19 de abril

Capacitación

La Municipalidad capacita guardavidas para el comienzo de la temporada de verano

Una gran cantidad de rescatistas de la ciudad realizó una jornada de actualización y entrenamiento sobre ahogamiento ante el inicio de la época de mayor uso del río y piletas.

Guardavidas de distintos predios municipales, de la Empresa Costanera Rosario EEM y del Corredor de Nado dependiente de la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal realizaron la última puesta a punto de cara a la temporada 2019/2020. En algunos casos, como en las playas de la costanera norte de la ciudad, ya se comenzó a brindar servicio desde el 1º de octubre. De esta forma se concretó una nueva etapa formativa superior para guardavidas certificados que cumplirán funciones este año en Rosario.

Lucas de la Torre, presidente de Costanera Rosario, resaltó: “Desde hace varios años, desde la Empresa se impulsa la jerarquización del rol de los guardavidas de la ciudad. Nos parece sumamente importante el desarrollo continuo de este tipo de capacitaciones que resultan fundamental en materia de seguridad tanto en playa como piletas. Por eso siempre destacamos la importancia de promover que este tipo de actualizaciones estén presente en la agenda de formación y capacitación para lograr así mejorar los recursos de las playas y las piletas públicas”.

La actividad, que se realizó el miércoles 16 de octubre en el Galpón de la Música de forma libre y gratuita, contó con la participación de más de 100 guardavidas y tuvo como objetivo actualizar y entrenar a los equipos en:

  • Prácticas de reanimación cardiopulmonar en situaciones de ahogamiento.
  • Cadena de sobrevida en ahogamiento.
  • Entrenamiento con maniquíes de última generación con el sistema de retroalimentación.
  • Manejo de desfloración temprana mediante DEA (desfibrilador externo automático)
  • Manejo de la vía aérea

El encuentro fue organizado por la Empresa Costanera Rosario, Defensa Civil, SIES y la Subsecretaría de Recreación y Deportes del municipio. En este sentido, Lucas de la Torre valoró: “Esta actividad es una más de las tantas acciones que la Empresa Costanera Rosario viene realizando en conjunto con la Subsecretaria de Deporte de la Municipalidad y la Dirección de Defensa Civil Municipal, con quienes tenemos una relación estratégica para poder fomentar diferentes acciones vinculadas a la seguridad y la prevención en el espacio del río”.