28 de marzo

Cultura

Culminan las propuestas municipales de verano con balance positivo para la cultura de la ciudad

Febrero termina con una amplia agenda cultural para todas las vecinas y todos los vecinos de Rosario.

Este fin de semana concluyen las celebraciones de Carnaval en Rosario. También el ciclo de teatro Un Verano Fresquito, los ciclos de cine al aire libre, Terror Sublime y Cine Mudo en el Centro Cultural Cine Lumière. Todas las propuestas transcurrieron con una gran respuesta de los ciudadanos, llevando la cultura rosarina a nuevos públicos, fomentando la diversidad y el respeto.

Sobre las actividades, Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, expresó: “Un eje de nuestra gestión es la paridad de género y también fomentar la participación en las actividades, en su mayoría, de artistas de nuestra ciudad. También queremos remarcar que estamos teniendo un gran ciclo de Rosario Bajo las Estrellas en el Anfiteatro, con más de cinco mil personas por jornada, y esperamos que el próximo sábado ocurra lo mismo en este espacio que comienza a las 19 con patio de comidas y diversas expresiones en la explanada”.

Rosario bajo las estrellas

Es que el próximo sábado a las 19 en el Anfiteatro llega Suena Urbano, en la penúltima noche de Rosario bajo las estrellas, que estará dedicada al hip hop, el rap y el trap con sus máximos referentes CA7RIEL y Paco Amoroso. También estarán Calíope Family, Femigangsta, Maca Revolt y el grupo de danzas urbanas Crew The Project.

La previa estará a cargo de Iam Cabrona y el rapero Fasciolo junto a su banda. Además, djs: Mona Picech y Violeta Estelar.

La entrada es gratuita. Quienes asistan podrán llevar un alimento no perecedero para colaborar con las organizaciones no gubernamentales: Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Movimiento Solidario Rosario, Manos Solidarias Rosario y Movimiento De Acción Solidaria.

Verano Fresquito

En cuanto al ciclo Un Verano Fresquito, comenzó en el mes de enero y terminará este fin de semana con obras en La Comedia y los distritos Sur, Sudoeste, Noroeste, Oeste. Un ciclo cuya programación se conforma sobre la base de la multiplicidad de estéticas teatrales y la igualdad de género, con amplia mayoría de artistas rosarinos y que por primera vez este año excedió el escenario de La Comedia para proponer 20 espectáculos diferentes en distintos distritos de la ciudad.

El convocante ciclo culmina la temporada 2020 con una serie de funciones que tendrán lugar este fin de semana. Este viernes 28 se presenta el espectáculo Luis Rubio 3Décadas, a las 21 hs, en el Teatro La Comedia.

El sábado 29 a las 21 en el CMD Sur, Tincho Zaragoza estrena su nuevo unipersonal de stand up, Bajemos las expectativas.

En el mismo día y horario, la obra El túnel del banco, dirigida por Nicolás Jaworski, llega al escenario del CMD Sudoeste. También a las 21, pero en el auditorio del CMD Noroeste, sube a escena Bang Bang y somos historia, una comedia de acción.

Jajakadabra, unipersonal de magia y humor interpretado por Leo Bordigoni, tendrá su función a las 21 en el CMD Oeste. Simultáneamente, se presentará Manantiales en el Teatro La Comedia.

Carnavales

Luego de que más de cincuenta mil personas disfrutaran la propuesta de Carnavales en el Scalabrini Ortiz, Rosario sigue ofreciendo múltiples propuestas para celebrar al Rey Momo en familia, con fiestas, música y comparsas en los distritos. Un carnaval que se destaca por la inclusión de la comunidad LGBTIQ, el respeto y la diversidad.

Sobre esto, Cabo agregó: “El respeto a la diversidad y a los artistas es una lógica que venimos sosteniendo en todos los espectáculos y los carnavales también fueron parte de esta impronta. Nos parece importante porque a partir de los bailes y comparsas hubo una gran construcción ciudadana, en tanto el Estado municipal apoyó durante todo el año con talleres y seminarios de vestuario, danza, música y esto permite la participación y la visibilización de distintas culturas que conforman a una ciudad que es heterogénea y plural”.

A su vez, el viernes 28 de febrero a las 20, con entrada gratuita, se realizará el Baile de Cabezudos en La Ciudad de los Niños. Cabezudos, papel picado y agüitas perfumadas para divertirnos entre chicos y grandes. Con la música de Chiquita Machado. Llevar lonita y comida a la canasta.

El sábado 29 de febrero a las 20, también con entrada gratuita, tendrán lugar los Carnavales en el Distrito Sur. Se presentan las comparsas: El Sueño del Rey Momo, Luz Propia, Zafiro y Los Herederos. Y tocarán las bandas: The Panas y Los Legendarios Barbacena.

Finalmente, el domingo 1º de marzo a las 20, con acceso libre y gratuito, se desarrollarán los Carnavales en el Distrito Sudoeste, con la presentación de las comparsas: Ñaró Pererí, Batería Innova, Esplendor del Sol, Rosario Do Samba. Tocarán Los Diamantes de Santa Fe.

Cine al aire libre

Por su parte, la iniciativa Cine al aire libre culminará este viernes a las 20 en las Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas con la proyección de El cuento de las comadrejas.

El ciclo ofreció funciones en diversos espacios de la ciudad; como plazas, polideportivos, parques y el Mercado del Patio. Todas las funciones fueron con entrada libre y gratuita e incluyeron cortometrajes previos a la proyección de la película.

Más cine: mudo y de terror

También en el CC Cine Lumière llagarán a su fin los ciclos de Terror Sublime y Cine Mudo (y no tanto).

Este viernes 28 de febrero, a las 19:30, finaliza el ciclo Terror Sublime con la proyección de El enigma de otro mundo, dirigida por Christian Nyby y Howard Hawks, y la invitación a llevar tu remera o gorra para sublimar.

Al día siguiente, a las 20:30, en el marco de la programación de Cine Mudo (y no tanto) se exhibirá El maquinista de la general, el clásico film de Buster Keaton.