29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Convivencia
Desarrollo Humano

El municipio puso en marcha el programa #VosSabés destinado a jóvenes y adolescentes

La propuesta involucra redes sociales y talleres participativos en espacios públicos para abordar temas como educación sexual, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y vínculos violentos

La Municipalidad de Rosario lanzó este martes 11 de febrero el programa #VosSabés destinado a las juventudes para promover la formación en materia de Educación Sexual Integral (ESI), con un abordaje transversal, moderno y despojado de preconceptos de tres problemáticas que tocan a todas y todos los adolescentes y jóvenes: educación sexual, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y vínculos violentos.

La jornada inaugural se concretó en el Parque del Mercado, donde a partir de las 11 se convocaron un centenar de jóvenes, animadores juveniles pertenecientes al polideportivo, colonia de adolescentes del predio anfitrión; asistentes a los Centros de Convivencia Barrial La Tablada e Irigoyen; colonia de Las Flores; del Estadio Municipal y del club Onkel. Todos participaron en forma activa y entusiasta de juegos vinculados a los ejes temáticos del programa, que invitan a pensar y repensar para luego juntarse en rondas de reflexión, donde todos pudieron escucharse y ser escuchados.

Del encuentro participaron -intercambiando saludos y charlas con los jóvenes-, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, entre otros funcionarios.

Gianelloni recordó que “el intendente (Pablo) Javkin, desde el inicio de su gestión, pidió que las politicas públicas juveniles estuvieran dirigidas a promover derechos, priorizando siempre a las pibas y pibes y poniéndose al servicio de sus inquietudes, miedos y cuestionamientos en temas como la problemática del consumo, sexualidad, violencia, género y diversidad, sin censuras". "Con el #VosSabés -completó-, queremos alcanzar ese objetivo y hoy desde el Parque del Mercado lo ponemos en marcha”.

Por su parte, la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, indicó que “con esta iniciativa queremos que jóvenes voluntarios, en este caso animadores juveniles, despierten en otros jóvenes el interés por temas a veces considerados tabúes en parte de la sociedad. Para ello desde la Dirección de Juventudes buscamos llegar a las escuelas, Centros de Convivencia, clubes y espacios abiertos masivos donde asistan jóvenes y brindarles herramientas para el abordaje de los mismos y una completa información que les permita hacer preguntas y encontrar respuestas con soltura y tranquilidad sobre temas de consumo, violencia, género, sexualidad, entre otros”.

Una de las participantes del encuentro, Iara Domingo (Animadora Juvenil del polideportivo Las Flores) ponderó que los juegos y la dinámica de la propuesta “posibilitan aprender más de lo que uno sabe o de lo que aprendés en casa o en la escuela”. "Lo que me gustó más fue que mi grupo pudo opinar en los distintos juegos, nos escuchamos y nos escucharon los otros”, completó.

Después del almuerzo grupal, entre risas, charlas y un marcado compañerismo, los participantes cerraron la jornada con un refrescante chapuzón en la pileta del polideportivo de zona sur.

El programa

La iniciativa de la Dirección de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, tiene como objetivo generar espacios sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, seguros y confiables, que promuevan saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de las y los jóvenes, el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

El programa abarca tres ejes con una amplia gama de acciones. En el primer eje, “Consumo Problemático de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas”, las actividades hacen hincapié en la prevención del consumo problemático desde el paradigma de la complejidad. En tanto que en el segundo eje, “Género y Diversidad”, se aborda la prevención del noviazgo violento, violencia basada en el género, y discriminación por identidad de género, expresión y/u orientación sexual. Por último, el eje “Educación Sexual” hace foco en los derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, VIH/Sida y otras ITSs (infecciones de transmisión sexual).

Entre las acciones que se llevarán adelante se encuentran campañas de difusión a través de redes sociales de la Dirección de Juventudes, donde se publicarán en forma periódica historias con mensajes sobre derechos, prevención y frases para la reflexión; talleres para jóvenes con una dinámica lúdica en Centros de Convivencia Barrial (CCB), polideportivos, escuelas, clubes e instituciones comunitarias; e intervenciones en espacios públicos, mediante juegos de gran escala que inviten a quienes transitan esos espacios a repensar cómo se abordan colectiva e individualmente esas problemáticas, además de brindar información de calidad.



Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775