24 de noviembre

Inclusión

Discapacidad
Coronavirus

Coronavirus: Las personas con discapacidad y autismo podrán realizar salidas cortas y de cercanía

El presidente permitió la circulación y el gobierno provincial estableció un protocolo de actuación. La Dirección de Discapacidad de la Municipalidad ofrece un servicio de orientación gratuito.

A través del último decreto presidencial, el DNU 297/2020 que prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno Nacional estableció también habilitar la circulación acotada en tiempo y espacio de personas con discapacidad, autismo y quienes las asistan. 

En Santa Fe, el gobierno provincial confeccionó un protocolo de salidas que rige bajo Resolución N° 0531, y que habilita a las personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, que tengan alteraciones conductuales disruptivas, trastornos emocionales, tales como personas con diagnóstico de espectro autista, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno psicológico no especificado, perturbación de la actividad y la atención, y personas con retraso mental leve, moderado, grave o profundo con deterioro del comportamiento, entre otros, y cuyo estado se vea agravado por la situación de confinamiento a salidas terapéuticas por un máximo de 30 minutos, dos veces al día, de 11 a 12 y de 17 a 18 horas.

Dichos paseos deberán ser cortos y cerca de sus casas y deben hacerlos acompañados de un familiar o conviviente. Quienes salgan tienen que llevar consigo Documento Nacional de Identidad, Certificado Único de Discapacidad y la prescripción médica donde figure nombre, diagnóstico y fundamente la necesidad de salidas, emitida por el profesional que intervenga en el tratamiento de la persona. La constancia puede confeccionarse en forma digital.

En todos los casos, durante las salidas deberán respetarse las normas para evitar contagio y no son recomendadas a personas mayores de 60 años, ni a las pertenecientes a grupos de riesgo. Asimismo, deben evitar salir quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.

Entre las recomendaciones se encuentra mantener de 1,5 a 2 metros de distancia con otras personas, lavarse las manos antes de salir y al regresar, utilizar alcohol en gel, evitar tocarse el rostro y usar mascarillas caseras. Una vez en su casa, se recomienda lavar las zonas expuestas, cambiarse de calzado y de ropa, ponerla a lavar y dejar en un lugar especial bolsos, llaves o cualquier otro elemento que hayan llevado consigo, como los elementos ortopédicos (sillas de ruedas, bastones). 

Asimismo la resolucion habilita a que los profesionales puedan realizar prestaciones a domicilio a personas con discapacidad y con trastornos del espectro autista. Deben llevar con ellas copia del DNI de la persona bajo tratamiento y copia del Certificado Único de Discapacidad y de la prescripción médica correspondiente, las cuales también pueden exhibirse en forma digital. No obstante, la norma remarca que “solo se realizarán en forma presencial aquellas prestaciones de estricta necesidad, impostergables, y que no admitan su realización en modo virtual”.

En este sentido, la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, Adriana Ciarlantini, enfatizó: "Me parece atinado que se haya respondido al reclamo de distintas agrupaciones de padres de personas con padecimientos subjetivos o trastornos de espectro autista, ya que con el objetivo de mantener la salud mental y teniendo en cuenta que se vieron interrumpidas las terapias que las personas con discapacidad estaban acostumbrada a tener, es necesario poder realizar algunas salidas de orden terapéutico no recreativo, a fin de contener la situaciones de los padecimientos habituales en relación a cada uno de los diagnósticos. Es una normativa que era esperada y bienvenida. No obstante debería ser solo para casos donde la salida sea la última opción".

La Dirección de Discapacidad municipal cuenta con un Servicio de Atención y Orientación atendido por personal técnico, quienes evalúan las consultas y necesidades y brindan la respuesta adecuada a la situación. Además, se brinda asesoramiento sobre los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, y sobre prestaciones y servicios de atención de personas con discapacidad, a partir de las diferentes medidas que el gobierno nacional va elaborando durante el período de aislamiento.

Para comunicarse con el Servicio de Orientación para Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Rosario cuenta con una línea gratuita las 24 horas: 0800 444 0660 y líneas habituales de la Dirección de Discapacidad 4808660 y 4808799 de lunes a viernes de 8:30 a 12:30. Las personas sordas e hipoacúsicas pueden comunicarse por videollamadas al 3415772837. Además, se puede enviar la consulta por correo electrónico a discapacidad@rosario.gob.ar.

Entre algunas recomendaciones, Ciarlantini mencionó que es importante estar atentos a las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias sobre las cuestiones de higiene y supervisión de posibles síntomas relacionados al covid19 de las personas con discapacidad. "Tratar de mantener rutinas, que se esté en contacto de alguna manera con familiares y vecinos, con las instituciones a las que las personas está acostumbrada a vincularse, a los amigos. Es decir, la mismas recomendaciones generales que se realiza a la ciudadanía, debemos hacer especial énfasis en las personas con discapacidad, para mantener las rutinas y en este sentido, la salud mental para sostener la cuarentena", concluyó la directora del área.

Experiencia en primera persona

Ivana Mansilla es integrante del grupo TGD Padres TEA, que hace nueve años que trabajan en la ciudad. Todos los 2 de abril, realizan una actividad para concientizar sobre el Día Internacional del Autismo y también realizan talleres para padres y docentes con un equipo de trabajo compuesto por voluntarios.

"El autismo es una condición, no es una enfermedad, hace que las personas tengan conductas distintas y viene acompañado de una dificultad de comunicar, sociabilizar, y de un procesamiento sensorial distinto. Entonces muchos niños perciben el mundo de una manera distinta, algunos necesitan mayor estímulo y otros menos. En ese contexto, muchas veces les cuesta conseguir una regulación emocional debido a la perturbación. Por ejemplo, siempre usamos una metáfora, que es si te subís a un avión y te dejan en medio de China y viene una persona te agarra el brazo y no entendés que te está diciendo, y después te lleva a otro lado, uno se pone muy nervioso, se desregula, y sucede una crisis, que son las que tienen nuestros niños", contó.

Y agregó: "Por eso es tan importante el tema de las salidas, si bien es un espectro, hay niños que necesitan mucha regulación emocional y otros no tanta y también depende de la edad, ya que a medida que van creciendo van adquiriendo nuevas herramientas, de todos modos, muchos necesitan el estímulo de los sentidos propioceptivo y vestibular, que son los sentidos que dan la noción del espacio. Entonces, las salidas suele ser una buena instancia terapéutica y por eso, esta medida es tan importante".

Algunas recomendaciones

Medidas preventivas para personas con discapacidad visual

  • Limpiar el bastón de orientación al entrar y salir de casa.
  • Limpiar con frecuencia el dorso de las manos (en contacto con diversas superficies, para facilitar la orientación).
  • Utilizar preferentemente mangas largas para reducir la contaminación de antebrazos.
  • Perros guías: limpiar arnés, correa y patas del perro, al entrar y salir de casa.
  • Restringir el contacto del perro con otras personas. Habilitarlo solo para el cuidado e higiene del mismo. 

¿Cómo desinfectar las sillas de ruedas?

Limpiar profundamente, al entrar y salir de casa:

  • Funda del asiento. Lugar con poca aireación donde puede generarse humedad.
  • Joystick (en caso de sillas motorizadas).
  • Neumáticos. Área de mayor contacto con diversos espacios.
  • Almohadilla para espalda.
  • Puños de empuje. Son utilizados con diferentes manos. 
  • Aros de propulsión.
  • Chasis.