28 de marzo

Cultura

Con un recorrido guiado y un concierto se presenta el libro Archivo Mikielievich

La Editorial Municipal compartirá este jueves en el Museo de la Ciudad la obra sobre Wladimir Mikielievich, una vida abocada a estudiar y recopilar documentos sobre la historia de Rosario.

Este jueves en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300) tendrá lugar la presentación del libro Archivo Mikielievich. Obras y colecciones. Se trata del resultado final de una vida abocada a estudiar y recopilar documentos y testimonios sobre la historia de Rosario. La obra propone una primera aproximación a los materiales que lo componen y, al mismo tiempo, deja traslucir la visión del mundo de quien los reunió. 

A las 18:30 se realizará un recorrido de la muestra Wladimir. El Archivo de Rosario, guiado por las historiadoras Alicia Megías y Agustina Prieto. Luego, a las 19:30 se concretará la presentación del libro con un panel integrado por Érica Brasca, Ernesto Inouye, Bernardo Orge, Oscar Taborda y Nicolás Charles.

Finalmente, a las 20 se desarrollará un concierto de obras de Fray Antonio Belli, material documental del Archivo Mikielievich, a cargo de José Gago y su grupo: José Gago (flautas, composición y arreglos), Cecilia Zabala (contrabajo), Gustavo Telesmanich (batería), Fernando Fracchia (guitarra), Luisa Torres (violín) y Germán Nozzi (violonchelo). La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Ezequiel Diz, quien realizó el catálogo de las partituras de Fray Antonio Belli.

El libro estará disponible en el stand de la Editorial Municipal de Rosario (Corrientes esquina Córdoba) y en otras librerías de la ciudad a un precio de lanzamiento de $600.

Archivo Mikielievich. Obras y colecciones (EMR, 2019)

Durante la preparación de este libro, el Archivo Mikielievich se encontraba alojado en un anexo temporario de la Biblioteca Argentina debido a las reformas edilicias que se llevaban a cabo en la institución. A excepción de los libros de la biblioteca personal de Mikielievich, que no estaban disponibles para su consulta, el resto de los materiales (documentos personales, originales de obras inéditas, colecciones de revistas, fotografías, postales, afiches, mapas y otros testimonios de interés histórico) se hallaban embalados en 183 cajas de cartón rotuladas y numeradas. Como aún no existe un catálogo exhaustivo de estos materiales, fue necesario examinar de manera directa el contenido de cada una de las cajas.

A partir de esa tarea de reconocimiento, para este libro se decidió presentar el Archivo Mikielievich según una clasificación ad hoc. Se distinguieron tres clases de materiales: los originales de sus obras éditas e inéditas, que se reseñan en la primera sección del libro; los documentos pertenecientes a las colecciones de muy diversos géneros conformadas por Mikielievich, de las que se da una muestra en la segunda sección; y los documentos personales, que sirvieron para establecer e ilustrar la cronología de su vida que cierra este volumen.

En la sección Obras se presentan sumariamente los tres grandes trabajos de Mikielievich que permanecen inéditos: el Diccionario de Rosario, el Prontuario periodístico rosarino y la Colección iconográfica rosarina. Además, por su importancia dentro de la obra de divulgación histórica de Mikielievich, se incluye una muestra de las Estampas del pasado, viñetas didácticas escritas e ilustradas por él mismo, en las que confluyen su oficio de dibujante y sus investigaciones históricas de la vida cotidiana rosarina.

El apartado correspondiente a las Colecciones incluye siete subconjuntos: Publicaciones periódicas, Mapas y planos, Volantes políticos, Partituras, Guías de la ciudad de Rosario, Autógrafos, y Etiquetas, membretes y folletos. Estas colecciones constituyen una muestra indicativa de la diversidad de materiales que Mikielievich recolectó y conservó a lo largo de su vida.

La sección Cronología detalla la vida de Wladimir Mikielievich principalmente a partir de la correspondencia, las entrevistas y las imágenes que se conservan entre sus papeles. Esta información se complementa con algunas semblanzas y necrológicas aparecidas en medios gráficos y datos e imágenes proporcionadas para la ocasión por allegados y familiares de Mikielievich.

En el transcurso de las casi ocho décadas consagradas a frecuentar documentos históricos, divulgar e ilustrar los resultados de sus investigaciones, fomentar el estudio de la historia local, recolectar y atesorar testimonios del pasado y defender la reputación de Rosario en el concierto de las ciudades argentinas, la personalidad del historiador, el estadístico, el publicista, el dibujante, el editor y el coleccionista se fueron materializando en su inconmensurable archivo. Por lo tanto, un esbozo biográfico de Mikielievich suponía necesariamente un acercamiento a sus obras y a las colecciones de su archivo, y, al revés, una descripción y una muestra parcial de los materiales de su archivo hubiesen estado incompletas sin referencias a su biografía.

Contratapa

La ciudad de Rosario fue el denominador común de todos los proyectos que emprendió Wladimir C. Mikielievich (1904-1999) a lo largo de siete décadas de intensa actividad intelectual. Colaboró con numerosos diarios y revistas sobre temas históricos rosarinos; fue director general de Estadística de la Municipalidad; coordinó la Junta de Nomenclatura Urbana que dio nombre a más de trescientas calles; tuvo a su cargo la organización local del Censo General de la Nación en 1947 y 1960; recabó en el Archivo General de Indias de Sevilla documentos sobre los orígenes de la ciudad; fundó y presidió la Sociedad de Historia de Rosario y dirigió durante casi cuarenta años la Revista de Historia de Rosario; elaboró un voluminoso Diccionario de Rosario de 54 tomos; conformó la colección particular de diarios y revistas locales más amplia de la que se tenga registro y consignó en un catálogo todas las publicaciones aparecidas en la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta fines de la década de 1980; formó una biblioteca de casi siete mil volúmenes y distintas colecciones de fotografías, mapas y planos, volantes políticos, partituras, guías turísticas, postales autografiadas, etiquetas, membretes y folletos, siempre con el mismo tema.

Edición del libro

La investigación, selección y textos estuvo a cargo de Érica Brasca, Ernesto Inouye, Bernardo Orge. La asistencia en museología de Ludmila Lien, la asistencia en investigación de Valentina Alonso y la fotografía del Archivo Mikielievich fue realizada por Matías Sarlo.

Wladimir Mikielievich

Wladimir C. Mikielievich nació el 28 de marzo de 1904 en Rosario. Fue historiador, periodista, coleccionista, estadístico, ilustrador, diseñador y editor. Dedicó sus esfuerzos intelectuales al estudio de su ciudad natal. Dio a conocer el resultado de sus investigaciones en la prensa gráfica. Publicó en distintos medios, bajo títulos diferentes, unas mil quinientas viñetas sobre historia de la vida cotidiana rosarina, lo que representa su mayor aporte a la divulgación histórica local. Fue empleado de la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario entre 1935 y 1961, donde ocupó a partir de 1952 el cargo de director. En 1962 fundó la Sociedad de Historia de Rosario y al año siguiente impulsó la edición de la Revista de Historia de Rosario, de la que editó cuarenta números. Trabajó durante décadas en tres importantes obras que permanecen aún inéditas: el Diccionario de Rosario, el Prontuario periodístico rosarino y la Colección iconográfica rosarina. Donó su acervo bibliográfico y documental al Museo Municipal de la Ciudad, que hoy lleva su nombre. Falleció en Rosario el 29 de diciembre del año 1999.

Muestra Wladimir: El Archivo de Rosario

La muestra del Museo de la Ciudad estuvo curada por las historiadoras Alicia Megías y Agustina Prieto y la artista Georgina Ricci, que contaron con la colaboraron de Érica Brasca, Ernesto Inouye y Bernardo Orge quienes desde hacía un año estaban realizando la investigación para el libro. El sentido de la muestra y del libro es convergente y radica en dar a conocer los contenidos del Archivo Mikielievich que pronto van a estar disponibles a la comunidad de Rosario. Puede visitarse de martes a sábados de 10 a 18 y los domingos de 9 a 18.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665