28 de marzo

Convivencia

Con una obra de teatro, el municipio apuesta a la convivencia junto a sus mejores promotores: los chicos

La Secretaría de Control presentó una nueva y singular propuesta lúdico-pedagógica protagonizada por Los Omblis. Arrancó en La Comedia, con más de 700 alumnos de 1º a 3º grado de 5 escuelas

La Secretaría de Control municipal presentó este miércoles 16 de octubre una obra de teatro destinada a promocionar buenas prácticas para la convivencia urbana, que fue presenciada en La Comedia (Mitre y Ricardone) por más de 700 alumnos y alumnas de cinco escuelas rosarinas. La puesta está protagonizada por “Los Omblis”, personajes que forman parte de un proyecto lúdico-pedagógico impulsado desde el área para sensibilizar sobre la temática en distintos ámbitos y espacios de la vida ciudadana.

El proyecto se enfoca en niños y niñas del primer ciclo (de 1º a 3º grado). Y para la presentación de "Un viaje a la convivencia" -tal el nombre de la obra- se convocó a diversas escuelas priorizándolas según orden de inscripción. Así, en esta oportunidad participaron alumnos de las escuelas Nº 60 Mariano Moreno, Nº 53 Bernardino Rivadavia, Nº 55 Domingo F. Sarmiento, Nº 524 Estanislao Luis Pando y Nº 141 República de México.

Como parte del proyecto, los miembros de la comunidad educativa que participan de las funciones pueden descargar la guía de trabajo sugerida y las canciones de Los Omblis por código QR.

"Hoy los chicos son quienes te marcan: ponete el cinturón"

“Esta es una apuesta del municipio, entendiendo que esta obra lúdica y pedagógica nos ayudará a que el futuro sea mejor en materia de convivencia”, fundamentó el secretario de Control Guillermo Turrin y agregó: “Es algo que venimos trabajando asumiendo que si bien una parte fuerte de nuestra labor en calle tiene que ver con el control, los cambios culturales se dan con la intervención de los chicos”.

“Más de 5 mil chicos han podido disfrutar y aprender con Los Omblis este año durante diferentes presentaciones en escuelas de todos los puntos de la ciudad, Centros Municipales de Distrito, espacios públicos recreativos, y otros ámbitos”, destacó Turrin.

En el marco del trabajo educativo de la Secretaría, el funcionario recordó: “Hace 20 años el uso del cinturón de seguridad era una utopía, hoy te subís al auto y son los chicos quienes te marcan «ponete el cinturón»”.

En cuanto a la obra estrenada este miércoles, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana describió que involucra a “una familia extraterrestre que viene, que no conoce nuestras costumbres, nuestra cultura, y desde los errores vamos viendo cómo generamos conciencia para una mayor convivencia en la ciudad”.

"Los Omblis es un trabajo de rosarinos para rosarinos, está muy aceitado, los chicos se enganchan y hay que felicitarlos porque esto sale muy, muy bien", cerró Turrin.

La recepción, más que favorable: vital "para el trabajo en el aula"

Tras la presentación en La Comedia, Magda, docente de la escuela Nº 141 República de México, evaluó que la obra "les enseña a convivir en sociedad y es lo que estábamos buscando, que los chicos puedan aprender, respetar y poder convivir con otros, un tema que está presente en el aula y ahora vamos a seguir trabajando con el respeto a los vecinos".

Por su parte alumnos y alumnas de la Nº 60 Mariano Moreno aportaron sus vivencias: Sofía rescató "el respeto a las leyes de tránsito" y Julia pidió: "No usar el celular al cruzar la calle porque se puede chocar con una persona y lastimarla". Luisina recomendó a la hora de cruzar la calle "hacerlo por la senda peatonal y cuando vas en bici hacelo por la bicisenda, si hay. Y con las mascotas tenés que juntar su caca y ponerla en una bolsa". "Me gustó mucho todo lo que aprendimos", dijo en tanto Máximo y se explayó en que "cada cosa (de la obra) tenía una canción y algo para aprender. Junto a él estaba Tiago: "Aprendí que cuando uno maneja no debe usar el teléfono, es peligroso", contó.

Mas testimonios

Otra docente, Elisa Paulino, le puso un "excelente" a la libreta de calificaciones de Los Omblis, y alentó a sus alumnos a que abunden sobre lo visto.

“El personaje de Guti tiene su omblineta (patineta), y le gusta usarla todos los días”, dijo Santiago y mencionó algunos lugares por donde patinar: "Por un parque, en los playones, pero en la calle no, en la calle no, podés chocar y puede que suceda un accidente".

Fabricio, en tanto, se mostró cautivado por una canción en tono rapero que le enseñó una cosa: "No tengo que estar solo por la calle". Y evaluó que "los que actúan estuvieron días, meses practicando y estuvieron muy bien". "Aprendí que uno no debe escuchar música fuerte a ciertas horas de la noche", describió Juan Bautista, porque "la gente quiere dormir".

"Le quiero agradecer a la Muni que tengamos este espectáculo, de poder traer a los chicos a este tipo de eventos, y esperamos continúen. La ciudad está muy linda, con el Tríptico, con las obras y la disfrutamos mucho", dijo Ivone, maestra de la Moreno y cerró: "Vamos a seguir reflexionando sobre cómo cuidar la ciudad que es de todos, para que cada día esté más linda, y concientizar a los chicos para que sean buenos ciudadanos, que es lo que más nos importa a los docentes".

La trama argumental

“Los Omblis” son una familia de extraterrestres que llegan a la ciudad y no conocen sus normas. Ellos se dirigían alegremente al planeta Oxi-11 para disfrutar de sus vacaciones cuando en nuestro mundo, dos vecinos de Rosario (Andy y Zuri), que se encontraban curioseando los instrumentos astronómicos del planetario, apretaron un misterioso botón intergaláctico que provocó que la nave Ombli aterrizara por error en Rosario.

Durante su estadía en la ciudad, cada integrante de esta familia tendrá diversos inconvenientes para convivir en la ciudad debido al desconocimiento de las normas y la manera en que actuamos y nos relacionamos. Esta situación llevará a que los vecinos tengan que enseñarles las pautas para un buen convivir y su importancia de respetarlas; al mismo tiempo aprenderán de ellos el valor de la amistad.

La iniciativa, además de desarrollarse en formato didáctico de obra de teatro, se promueve a través de una animación.

Más información en rosario.gob.ar