28 de marzo

Fiestas

Deportes

La fiesta de las colonias de verano reunió a miles de familias en el Estadio Municipal

Chicos y grandes que asisten a los 33 ámbitos y actividades de temporada animaron un gran encuentro recreativo y de convivencia en el marco del Verano del respeto promovido desde el municipio

En un multitudinario y colorido marco se desarrolló este viernes 31 de enero la gran fiesta de las colonias de verano municipales, que reunió a miles de familias en el estadio Jorge Newbery; allí, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores que asisten a las 33 colonias, escuelas de natación y diferentes actividades de temporada, desarrolladas desde la Secretaría de Deporte y Turismo, animaron un gran encuentro en sintonía con el Verano del respeto promovido desde el Ejecutivo local.

El intendente Pablo Javkin se sumó a la convocatoria y celebró junto a las familias rosarinas otra temporada récord de asistentes a las propuestas del municipio. “Esta es la mejor manera de ver en un solo lugar lo que significan las colonias”, expresó Javkin desde el emblemático Estadio Municipal. “Juntarnos  a jugar, que es lo que hacen los chicos todos los días, pero con las familias, sobre todo en una época del año en la que para nosotros es importante estar presentes... las colonias están para que los chicos puedan divertirse, que tengan la posibilidad de hacerlo, que estén contenidos, y es lo valioso”, expresó, en medio del multitudinario encuentro.

Por último, el intendente remarcó: “Para nosotros es muy importante sostener las colonias, este verano las fuimos recorriendo de a una, pero verlas todas juntas acá es impresionante”.

Una gran kermés

En el encuentro de la tarde-noche de este viernes, unos 8 mil grandes y chicos referenciados en los ámbitos de verano que funcionan en polideportivos, predios públicos y clubes barriales asociados al municipio participaron con entusiasmo de la gran kermés que contó con 100 estaciones de juegos interactivos. El espíritu de esta nueva edición de fiesta en familia fue divertirse en el respeto mutuo entre todos y todas. 

Esta vez, las familias provenientes de barrios de todos los distritos llevaron sus reposeras y se ubicaron sobre el césped del Estadio, armando un gigantesco picnic alrededor de las estaciones de juegos propuestos por cada una de las colonias municipales. 

La masividad del evento evidenció, una vez más, el sostenido crecimiento experimentado por las colonias, escuelas de natación, pileta libre, el espacio Yo También (para personas con discapacidad), el proyecto Animadores Juveniles, la Escuela de Actividades Náuticas y diferentes actividades de verano organizadas desde hace más de 25 años por el municipio. Esta propuesta viene contribuyendo a la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa, tendiente a fortalecer el respeto y la participación ciudadana, razón por la cual la fiesta de cierre representa un lugar de encuentro y unión entre vecinos de todos los distritos. 

Todas las voces, todas

"Vine como invitado porque mis sobrinos van a la colonia del Parque del Mercado", contó Edgardo, con Isabella, su hija de dos años en brazos. "Tengo sobrinos de entre 3 y 12 años y a ellos les encanta, están todo el tiempo con eso y ahora que están en vacaciones, piensan todo el tiempo en la pileta, los juegos, y las distracciones, que me parece es lo más importante", compartió. 

"La verdad que me parece perfecto que los chicos de los barrios más carenciados o más alejados se integren, con estos juegos, con creatividad, sobre todo para que no estén en la calle. Me parece muy bueno y muy atractivo", agregó el joven. 

Edgardo, quien aseguró que en algunos años Isabella también va a ir a la colonia con sus primos, valoró la fiesta que lo reunió con sus seres queridos. "Esto es bárbaro para venir en familia, pero sobre todo para que los chicos de distintos barrios se conozcan y se integren". 

Por su parte Griselda hace 3 años que va al Polideportivo Deliot. "Empecé a ir porque tenía obesidad mórbida. Me animé y empecé a hacer aquagym, zumba y gimnasia, ya bajé 54 kilos", contó su experiencia personal, rodeada de sus amigas y compañeras de actividades.  

"Ya somos una familia hermosa con las chicas. Yo le recomiendo a todas las personas que no tengan verguenza, a los que sean gordos, con problemas de huesos y de toda índole, porque yo era una que tenía verguenza y, hoy por hoy, me cambió la vida, asi que les digo que se animen a ir a los polideportivos, hay mucha contención, los profesores son geniales, el ambiente es hermoso", compartió con entusiasmo la mujer.

"Esta fiesta es hermosa, ahora estamos tomando mates,  pero después vamos a comer algo, y nos vamos a bailar todo", agregó. 

Es que para el cierre del festejo se sumó la popular banda local Los Peñaloza, momento en el que todos y todas dejaron sus sillitas para armar una inmensa pista, ya que nadie se quedó afuera del baile.

Verano récord

Este verano, las actividades que despliega la Municipalidad de Rosario tuvieron récord de inscriptos: más de 22.000 participantes. En este sentido, la Secretaría de Deporte y Turismo registró para la temporada 2019-2020 un incremento del 30% de asistentes en colonias y actividades respecto a la temporada 2016-2017, en la que se inscribieron 15.000 personas.  

Participantes: barrio por barrio, distrito por distrito

Distrito Sur: polideportivos Parque del Mercado, Balneario del Saladillo, 9 de Julio y Parque Yrigoyen.

Distrito Centro: Estadio Municipal Jorge Newbery, Complejo Emilio Lotuf -ex Belgrano Centro- y Club Usar.

Distrito Norte: Polideportivo Cristalería y los clubes Náutico Malvinas Argentinas, Residentes Parque Field, 1° Mayo y Sparta.

Distrito Oeste: polideportivos Parque Oeste y Deliot.

Distrito Noroeste: polideportivos 7 de Septiembre y Garzón (desarrolla sus actividades en el Club Tucumán), y los clubes Prado Asturiano, Reflejos; Los Caranchos y  Atlético Fisherton, este último flamante incorporación de este 2019 a las colonias municipales. 

Distrito Sudoeste: Club Peñarol, Club Fábrica de Armas y el Polideportivo Las Flores.