29 de marzo

Temas del día

Prevención

Fiestas
Control

El municipio secuestró gran cantidad de pirotecnia en Navidad y refuerza controles para Año Nuevo

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana recordaron que se encuentra prohibido el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia en la ciudad.

A través de la Secretaría de Control y Convivencia y en el marco de los festejos navideños, la Municipalidad informó que se secuestró una gran cantidad de pirotecnia que era vendida en distintos puntos de la ciudad, actividad que está prohibida por ordenanza municipal, a la par que señaló que en estos días se refuerzan los controles de cara a la celebración de Año Nuevo.

Personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de Control Urbano decomisó cientos de productos explosivos, tales como petardos, cañitas voladoras, rompeportones, triangulitos, tres tiros, bombas de estruendo, candelas, entre otros, en el marco de los festejos de Navidad. Los secuestros tuvieron lugar en Génova al 2500, Ayolas y San Martín, feria La Saladita y Mendoza al 3400, entre otros lugares.

La directora de la GUM, María Sol Nale, confirmó que las intervenciones que derivaron en los secuestros fueron originadas en llamados de vecinas y vecinos al 0800 444 0909 y de los recorridos preventivos que realizan los agentes diariamente. "El uso, tenencia y comercialización de pirotecnia está prohibido en el ejido urbano por la ordenanza 9166/13", recordó la funcionaria.

Además, precisó que al detectarse la comercialización de estos dispositivos se labra el acta correspondiente y se secuestra la mercadería que, finalmente, es derivada a la Brigada de Explosivos de la Policía de Santa Fe donde es desactivada. 

Cabe destacar que las intervenciones en vía pública se reforzarán en la previa del festejo de Fin de Año. "Intensificamos los controles a fin de desalentar y evitar la venta de pirotecnia en nuestra ciudad. No sólo se trata de una actividad ilegal sino que, además, su manipulación, también prohibida, es sumamente riesgosa, ya que se trata de productos elaborados de forma rudimentaria en muchos casos y además afecta gravemente a personas con algún grado de autismo y también a las mascotas", observó Nale. 

Por su parte, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, remarcó: "Nuestro objetivo es impedir la venta ilegal de pirotecnia y por eso ajustamos el control para garantizarlo", y expresó: "Construyamos entre todos una nueva forma de celebración inclusiva, ordenada y respetuosa de las normas".