29 de marzo

Temas del día

Deportes

Suramericanos

Suramericanos de la Juventud 2021: Odesur aprobó Parque Único, programa deportivo y calendario de competencias

Durante la Asamblea General del organismo, desarrollada en Lima en el marco de los Panamericanos, Rosario obtuvo contundente aval para avanzar hacia un evento deportivo sin precedentes

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2021 se acercan día a día. En algo más de 600 días Rosario volverá a estar en los ojos del mundo del deporte con el evento más grande que se haya organizado en la ciudad. Llegarán más de 2.500 deportistas de 14 países para participar en 29 deportes entre el 13 y el 25 de abril. Y Rosario se sigue preparando para demostrar su capacidad organizativa como lo hizo en los Juegos Suramericanos de Playa de marzo de este año.

Este miércoles 31 de julio en Lima, Perú, se realizó la Asamblea General de la Odesur, donde el Comité Organizador de Rosario 2021 tuvo una destacada participación.

En el cónclave, representantes rosarinos brindaron un informe sobre lo que fue la última edición de los Suramericanos de Playa y ampliaron información sobre los Suramericanos de la Juventud. Tras la exposición, los dirigentes de la Odesur aprobaron por unanimidad el programa deportivo y el calendario de competencia, que marcará un antes y un después en materia organizativa ya que las delegaciones se desdoblarán, compitiendo 14 deportes en los primeros 7 días y 15 deportes en los últimos 7 días.

Además, se confirmó el Parque Único, que albergará a la mayoría de los deportes intervinientes en el corazón de la ciudad: el Parque Independencia.

El Comité Organizador de Rosario 2021 contó con el gran apoyo del Comité Olímpico Argentino, del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de la Agencia Nacional de Deporte. Así, en la Asamblea acompañaron la presentación el propio presidente del COA, Gerardo Werthein, y el titular de la Agencia Nacional de Deporte, Diógenes de Urquiza.

En representación del Comité Organizador estuvieron: Pablo Catán, secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe; Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario; Guido Boggiano, subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario; y Diego Sebben, Director Ejecutivo de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021.

“Rosario presentó ante la Asamblea General de Odesur los reportes de los Juegos Suramericanos de Playa 2019 y se presentó el informe final del evento. Además, entregamos el nuevo formato con el que se desarrollarán los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021, que se aprobó por unanimidad. Es un proyecto innovador con un formato deportivo que incluirá 14 deportes en los primeros 7 días y 15 deportes en los segundos 7 días, por lo que los chicos podrán disfrutar de los espacios culturales y educativos de la ciudad una vez que culminen sus actividades deportivas de competencia. Con este formato se optimizan los recursos de hotelería, por lo que se puede garantizar la calidad para cada una de las delegaciones”, describió desde Lima Adrián Ghiglione, Director General de los Juegos.

“Otro paradigma que se va a cambiar en este nuevo formato es el punto de centralizar la mayor cantidad de deportes, ya que un 80 por ciento estarán en el Parque Independencia, algo inédito en este tipo de eventos de que en un solo lugar estén casi todos los deportes. El Parque Independencia será tomado por los deportistas sudamericanos, pues más de 25 disciplinas estarán allí. Además, el Parque no tendrá circulación vehicular durante los Juegos. Será un evento sin precedentes en la ciudad”, agregó Ghiglione.

“Quiero destacar el trabajo en conjunto de Rosario, la provincia de Santa Fe, la Nación, el Comité Olímpico Argentino y Odesur, que no es sólo la institución que organiza el evento sino que nos ayuda es parte de la organización, pues nos ayuda a corregir y mejorar los stándares de este tipo de eventos”, cerró el subsecretario de Deportes.

Presentes

De la Asamblea, que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, también participaron Neven Ilic, presidente de Panam Sports; Nicole Hoevertsz y Julio Maglione, como miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), y Víctor Sergio Groupierre, presidente de Acodesu. Mientras, por parte de Odesur estuvieron presentes Mario Moccia, primer vicepresidente; Miguel Ángel Mujica, secretario general; Baltazar Medina, segundo vicepresidente; Mario Cilenti, Director Ejecutivo; Marco Arze, tesorero; y Washington Beltrán, vocal.