26 de septiembre

Desarrollo Humano

Emergencias
Coronavirus

Coronavirus: El municipio refuerza la asistencia a personas en situación de calle

Refugios, puntos de higiene, entrega de viandas y vacunación antigripal forman parte de los recursos que la Municipalidad pone en marcha para fortalecer su red asistencial en la pandemia.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ejecutivo municipal dispuso una serie de medidas tendientes al cuidado y la protección de aquellas personas que están en situación de calle, dado que se trata de una de las poblaciones con mayor riesgo de contagio por estar permanentemente alojadas en el espacio público. En este sentido, se adelantaron acciones que se llevan a cabo habitualmente durante el invierno, a la par que se sumaron otras pensadas para mejorar las condiciones de vida esta población.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, afirmó: "Asistir y acompañar a las personas en situación de calle es uno de los ejes centrales de las políticas sociales, que tiene que ver con acompañar esta situación de pandemia que afecta a todos los sectores de la sociedad y principalmente a los más vulnerables".

"El municipio ha puesto muchos recursos en este operativo, tanto de personal como recursos económicos, para acompañar y también para convocar a la solidaridad en la ciudad de Rosario. A esto se ha sumado la UNR y los ex combatientes, organizaciones sociales e instituciones religiosas y hemos generado una movida muy importante para contener a esta población", destacó el funcionario.

Elaboración y entrega de viandas

La Municipalidad de Rosario provee los alimentos secos y junto a la Universidad Nacional de Rosario y su comedor y al Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas se elaboran más de 600 raciones diarias que se reparten cada jornada en las rondas que realizan las organizaciones que abordan la problemática de situación de calle-

Así, las ONG Manos Solidarias, Red Solidaria, Integrarte, Haciendo Lio, Scout, Padre Misericordioso, Cáritas, Ciudad Unida, MAS, Sol de Noche e Iglesia de Lourdes, Santa Rosa de Lima, Inmaculada Concepción y María Auxiliadora hacen entrega de las viandas al mediodía, en tanto por la noche se suman los ex combatientes de Rosario.

Los espacios de elaboración y entrega diaria de viandas para los almuerzos se llevan adelante en: Basílica Nuestra Señora de Lourdes, Santiago 1169 de 13.15 a 14.30 hs; Parroquia Inmaculada Concepción, Richieri 280 (Catamarca esquina Richieri) de 13.15 hs a 14.30 hs; Comunidad Padre Misericordioso, Zeballos 668 de 14.30 a 15.30 hs; Parroquia Santa Rosa de Lima, Mendoza 1370 de 13.15 a 14.30 hs.

Además, se realiza la entrega de viandas en la plaza Montenegro (San Luis esquina San Martín) todos los días a las 13.30 hs en calle San Luis esquina San Martín.

A su vez, se suma la recorrida por zonas específicas a personas a quienes se les dificulta movilizarse. En este caso, la entrega de las raciones para las cenas las llevan adelante todos los días los ex Soldados Combatientes de Malvinas junto a voluntarios de distintas organizaciones en: el ingreso a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Cafferata esquina Santa Fe) a las 19.30 hs; y en la plaza Montenegro (San Luis esquina San Martín) a las 20 hs.

Espacios de alojamiento

Ya se habilitaron cuatro Centros de Aislamiento de 24 horas, de los cuales tres funcionan en espacios municipales y el cuarto es el Refugio Sol de Noche. Estos lugares brindan todos los cuidados y siguen los protocolos epidemiológicos para atender a esta población vulnerable. Están asistidos por personal de salud y también se contemplan actividades recreativas como huertas, clases de teatro y otras actividades lúdicas.

Por decisión del Comité Municipal de Gestión de Crisis, estos espacios tienen alojadas a personas mayores de 60 años con patologías que aumentan su riesgo, para que puedan llevar adelante el aislamiento preventivo y de esa manera resguardarlas.

Además, se está trabajando para adecuar los espacios y recibir a mayor cantidad de personas, más allá de su edad o patología. Fue a partir de esta premisa que se incorporó Sol de Noche.

Es importante señalar que no se admiten llegadas espontáneas, dado que cada espacio recibe a las personas de acuerdo a los casos más urgentes.

Vacunación

Equipos municipales de las secretarías de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a equipos interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, llevaron adelante la vacunación antigripal en la zona de la Terminal de Ómnibus, en el Refugio Municipal y en los puntos de higiene.

En los próximos días se implementarán rondas sanitarias, con el objetivo de monitorear y asistir a quienes lo necesiten.

Puntos de higiene

Son dos y funcionan en los lugares de mayor circulación de personas en situación de calle. Uno es el Club Atlético del Rosario (ex Plaza Jewell), ubicado a muy pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Córdoba y Crespo) y el otro funciona en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (ex Belgrano Centro) de Av. Belgrano 621 (Belgrano y Santa Fe). Ambos ofrecen kits de aseo y ropa limpia para quienes quieran bañarse y están abierto todos los días de 14 a 17 hs.