18 de abril

Economía social

Emprendedores

Presentaron ciclo de capacitaciones para futuras cooperativas de la ciudad

La formación jurídico administrativa que brinda el municipio alcanzará a unas 200 personas y contribuirá a generar de 25 a 30 de estas asociaciones de la economía social.

La Municipalidad de Rosario presentó, el pasado miércoles en la sede de Asociacion Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (Amtram), un ciclo de formación jurídico administrativa destinado a integrantes de futuras cooperativas. La iniciativa, de la que participarán unas 200 personas, tiene por objetivo transmitir el marco requerido para conformar una cooperativa y facilitar el alcance de uno de los requisitos obligatorios: la capacitación.

“Hay muchas maneras de organizarse en materia laboral y productiva, pero las cooperativas y las mutuales son las que nosotros priorizamos desde el gobierno local", señaló el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, durante la presentación del ciclo, y destacó: "Las cooperativas y las mutuales son formas de trabajo y de producción horizontal que generan oportunidades y valores dentro de la Economía Social. Rosario tiene una presencia muy fuerte de espacios desarrollados a través de la Economía Social y las cooperativas son una parte muy importante de esta política de Estado”. 

Por su parte, la representante de la Cámara Argentina de Mutualidades (CAM), Nora Landart, directiva y coordinadora de Género de la institución, sostuvo: “En estos espacios se estructuran una armonía casi perfecta: cooperativismo, mutualismo y Estado articulando esfuerzos para encontrar respuestas a un problema que es fundamental de todas las comunidades, de la vida, de todos los seres humanos, que es el trabajo, porque trabajo está intrínsecamente vinculado a la dignidad".

Landart se refirió además a la situación de las mujeres en el ámbito laboral, y remarcó: "Desde mi lugar de mujer celebro que acá haya una importante presencia de mujeres, porque los datos estadísticos ponen de relieve otra de las tantas desigualdades que enfrentamos y que tienen que ver con los niveles de desocupación".

En ese sentido, recordó que "mientras que los varones alcanzan el índice de desocupación al 8,5 nosotras las mujeres superamos largamente el 10,5", y valoró: "Aquí entonces hay una respuesta, aquí hay una herramienta y una respuesta: la economía social y solidaria, que hoy tiene el propósito de ser una política de Estado, es una estrategia concreta para intentar resolver los problemas que atraviesa nuestra vida cotidiana”.

El ciclo

La capacitación dictada por la Dirección General de Cooperativas de la Municipalidad de Rosario está destinada a grupos precooperativos establecidos por la Resolución 2.037 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Consta de entre cuatro y seis jornadas, una por semana, y participarán unas 200 personas que representan entre 25 a 30 futuras cooperativas.

El formato del curso consta de módulos en los que se desarrolla el marco jurídico legal; los valores y principios cooperativos, y también características de la formación de esta modalidad asociativa: tipos de cooperativas; derechos y obligaciones de los asociados; órganos de la entidad, funciones, responsabilidades y funcionamiento, además de responsabilidades institucionales y fiscales de las entidades y sus miembros.

Se trata de un curso de carácter obligatorio, por lo que al finalizar la Municipalidad entregará los certificados correspondientes, que es lo que exige la ordenanza que reglamenta a las cooperativas en la ciudad. La capacitación se dicta en la sede de Amtram (Corrientes 348) que facilita sus instalaciones en el marco de la cooperación entre entidades de la economía social.

Presentes

De la presentación también participaron el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa; el presidente de Amtram, Carlos Corbella; la representante de la Comisión de Equidad de Género de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, Daniela Corbella, entre otras autoridades.