20 de abril

Movilidad

Control

El 147 tuvo récord de llamadas en el primer mes de 2015

Se registró un máximo de 73.400 comunicaciones, más de 2.300 por día, destacaron desde la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial. El 96% fueron por consultas y el 4% restante por reclamos.

El Centro de Monitoreo de la Movilidad dio a conocer un balance de las llamadas ingresadas al servicio de atención al ciudadano 147, que en el primer mes del año 2015 tuvo su pico máximo de 73.400 llamadas: un promedio de 2.300 llamadas diarias. El 96% de las mismas fueron por consultas y solamente el 4% restante por reclamos.  

“Desde la implementación del 147 (junio 2014) hasta la fecha, el servicio crece en demanda. Cada mes se superan las llamadas recibidas del mes anterior. El promedio de llamadas por día aumenta semana a semana. Comenzamos con un promedio de 900 llamadas diarias como novedad, y hoy superamos las 2.300. En el mes de enero superamos nuestro propio récord de llamadas. Enero es un mes que uno tiende a creer que es tranquilo, pero no fue así. Superamos las 73.400 llamadas: más de 2.368 por día”, aseguró la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, e indicó que, comparado con enero de 2014, -donde aún funcionaba el 0800 TUP-, se recibieron en enero de 2015, 58.016 llamadas más.

En referencia la demanda de llamadas, “los días que más se comunican los usuarios son los sábados y domingos, y también si en la semana hay eventos especiales, ese día también hay un importante incremento en las llamadas debido a que la gente realiza trayectos poco habituales en l resto de la semana, o va a lugares de esparcimiento que no visita tan seguido. Respecto a horarios pico, tenemos varios puntos: de 12 a 16, de 20 a 22 horas”, señaló Alvarado.

En el marco de la puesta en marcha del Centro Integrado de Operaciones Rosario, CIOR 2015, y como primera etapa en el proceso de integración y modernización de la atención a la ciudadanía, se implementó en junio de 2014, el servicio 147 que, en primera instancia, es exclusivamente el número de la Movilidad.

Este número gratuito, corto y fácil de recordar incorpora todas las temáticas de movilidad, con posibilidad de que paulatinamente se convierta en el número único de atención de la Municipalidad. 

“La creación de este servicio es una política de estado del municipio, que busca dar respuesta efectiva e inmediata ante una problemática particular teniendo como protagonista al ciudadano de Rosario. Al pensar en este servicio y ponerlo en funcionamiento, el ciudadano cuenta con un número único de atención que funciona las 24 horas, los 365 días del año", comentó el secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo.

"Es importante resaltar que la línea gratuita 147 involucra transversalmente a gran parte de las áreas de la Municipalidad. El objetivo principal es incorporar a mediano plazo todas las temáticas que brindan un servicio al ciudadano al número único 147, y de esta manera, contar con una sola línea exclusiva”, agregó.

Temáticas atendidas en el 147

  • Transporte Urbano de Pasajeros
  • Semáforos
  • Taxis y remises
  • Tránsito
  • Estacionamiento Medido
  • Transportes Escolares y especiales
  • Estado de la Señalización Vial

“Los ciudadanos se contactan con el 147 tanto para consultar sobre temáticas de movilidad, como así también, para efectuar reclamos. Según nuestros registros mensuales, el 96% de llamadas ingresadas son consultas, y sólo el 4% son reclamos”, dijo Seghezzo.

En referencia a las consultas que ingresan – en su gran mayoría en materia de movilidad- Alvarado resaltó: “Como podemos observar en nuestros registros, las consultas predominan sobre los reclamos. El vecino adoptó este servicio, lo incorporó de tal manera que recurre a él para hacer todo tipo de consultas referidas a su movilidad en la ciudad. Llaman para saber sobre el funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros, los recorridos y horarios de las líneas de colectivos. El 90% de consultas es sobre Cuándo llega? (Servicio que indica el tiempo en el que llegará el próximo colectivo), el 5% Cómo llego? (Servicio para saber qué línea tomar para ir de un punto a otro de la ciudad), el 2% sobre frecuencias y horarios, y el 3% es sobre trasbordo, recargas de tarjetas, paradas de colectivo”, detalló la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial.

Respecto a los reclamos, de un total de 2.254 en el mes de enero, el 90% de los mismos fueron resueltos, el 7% está en curso, y sólo el 3% está pendiente de resolución. “Estamos muy conformes y satisfechos con la implementación del servicio, y el accionar de todas las áreas, ya que el 95 % de las llamadas diarias se resuelven en el momento”, expresó muy conforme el secretario.

Los reclamos recibidos son registrados en el Sistema Único de Atención al Usuario (SUA) y automáticamente se derivan al área correspondiente a tratar el problema planteado. “Al registrar el reclamo, el sistema te brinda un número que identifica al mismo, y que permite hacer un seguimiento, el vecino puede ingresar a la página web municipal o bien comunicarse nuevamente con el 147. A su vez, si el vecino deja su correo electrónico, inmediatamente al ingresar su reclamo, el sistema envía un correo, informando el proceso del mismo”, explicó Seghezzo.