15 de julio

Educación

Salud
Coronavirus

El FAE y la Municipalidad presentan un manual de apoyo para directivos, docentes y asistentes escolares

La guía servirá como soporte frente a un contexto educativo, social y económico complejo, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas que devienen de la pandemia de Covid-19.

Con apoyo de la Municipalidad, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de Rosario pone a disposición un manual de apoyo para directivos, docentes y asistentes escolares, como aporte al cuidado personal desde una mirada biopsicosocial en el marco de la pandemia de Covid-19.

Desde el FAE se acompaña a las instituciones educativas y a los comedores escolares en sus esfuerzos cotidianos, manteniendo el compromiso y la solidaridad fundamentales para hacer frente a las circunstancias actuales. Así, el material elaborado se ofrece como una contención en lo que respecta a la salud física, mental y emocional de sus trabajadores, en tanto primeros actores en la tarea de minimizar los impactos que la pandemia pueda tener en la educación, a la par que propone diferentes modos de actuar en estos inéditos entornos.

Reconocer y actuar en consecuencia

“La incertidumbre que acompaña el contexto actual activa en la sociedad un estado de alerta, donde la ansiedad se convierte en un estresor que puede incidir en la calidad de vida”, manifiesta en su introducción del documento, cuyo objetivo es acercar información que permita a los lectores reconocer y explorar sus emociones frente al nuevo contexto que plantea la pandemia. Asimismo, facilita recomendaciones y propuestas de actividades para protegerse y afrontar de mejor manera a la emergencia sanitaria.

El manual ofrece recursos para identificar emociones y sentimientos como la angustia, el miedo, la ansiedad, el aburrimiento, el enojo, o la tristeza; e invita a explorar acerca de trastornos de ansiedad, sus causas, los factores de riesgo, como así también los signos y síntomas más frecuentes. La guía apunta a poder identificar estos procesos, brindando herramientas para un mejor manejo de estas situaciones, en una realidad que hace que estos síntomas se intensifiquen.

"Entendemos que no es tarea sencilla para el personal de las escuelas y comedores escolares, que a diario quedan en la primera línea de batalla para dar respuesta a un contexto de crisis social por la pandemia”, señaló el presidente del FAE, Rubén Rosa, y agregó: “Agradecemos enormemente a directivos, docentes y asistentes escolares que con amor, solidaridad y vocación de servicio, abren las puertas de las escuelas para brindar alimento y contención a niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad. Desde el FAE y la Municipalidad de Rosario seguimos articulando acciones en conjunto, apoyando y acompañando desde nuestro trabajo”.

Cabe señalar que, en su tarea diaria, el Fondo de Asistencia Educativa no sólo desarrolla la asistencia educativa desde el atendimiento de las emergencias edilicias, sino que lleva adelante una serie de programas educativos y culturales, en los que se abordan realidades y desafíos que se plantean en el ámbito de la educación pública de Rosario.