6 de julio

Hábitat

Vivienda
Coronavirus

Desde su habilitación, las mudanzas alcanzaron las 6400 solicitudes y se multiplicaron las consultas por alquileres

En el marco de las políticas sociales del municipio relativas al Hábitat, el progama Hoy Alquilo y los permisos de mudanzas son los principales ejes de acción.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país, el pasado 9 de mayo se retomaron las mudanzas tanto para viviendas particulares como para locales comerciales. Desde ese momento, se registraron 6.400 solicitudes siendo también este tema, el mayor caudal de consultas que recibe el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres del municipio.

Las mudanzas, como dispone el decreto municipal Nº 582, pueden realizarse sábados y domingos en dos bloques horarios distintos (de 8 a 13 y de 15 a 19), con autorización previa del municipio. Para realizar una mudanza, se debe ingresar en rosario.gob.ar y completar el formulario correspondiente con datos personales, origen y destino, datos del flete, y seleccionar la fecha y rango horario deseado para el traslado. Una vez realizado el trámite el municipio envía por correo electrónico la autorización.

La Subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río, resaltó: “Es destacable el trabajo que realizan todas las semanas los integrantes del equipo. Se están respondiendo más de 1.500 solicitudes por fin de semana, analizando cada una de ellas y garantizando que más rosarinos y rosarinas puedan efectivamente realizar sus mudanzas con todos los protocolos previstos".

Para atender la alta demanda, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres funciona con su equipo habitual y se incorporaron otros 17 trabajadores y trabajadoras del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat que reconvirtieron sus tareas para poder brindar una respuesta inmediata a las solicitudes y consultas de mudanzas.

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA) perteneciente a la Subsecretaría de Hábitat municipal, pone a disposición un servicio de asesoramiento legal gratuito y, en el marco de la pandemia, dejó de atender en su tradicional oficina de calle Paraguay para hacerlo a distancia, en forma online, permitiendo que las personas desde sus hogares puedan realizar las mismas consultas que de manera presencial. Toda la atención se realiza a través del correo electrónico hoyalquilo@rosario.gob.ar y desde el servicio se contactan con quién efectuó la consulta para la asesoría personalizada.

El programa Hoy Alquilo

La Municipalidad de Rosario cuenta con un servicio de asesoramiento legal y gratuito que crea posibilidades de acceso a un contrato formal de alquiler para generar igualdad de oportunidades en el derecho a una vivienda digna. Familias, trabajadores y estudiantes con dificultades económicas para afrontar los gastos de un nuevo contrato, renovación, mudanza, que no cuenten con garantías propietarias o requieran orientación sobre trámites administrativos relacionados en general o por casos específicos, pueden acceder a asesoramiento jurídico gratuito para inquilinos, préstamos personales para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler que se otorgan a través del Banco Municipal a tasa conveniente, y garantía bancaria de alquiler o fianza bancaria.

Desde su inauguración en 2016, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres atendió más de 14.000 consultas y otorgó más de $5.500.000 en préstamos a través del Banco Municipal de Rosario.