22 de septiembre

Cultura

Vidriera Cultural: se creó un proyecto para incentivar la economía creativa local

La Secretaría de Cultura y Educación municipal pone en marcha una plataforma de promoción y visibilización de bienes y propuestas culturales de Rosario.

En este complejo contexto provocado por la emergencia sanitaria, la Municipalidad considera importante seguir apostando al desarrollo de la economía creativa local. Por ello, se lanzó el portal web www.vidrieracultural.online, donde rosarinas y rosarinos pueden ofrecer y encontrar una variedad de bienes y propuestas culturales locales.

Para promover la actividad cultural de agentes privados en tiempos de pandemia y en sintonía con la iniciativa municipal Vidrieras en red, la Vidriera Cultural es una plataforma de promoción y visibilización del enorme caudal creativo de la ciudad que acerca a diferentes propuestas culturales.

Esta propuesta contempla a los agentes del campo de la cultura local para que puedan exhibir y ofrecer sus productos y servicios en una única plataforma que reúne la diversidad de propuestas de emprendedores, diseñadores y artistas que aloja la ciudad, para estar en contacto con la comunidad. Ingresando a este nuevo sitio web, se podrá tomar contacto con cursos, talleres, con artistas, artesanos, artesanas, espacios culturales y profesionales de la cultura.

Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación, destacó al respecto: “Vidriera Cultural intenta dar una respuesta a sectores que requieren una exposición mayor en el contexto de distanciamiento social preventivo. En este proceso de transición, con la cautela sanitaria necesaria, creemos que esta plataforma podrá acompañar el proceso de vuelta a las actividades potenciando la reactivación de la economía creativa local. Luego se sostendrá como un espacio de difusión e intercambio de modo permanente”.

De esta manera, en la nueva web, profesionales de la cultura de la ciudad pueden inscribirse a través de un formulario en línea, para ofrecer bienes y objetos de diseño; artesanas y artesanos pueden exhibir sus producciones; editoriales continuar con el Delivery de libros. Quienes hayan tenido que migrar sus actividades a formatos virtuales pueden ofrecer sus cursos y talleres. A su vez, los espacios culturales de la ciudad aún no pueden abrir sus puertas para retomar las actividades habituales pueden brindar distintas propuestas online.

Secciones que se habilitan:

Cursos y Talleres: allí se encuentra la oferta de agentes culturales privados (artesanos, escritores, editoriales, diseñadores, gestores y pequeños productores, bailarines, músicos, etc.) que hayan tenido que migrar sus actividades a formatos virtuales. De esta manera, a través de un formulario en línea, cada agente podrá publicar y difundir en la plataforma su taller o curso indicando las características correspondientes: descripción, destinatarios, costo, requisitos, contactos, etc.

Delivery de Libros: para acceder al catálogo completo de cada editorial y conocer más sobre libros producidos en nuestra ciudad y autores locales. Además, se pondrá a disposición de manera gratuita fragmentos de libros publicados por editoriales independientes de nuestra ciudad y el inventario de obras publicadas por la Editorial Municipal de Rosario y de UNR Editora.

Espacios Culturales: para conocer servicios y propuestas online de centros culturales, estudios, salas de ensayo, bares y otros espacios similares de la ciudad aún no pueden abrir sus puertas para retomar las actividades habituales.

Ferias Muy Rosarinas: con más de 500 puestos consolidados a nivel local y regional, se brinda un espacio virtual donde se pueden adquirir desde artesanías urbanas y originarias, objetos de diseño local y arte popular hasta antigüedades, excentricidades, tesoros y prendas usadas de todos los tiempos y épocas. Se apuesta a la conformación de nuevas comunidades económicamente activas impulsadas por la vía del trabajo cultural: artesanal, manual y de recuperación y reciclado de objetos en desuso.

La Mini Tienda Cultural: es un espacio para la circulación y puesta en valor de bienes culturales y objetos de diseño producidos por artistas, diseñadores y editoriales. Ubicada en el Mercado del Patio, nos abre sus puertas desde la virtualidad ofreciendo diferentes objetos de diseño de artistas, diseñadoras y diseñadores de la ciudad y la región. El objetivo es dar a conocer los productos que fueron seleccionados por su potencial creativo e innovador para participar de esta propuesta cultural de la ciudad.


En el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio, el caudal creativo de la ciudad sigue fluyendo y generando nuevas propuestas adaptadas a esta nueva realidad. Así, el municipio lanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, esta propuesta que permite reconstruir colectivamente la cultura local y posibilita seguir conectados con el trabajo del sector creativo, condición necesaria para que se pueda preservar el sentido de comunidad.