19 de abril

Deportes

Adultos mayores
Verano

Adultos mayores de todos los distritos despidieron las colonias de verano en el Anfiteatro

Alrededor de 1.500 participantes de los espacios municipales celebraron el cierre de actividades de la temporada con diferentes propuestas artísticas, acompañados por sus familiares.

La intendenta Mónica Fein participó el martes 10 de febrero de un encuentro lúdico y recreativo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, enclavado en el parque Urquiza (Chacabuco y Tres de Febrero), al que asistieron alrededor de 1.500 adultas y adultos mayores que concurren habitualmente a las colonias de verano, tanto en predios municipales como en clubes barriales que poseen convenios con el municipio.

Todos los abuelos tuvieron la posibilidad de subir al escenario principal para interpretar diferentes propuestas artísticas, como baile, canto y teatro. Los protagonistas de la jornada estuvieron acompañados por familiares y amigos que se acercaron en calidad de público, para disfrutar del evento que ofició de despedida de esta temporada 2014-2015.

En la ocasión, la intendenta destacó que "nos sentimos muy orgullosos de saber que los adultos y adultas mayores de nuestra ciudad tienen un lugar preponderante, que nos enseñan todos los días la alegría de vivir, de compatir; además de lo que ustedes disfrutan nos enseñan a vivir la vida con fuerza y con alegría".

Fein indicó que es importante "saber que no estamos solos, que al lado nuestro hay alguien como nosotros con ganas de compatir, de luchar, de salir adelante y disfrutar. Por eso estamos muy orgullosos de que en cada uno de nuestros polideportivos, y también en convenios con clubes, estemos haciendo esta maravillosa colonia para adultos y adultas mayores".

La jefa municipal aprovechó la oportunidad para recordar que "hace muy poquito, en el Monumento a la Bandera, hicimos algo también maravilloso con nuestros niños de las colonias de vacaciones", y remarcó: "Diez mil niños de nuestra ciudad (participan) en colonias de vacaciones en los polideportivos y en los clubes, cómo no unir a ustedes con esos niños y jóvenes que están aprendiendo la maravillosa tarea de compartir".

"Verlos a ustedes con estas ganas, con este compromiso, es algo que queremos mostrar de la ciudad", señaló la mandataria y sostuvo que "muchas veces se habla de la ciudad" pero "lamentablemente estas buenas noticias tienen poco espacio. Pero nosotros sabemos que esta es una ciudad de luchadores, de trabajadores, de personas que ponen ganas para que todos los días se transforme. Y esa es la ciudad que queremos defender y contar, la ciudad que representa cada uno de ustedes".

Asimismo, Fein llamó a defender "esto que han conseguido" y le pidió a los presentes que "sigan manteniendo esta alegría de encontrarse, sigan defendiendo la colonia para adultos y adultas mayores todos los días".

Por otro lado, resaltó que este año se concretará la climatización de la pileta del Polideportivo 9 de Julio y adelantó que luego el municipio continuará haciendo lo mismo con otros natatorios, para llevarse una gran ovación de todos los presentes. "Creemos que esta actividad, que les permite a ustedes encontrarse con muchos vecinos y vecinas, demuestra que ésta es la Rosario de la solidaridad, del encuentro, de la convivencia", agregó.

Además, Fein convocó a todos "a seguir encontrándonos, a seguir trabajando para que en esta ciudad todos tengan las mismas oportunidades; a seguir cuidando nuestros polideportivos, nuestros clubes barriales y desmotrando, con estas expersiones artísticas, que ésta es la Rosario que más queremos, la Rosario del encuentro, de la felicidad; la que construimos todos los días".

También participaron el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; la directora de Adultos y Adultos Mayores, María Alcira Scarpone, y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, entre otras autoridades. Cabe destacar que el gobernador Antonio Bonfatti, que no pudo estar en el lugar por cuestiones de agenda, envío una misiva para dejar su saludo y felicitar a todos los participantes de las colonias. 

Las colonias 

Las colonias de verano para adultas y adultos mayores se desarrollaron entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 (culminarán el viernes 13 de febrero) en los polideportivos Parque del Mercado, Balneario Saladillo, Deliot, 9 de Julio y Cristalería, y en los clubes Peñarol, Sparta, Italiano, en el Prado Asturiano y en el Complejo Parque Alem.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, promueve los derechos de adultos mayores poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. En este sentido, propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Estos son algunos de los objetivos planteados:

  • Reencontrarse o continuar con la actividad física.
  • Redescubrir las posibilidades de movimiento en busca de preservar su autonomía.
  • Acceder a nuevos espacios de integración.
  • Mantener las habilidades motoras.
  • Generar redes de contención y bienestar.

La primera colonia se llevó a cabo en la temporada 2007/08 en el Club Peñarol con la asistencia de 40 adultas y adultos, mientras que esta temporada se implementaron 11 colonias en todos los distritos de la ciudad que contaron con la inscripción de cerca de 1.500 personas.

Además de las actividades acuáticas (aquagym, natación, juegos en el agua) se realizaron talleres de teatro, danzas folklóricas, memoria, entre otros; los paseos y encuentros entre colonias estimulan la integración y el reconocimiento de los participantes.

Anfiteatro Humberto de Nito

BELGRANO GRAL. MANUEL 201 BIS

4804511 \ cultura@rosario.gov.ar

Noticias relacionadas