28 de septiembre

Coronavirus

Intendencia

La Municipalidad pone en marcha la fiscalización y control de precios

Adhiriéndose a las disposiciones en la materia de Nación y Provincia, y de acuerdo a las facultades y competencias que se otorgan a los municipios

A través del decreto 500/2020 suscripto por el intendente Pablo Javkin, se reglamenta el control y fiscalización de precios conforme a la delegación de facultades para municipios y comunas que estableciera en este aspecto el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de las acciones ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los efectos a nivel económico y social derivados de la cuarentena. Con ello se pretenden evitar aumentos injustificados de precios en productos de la canasta básica, atribuidos a diferentes actores en la producción, distribución y comercialización.

El decreto dispone los mecanismos para efectuar la labor de fiscalización y control, en articulación con los órganos competentes de Provincia y Nación, y determina la conformación en el ámbito local del denominado "Comité de Fiscalización y Control de Precios", cuya función es coordinar líneas de acción en orden a las respectivas normas instituidas en la materia desde los gobiernos nacional y provincial.

Dicho comité está en línea con el proyecto presentado en el Concejo Municipal por el edil Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), quien planteó la conformación de dicho órgano en conjunto con las Secretarías de Control, de Gobierno, de Producción, la Oficina del Consumidor e integrantes del cuerpo legislativo. De este modo el decreto firmado por el intendente determina que el comité estará integrado por dos representantes de cada una de las secretarías mencionadas, dos en representación de la Oficina del Consumidor y dos concejales propuestos desde el Palacio Vasallo.

Para la operatoria de fiscalización la norma establece además la adopción del "Instructivo para Fiscalizaciones e Imputaciones de Municipios y Comunas sobre Comercialización de Bienes en el marco de la Emergencia Covid-19", el "Listado de Precios Máximos de Proximidad" y el "Listado de Precios Máximos para Cadenas que informan al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa)".

También se encomienda a la Oficina Municipal del Consumidor la recepción de denuncias vinculadas a abusos de precios, igualmente en línea con las disposiciones emitidas al respecto por Nación y Provincia.