31 de mayo

Vivienda

Servicios
Coronavirus

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres continúa su atención de forma virtual

El municipio garantiza el acompañamiento a la población inquilina durante la emergencia sanitaria, atendiendo consultas urgentes mediante la modalidad online.

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, los y las inquilinas de la ciudad de Rosario seguirán contando con el servicio de acompañamiento gratuito de la Municipalidad. El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (que normalmente funciona en calle Paraguay 156) atenderá consultas urgentes de asesoramiento de forma virtual. 

Quienes necesiten asesoramiento pueden solicitar un turno través de rosario.gob.ar o al correo electrónico hoyalquilo@rosario.gob.ar para luego ser contactados por el servicio. Acatando a las medidas de prevención sanitaria que alcanzan a toda la población argentina, las oficinas permanecerán cerradas y no se recibirán consultas presenciales o telefónicas a los números habituales.

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, que depende de la Subsecretaría de Hábitat del municipio, garantiza su acompañamiento a la población en un momento de incertidumbre y medidas extraordinarias. Dado que se dispuso la suspensión de mudanzas durante el aislamiento, es normal que emerjan una multiplicidad de dudas de distintos niveles de complejidad que demandan necesario consejo profesional.

Desde su inauguración en 2016, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres atendió más de 14.000 consultas y otorgó más de $5.500.000 en préstamos a través del Banco Municipal de Rosario.

La Municipalidad de Rosario creó este servicio con el objetivo de ampliar las posibilidades de acceso a un contrato formal de alquiler y así generar igualdad de oportunidades en el derecho a una vivienda digna. En tanto se vincula con un derecho tan esencial, se consideró indispensable la continuidad de su funcionamiento mientras se atiende la emergencia sanitaria.

Durante todo el año, cualquier rosarino o rosarina que tenga dificultades económicas para afrontar los gastos de un nuevo contrato, renovación, mudanza, no cuente con garantías propietarias, o requiera orientación sobre trámites administrativos relacionados en general, puede acudir al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres.

Programa Hoy Alquilo

La información del Programa Hoy Alquilo sobre préstamos y garantías para alquilar continúa disponible. Sin embargo, al momento de realizar este tipo de consultas es importante tener en cuenta que mientras los bancos estén cerrados no se podrán gestionar las solicitudes hasta una nueva resolución del Gobierno Nacional. 

El Programa Hoy Alquilo otorga, a través del Banco Municipal de Rosario, créditos personales para asistir a las personas que necesitan suscribir contratos de alquiler en la financiación de los gastos del mismo.

Los préstamos son de hasta $35.000 a una tasa fija del 20% subsidiada por la Municipalidad de Rosario. Se trata de una garantía o fianza bancaria que podrá ser utilizada en los contratos de locaciones de vivienda familiar radicados en la ciudad de Rosario.