25 de abril

Fiestas

El intendente Javkin presentó el Año de Belgrano en las Cuatro Plazas

Vecinos y vecinas del barrio acercaron diversas propuestas para celebrar el año belgraniano. Las actividades se multiplicarán a lo largo del año, con un rol central de la participación ciudadana.

Este miércoles por la mañana, el intendente Pablo Javkin presentó el Año de Belgrano en las Cuatro Plazas. En el corazón del barrio que lleva el nombre del prócer, el mandatario se reunió vecinos, vecinas, docentes y representantes de diversas instituciones, para compartir ideas sobre cómo homenajear al creador de la bandera.

“Este es un año especial, es el año de Belgrano a nivel nacional. Queremos que todos y todas nos apropiemos, estudiemos y abracemos la figura de Belgrano. Le pedimos a quienes tengan una idea que tenga ver con formas de homenajear o recordar a Belgrano, las aporten. No queremos que esto sea solo una iniciativa oficial de los tres niveles del Estado. Por eso lo lanzamos acá, en Barrio Belgrano con los vecinos y las vecinas”, expresó el intendente al abrir la reunión.

Al cumplirse 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el Gobierno Nacional declaró el 2020 como “el año del General Manuel Belgrano” a través del decreto 2/2020. El municipio trabajará de forma mancomunada con Nación y Provincia para coordinar diversas acciones y darle un rol central a Rosario en la conmemoración de un prócer tan cercano a la ciudad.

Tal como mostró su actividad inicial, el Año de Belgrano buscará desarrollarse con acciones que invitan a la ciudadanía a participar. Desde el 5 de febrero, estará habilitado en participa.rosario.gob.ar una sección donde vecinos y vecinas pueden sumar sus propuestas para celebrar a Belgrano. En la misma plataforma, se podrá votar una de las tres propuestas para la pintura de un mural en el Pasaje Juramento.

En el encuentro en Cuatro Plazas, estuvieron presentes vecinos y vecinas, representantes de distintas escuelas, vecinales, centros de jubilados y el paseo comercial, así como de instituciones emblemáticas como el Policlínico San Martín, el Club Nueva Era, el Salón Cosmopolita y la parroquia.

También participaron la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo; el Ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch; la presidente del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, y el director del Centro Municipal de Distrito Noroeste, Fernando Leva, que coordinó la dinámica del encuentro.

En ronda en torno al busto de Belgrano (instalado por iniciativa de los habitantes) y entre mates, vecinos y vecinas fueron dando a conocer sus propuestas para celebrar el año belgraniano, a la vez que agradecieron la presencia de autoridades y la oportunidad de dialogar frente a frente.

La primera idea fue de Sandra, directora de la Escuela Nº91, quien sugirió que la fiesta del 3 de junio, en conmemoración por los 250 años del nacimiento de Belgrano, se convoque en las Cuatro Plazas, “para que el resto de la ciudad pueda reconocerse” en el barrio. El intendente Javkin rápidamente tomó la propuesta para efectivizarla.

“Hacer el acto acá permitiría habitar los espacios. Mostrar que los vecinos del barrio estamos unidos. Retomando el interés ecologista de Belgrano, estaría bueno plantar algunos árboles, con los chicos de las diferentes escuelas para que ellos también se apropien del espacio público y lo empiecen a habitar con estos valores”, sumó otra docente.

Silvana, directora Escuela Nº 6383, propuso, a partir del trabajo de estudiantes de la escuela realizado durante el pasado ciclo lectivo, realizar un mural en el cual puedan intervenir varias instituciones educativas del barrio y un banderazo colectivo durante el mes de junio, para celebrar la insignia nacional entre todos y todas. ”Estamos muy felices de haber sido convocados y hablar como vecinos”, cerró.

“Gracias por acercarte al barrio. Creo que esto es muy importante para todos los vecinos. Te damos la bienvenida”, expresó el presidente club Nueva Era. “Nací en este barrio hace 84 años. Como modesto historiador barrial, pongo a disposición mi empeño y mi material sobre el general Belgrano”, aseguró Wildemar recordando el decreto municipal que en 1910 llamó Belgrano al barrio.

Las actividades se multiplicarán y se extenderán a lo largo del año. El jueves 27 de febrero, tendrá lugar una gran fiesta popular en torno al Monumento a Belgrano en el parque de la Independencia, para conmemorar el primer izamiento de la bandera.

Para el 20 de junio, se espera el retorno de una fiesta popular masiva en torno al Monumento. “Queremos que toda la ciudad, e incluso el país, se apropie de esta celebración. Estamos muy convencidos de que la figura de Belgrano y la bandera como símbolo de lo que Belgrano representa es lo mejor que podemos encontrar los argentinos para mirar hacia adelante”, planteó el intendente Javkin.