20 de abril

Producción

Emprendedores

Promufo: 36 emprendedores recibieron créditos por más de un millón y medio de pesos

Es para iniciar o continuar emprendimientos productivos. El Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento no sólo financia proyectos, sino que también asesora y capacita.

Cerca de cuarenta emprendedoras y emprendedores de la ciudad recibieron este miércoles 31 de julio créditos del Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (Promufo) por más de un millón y medios de pesos, mediante un acto que se realizó en el Cidel. Con esta entrega, el programa llevado adelante por la Municipalidad de Rosario, en conjunto con el Concejo Municipal lleva entregados en lo que va del año más de un centenar de créditos por más de 5 millones de pesos.

En esta oportunidad, son 36 los emprendimientos que recibirán financiación por un monto total de $1.645.000. En lo que va del 2019, el Promufo ya entregó 111 créditos por $5.145.000. En tanto, desde su creación, el Promufo lleva entregados 1.448 créditos por más de 20 millones de pesos.

Durante la entrega, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, ponderó el trabajo conjunto entre el municipio y el Legislativo. “Este proyecto es muy interesante porque se articula el poder ejecutivo con el Concejo”, indicó y aseguró que “este programa tiene muchos años y seguramente va a crecer porque surge del trabajo colectivo”. Al mismo tiempo, el funcionario abogó por “poder seguir trabajando juntos para poder promover programas de empleo, microcréditos y seguir trabajando con emprendedores”.

Del acto participaron también el presidente de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo municipal, Eduardo Toniolli, y concejales que pertenecen a dicha comisión: Ana Laura Martínez, Germana Figueroa Casas y Andrés Giménez.

Nuevas ideas

Gustavo Villagra confecciona inflables infantiles y es uno de los 36 emprendedores que recibió un crédito del Promufo. “Yo empecé hace unos años en mi taller de costura a realizar inflables, conocí a la gente de Promufo y me dieron esta oportunidad que es muy importante para mí”, afirmó y contó que utilizará el crédito “para agrandar un poco más el taller y comprar insumos”.

Pero para Gustavo “lo importante de todo esto es la capacitación que le dan a cada uno de los emprendedores”. “A mí me sirvió muchísimo para pulir detalles que no los tenía en cuenta, cuando hice la capacitación me abrió nuevas ideas que fui implementando”, agregó.

Sobre el programa

El Promufo es un programa integral que brinda herramientas no sólo financieras para que emprendedoras y emprendedores de la ciudad puedan crear sus proyectos o consolidar los existentes, promoviendo el desarrollo de proyectos productivos y la generación de empleo.

En ese sentido, antes de recibir el crédito los emprendedores realizan un taller de capacitación, del que participan capacitadores de la Universidad Nacional de Rosario y la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), a través del cual reciben herramientas teórico prácticas para formular e implementar los proyectos.

Luego reciben un financiamiento con el que pueden dar el salto necesario para transformar su idea en un proyecto productivo. Dicho crédito es sumamente accesible: con un monto máximo de $50.000, tiene una tasa de interés del 5% anual y la devolución puede ser en 24, 36 o 48 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

Es llevado adelante en conjunto por el municipio a través de las secretarías de Producción, Empleo e Innovación; Economía Social y Hacienda, y la comisión de Producción del Concejo Municipal.