2 de diciembre

Mujer

Violencia de género: Rosario tendrá un Registro de Organizaciones que Acompañan

La iniciativa busca consolidar una red de abordaje integral que articule recursos del municipio y capacidad de las organizaciones sociales para afianzar presencia en territorio y generar cercanía.

El intendente Pablo Javkin firmó este miércoles, 3 de junio, la reglamentación de la ordenanza que crea el Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan en la temática de violencia de género. El objetivo es consolidar una red de abordaje integral que articule los recursos municipales y la capacidad de las organizaciones sociales para fortalecer la presencia en cada territorio y construir vínculos de proximidad.

Tener un mapa actualizado y georreferenciado de organizaciones sociales que realizan tareas de acompañamiento, contención y prevención de la violencia de género en Rosario permitiría avanzar en la articulación de esfuerzos con la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario, creada en diciembre del año pasado, en cuyo marco se ha jerarquizado la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, sumando nuevos dispositivos y fortaleciendo equipos de trabajo.

“Dada la magnitud que hoy tiene la violencia de género, y reconociendo el importante trabajo que realizan muchísimas organizaciones en nuestra ciudad, es clave generar mecanismos que nos permitan potenciar los recursos y el accionar de cercanía para la prevención y el abordaje integral de las violencias contra las mujeres y población LGBTI+”, aseguró Mariana Caminotti, secretaria del área, a la par que remarcó: “En materia de violencia de género, la cercanía y el trabajo comunitario son esenciales. Uno de los objetivos que nos planteamos desde la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos fue, precisamente, impulsar un accionar más territorializado y en diálogo estrecho con organizaciones sociales”.

“Si bien en Rosario contamos con espacios institucionales de articulación muy valiosos, la posibilidad de contar con un registro actualizado de organizaciones que trabajan en violencia de género es una herramienta interesante para ampliar el diálogo democrático y profundizar la llegada a los territorios de la ciudad”, aclaró la funcionaria, y concluyó: “La reglamentación que hoy firmó el intendente Javkin es un paso importante hacia la concreción de ese propósito, abriendo nuevas posibilidades de trabajo conjunto”.

La ordenanza 10.045 -presentada por las concejalas Caren Tepp, Jésica Pellegrini, Marina Magnani, Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Norma López, Pedro Salinas, María Luz Olazagoitía, Daniela León y María Fernanda Gigliani- fue aprobada el 7 de mayo por el Concejo y crea el Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Allí se aclara que se entiende por “organizaciones que acompañan” a grupos comunitarios, instituciones de gestión social, sindicatos, organizaciones políticas, organizaciones sociales u otros espacios de la sociedad organizados en virtud de una práctica concreta y en un territorio determinado, que realizan tareas de acompañamiento, asesoramiento y contención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

En la reglamentación firmada este miércoles se establece que, una vez al año, se realizará una convocatoria a las organizaciones a registrarse a través del sitio web de la Municipalidad de Rosario. Una vez conformado el registro, la Secretaría de Género y Derechos Humanos convocará a las entidades inscriptas a efectos de consolidar una red de abordaje integral de las violencias de género, a partir de la organización de reuniones periódicas en los diferentes distritos. En estas reuniones se trabajará en la realización de diagnósticos territoriales, en la definición de agendas anuales de trabajo y en el seguimiento de situaciones. Asimismo, para fortalecer el abordaje de las violencias de género, la reglamentación establece instancias periódicas de capacitación y actualización en perspectiva de género y diversidad, derechos de las mujeres y LGBTIQ+ y funciones de acompañamiento.

Violencia de género: resumen de acciones durante la pandemia


A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los servicios de atención en violencia de género fueron considerados esenciales en Rosario. Desde la Municipalidad se garantizó el funcionamiento del Teléfono Verde (0800 444 0420) todos los días las 24 horas y se habilitó incluso un WhatsApp (341 5781509) para mujeres imposibilitadas de realizar llamadas, canal que brinda información y detecta situaciones de riesgo mediante un protocolo de atención rápida.

Entre el 20 de marzo y el 30 de mayo, estos servicios recibieron 1.769 consultas por violencia de género. A medida que pasaron las semanas, se registró un paulatino incremento de los contactos a través de WhatsApp. De hecho, durante mayo el servicio de mensajería superó al Teléfono Verde en cantidad de consultas.

Antes del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Teléfono Verde recibía un promedio de 20 llamadas diarias. El promedio diario de consultas recibidas por la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género se incrementó de forma sostenida desde la habilitación del WhatsApp, llegando a 25 durante en abril y a 29 en mayo.

Otras medidas tomadas:

- Se conformó un equipo jurídico para la tramitación de denuncias de violencia de género y medidas de protección online. Durante abril y hasta el 13 de mayo, desde el Teléfono Verde se tramitaron 79 medidas de prohibición de acercamiento y 21 de exclusión del hogar.

- Se ampliaron las plazas disponibles en centros de protección y se garantizó el alojamiento de víctimas de violencia de género en situación de riesgo.

- Se organizó un dispositivo telefónico de contención psicológica para víctimas violencia de género en el marco de la pandemia y la imposibilidad de sostener actividades presenciales.

- Se puso en marcha la campaña de comunicación #NoEstásSola, con información sobre servicios de atención y un llamado a la acción comunitaria. Esta campaña busca contribuir a que las medidas de aislamiento social no impidan a las mujeres y personas LGBTIQ+ pedir ayuda y asesoramiento, así como fomentar el compromiso social frente a la problemática.

- Se coordinó la entrega periódica de módulos alimentarios a mujeres víctimas de violencia y personas del colectivo LGBTIQ+

- Se realizaron reuniones con organizaciones sociales de mujeres, feministas y LGBTIQ+ para compartir información, construir diagnósticos y planificar acciones.