al 7300: “Fundar escuelas es sembrar en las almas”.

En los próximos días, se completarán también otros dos murales: uno en el Colegio San Bartolomé (Wilde 851 y autopista a Córdoba) con el pensamiento “La vida es nada si la libertad se pierde”, y otro en la Escuela Nº 6383 Brigadier Estanislao López (Montevideo 6720 y Provincias Unidas) con la frase “El miedo solo sirve para perderlo todo”.

La secretaria de Cultura y Educación municipal, Carina Cabo, indicó que “estas ideas no fueron elegidas al azar”, y apuntó: "Es importante destacar la celebración desde el corazón del barrio Belgrano para romper con la cristalización de los próceres, para sentirnos más cerca de sus pensamientos y para no recordarlo solo por una acción, sino retomar su historia individual enmarcado en una historia colectiva, que nos permita la construcción de ciudadanía y la valorización de la historia nacional. No como un cuento con meros datos, sino una herramienta para valorar el presente".

En ese sentido, valoró: "Este momento que nos toca vivir, el año de conmemoración de este prócer tan ligado a la ciudad y a este barrio rosarino, es importante para pensarnos en comunidad, para construir nuevos significados y prácticas, en vez de replicar una cultura hegemónica que ritualiza y cristaliza en lugar de movilizar a pensarnos y situarnos como sujetos políticos y, en consecuencia, vincularnos en ese sentido"

La acción de los murales es acompañada por el embanderamiento de sus calles y principales espacios. Previo al aislamiento social, el intendente Pablo Javkin asumió el compromiso con los vecinos y vecinas de este barrio del noroeste rosarino de convertirlo en el epicentro de los festejos del Año de Belgrano con amplia participación ciudadana.

Si bien el distanciamiento impone resignar algunas actividades, los impulsores de esta acción destacaron que los murales representan cierta presencia de Manuel Belgrano y sus valores en la ciudad. “Queremos que toda la ciudad, e incluso el país, se apropie de esta celebración. Estamos muy convencidos de que la figura de Belgrano y la bandera como símbolo de lo que este prócer representa es lo mejor que podemos encontrar los argentinos para mirar hacia adelante”, planteó el intendente Javkin.

Cabe destacar que la pintura de los murales demanda un trabajo coordinado entre distintas áreas del municipio. Desde la comisión de organización de las celebraciones destacan la predisposición de las instituciones, organizaciones, vecinos y vecinas que cedieron los espacios para concretar estas pinturas que quedarán como una marca en el noroeste de la ciudad.

Celebración de la bandera y su creador

La agenda del 20 de Junio seguirá con diversas acciones e intervenciones, como proyecciones de imágenes alusivas en edificios y espacios públicos, desfiles de autos antiguos y embanderados, actos oficiales, actos culturales, entre otras actividades organizadas conjuntamente con los gobiernos provincial y nacional.