28 de marzo

Temas del día

Salud

Gobierno

En Rosario, la primera beba del año nació en el Roque Sáenz Peña

«Cielo» llegó a los 48 minutos de comenzado el 2020 en el Área de Atención Integral de la Mujer del Roque. Y a las 3.57, en la Maternidad Martin, nació «Julia».

Dos bebas nacieron durante las primeras horas del nuevo año en Rosario. Apenas comenzado el 2020 nació Cielo, la primer beba del año en las maternidades públicas de Rosario. La niña pesó 2.720 gramos, con 32 semanas y media, por lo que está en cuidados en el área de Neonatología del Hospital Roque Sáenz Peña.

El nacimiento se dio a las 0.48 de este miércoles 1° de enero. Su mamá, Mailén realizó un parto vaginal y controló su embarazo en el Centro de Salud Pasteur.

Por su parte, en la Maternidad Martin, el primer parto fue a las 3.57 horas. La niña, de nombre Julia, nació con un peso de 3.370 gramos. Su mamá Analía realizó un parto por cesárea y realizó sus controles en el Centro de Salud Juana Azurduy.

El intendente Pablo Javkin recorrió en la mañana de este miércoles las maternidades públicas, y le dio la bienvenida a las dos niñas nacidas durante la madrugada, saludó a sus padres, hizo entrega de regalos y presentos y también saludó al personal que estaba trabajando en ambos espacios municipales.

Javkin destacó el trabajo que desde hace décadas se lleva adelante en materia de salud en la ciudad, que permitieron que tanto Mailén como Analía se atendieran durante sus embarazados en centros de salud y que parieran en maternidades públicas.

"No hay nada más lindo que esto, que la llegada de un bebé o una beba al mundo, todos los que pasamos por este hermoso momento sabemos lo que significa, lo que genera la maternidad", señaló Javkin.

"En estos casos, además, hay que destacar el trabajo que se hace en esta ciudad, que permite que una mujer atienda todo su embarazo en un centro de salud y que luego decida cómo y dónde tener a su hijo o hija. Es una marca distintiva de esta ciudad, en la que siempre se respeta al otro", remarcó.

Y puso como ejemplos a los dos embazaros que llegaron a buen término en la madrugada del 1° de enero: Mailén, en el Área de Atención Integral de la Mujer del Roque Sáenz Peña, realizó un parto vaginal (parto natural); mientras que Analía, en la maternidad Martin, tuvo 18 horas de trabajo de parto, hasta que finalmente se optó por una cesárea.