24 de febrero

Participación

Fiestas

El Año de Belgrano: el municipio invita a elegir la imagen del prócer para un mural en el Pasaje Juramento

En la plataforma virtual participa.rosario.gob.ar se puede votar una de las tres propuestas que quedará plasmada en el amplio contrafrente del Palacio Municipal 

En el marco de las múltiples acciones que el municipio impulsa en homenaje al General Manuel Belgrano al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 del fallecimiento, este viernes 7 de febrero se habilitó la votación en el portal participa.rosario.gob.ar a fin de elegir una de las tres propuestas para la pintura de un mural en el Pasaje Juramento.    

La elección estará abierta a lo largo de 15 días y quienes participen podrán optar entre tres imágenes tradicionales del creador de la bandera: el retrato de Belgrano de Francois Carbonnier; la pintura de Rafael Domingo del Villar en la que el prócer jura la Bandera Argentina en las barrancas del río Paraná, o la imagen ecuestre en la que se lo ve enarbolando la enseña patria, también de Rafael Domingo del Villar. 

Este mural se emplazará en la contrafachada del Palacio Municipal, de cara al Monumento Nacional a la Bandera. Así, desde ese lugar, Belgrano volverá a contemplar el paisaje de aquel 27 de febrero de 1812 al crear la enseña patria: el majestuoso río Paraná y su entorno. 

Cabe recordar que el gobierno nacional declaró a 2020 como “el año del General Manuel Belgrano”, a través del decreto 2/2020. El municipio trabaja de forma mancomunada con Nación y Provincia para coordinar diversas acciones y darle un rol central a Rosario en la conmemoración de un prócer tan cercano a la ciudad. 

En ese sentido, el intendente Pablo Javkin presentó días atrás el Año de Belgrano, durante un encuentro con vecinos y vecinas en las Cuatro Plazas, en el corazón del barrio que lleva el nombre del creador de la bandera. La iniciativa involucra múltiples acciones que inviten a la ciudadanía a participar para homenajear al prócer. 

Las actividades se multiplicarán y se extenderán a lo largo del año y el jueves 27 de febrero tendrá lugar una gran fiesta popular en torno al Monumento a Belgrano en el parque de la Independencia, para conmemorar el primer izamiento de la bandera.