28 de marzo

Temas del día

Cultura

Fiestas
Turismo
Intendencia

Cuenta regresiva: Rosario ya palpita un nuevo Encuentro de Colectividades

Con el desfile de las asociaciones extranjeras por las peatonales, la ciudad comenzó a vivir la 35º edición de la tradicional fiesta, que se desarrollará del 8 al 17 de noviembre.

A ocho días del comienzo de la 35ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, representantes de las asociaciones extranjeras animaron este jueves 31 de octubre el tradicional desfile por las peatonales San Martín y Córdoba. Al compás de los más diversos ritmos tradicionales y con todo el colorido de los atuendos típicos de cada colectividad, marcharon hasta el Palacio de los Leones, donde fueron recibidos por la intendenta Mónica Fein y autoridades locales para formalizar la presentación del evento más convocante de la ciudad. 

Sobre las escalinatas de la sede del Ejecutivo municipal y frente a la histórica plaza 25 de Mayo, la mandataria dio la bienvenida a las distintas colectividades. Fein agradeció por el esfuerzo a cada una de las asociaciones en "un año difícil", y remarcó: "Pero no hay nada que nos detenga, la fiesta de Colectividades se hace pase lo que pase, porque es fundamental".

La jefa municipal sostuvo que la fiesta "es un encuentro de la ciudad, donde los rosarinos y rosarinas van a encontrarse, a ver sus trajes, sus bailes, sus comidas y a encontrar sus orígenes, porque esta fiesta representa la historia de la ciudad". 

Por otra parte, Fein reflexionó sobre el aporte fundamental de los inmigrantes en la identidad de Rosario. "La ciudad les agradece, a quienes vinieron antes y a quienes vinieron ahora, porque nos hacen una ciudad distinta, diversa, abierta, que abraza a todo aquel que llega, y eso nos lo enseñaron los primeros que llegaron, esos padres y abuelos de muchos de los que están aquí y hace que abracemos mejor a quienes llegan ahora, porque siempre hay nuevos integrantes en esta gran familia”, señaló.  

"Es el último año que los voy a recibir como intendenta, pero no será el último año que disfrute de Colectividades, porque para mí sigue siendo la mejor fiesta de la ciudad", aseguró la intendenta y convocó a todos los presentes a "seguir construyendo esta ciudad de la diversidad y a seguir encontrándonos para celebrar, porque mientras estemos juntos habrá cosas para festejar".

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe, y este año tendrá lugar del 8 a 17 de noviembre, en el Parque Nacional a la Bandera. Toda la programación y detalles de los stands de las distintas colectividades pueden encontrarse en rosario.gob.ar

Además, en el marco del lanzamiento que se realizó este jueves frente al Palacio Municipal, se formalizó la presentación de las parejas que se postularán como Embajadores de Colectividades, una propuesta que se desarrolla por tercer año consecutivo como una expresión que elude las distinciones de género e incluye a todos aquellos que son parte del crisol de culturas que se entrelazan en Rosario. En total son 17 parejas y la elección de los embajadores en esta nueva edición tendrá lugar el domingo 10 de noviembre por la noche.    

Estuvieron presentes en el lanzamiento Lydia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario; el secretario de Turismo y presidente del Etur, Héctor De Benedictis; y el subsecretario de Turismo, Diego Paladini, entre otras autoridades.