29 de marzo

Temas del día

Cultura

Ferias

Vacaciones: Fein destacó la convocatoria de la vasta oferta de cultura pública municipal

La intendenta recorrió la Feria de Invierno de plaza Pringles y la Biblioteca Argentina, donde niñas y niños participaron de singular propuesta lúdica en el área infantil del renovado edificio.

En el marco de la nutrida programación desplegada desde distintas áreas del municipio con motivo del receso invernal, la intendenta Mónica Fein recorrió durante la tarde de este martes la Feria Artesanal de Invierno de la plaza Pringles (Paraguay y Córdoba), en la que se exhiben artesanías, manualidades y arte popular de los espacios de comercialización más importantes en su tipo de la ciudad, y luego visitó la renovada Biblioteca Argentina para presenciar Detectives en La Casa Imaginada, una actividad organizada por el programa Escuela Móvil.

“Las vacaciones de invierno en Rosario valen la pena, la oferta pública de actividades para niños y niñas es fantástica, como lo es, en este lugar maravilloso de la Biblioteca, La Casa Imaginada, llena de niños leyendo, jugando, imaginando; es un lugar privilegiado como los múltiples espacios que hay en la ciudad para disfrutar, que igualan y dan la oportunidad, en una situación económica difícil, de poder pasar unas buenas vacaciones en familia, grandes y chicos”, destacó la mandataria en su visita a la recientemente reinaugurada y ampliada Biblioteca Argentina, acompañada por el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos.

En este sentido, Fein se refirió a los distintos espacios que ofrece el municipio para el disfrute recreativo como “la Biblioteca totalmente remodelada con un espacio especial para los niños, el Tríptico de la Infancia, las ferias que estamos organizando, los lugares de cultura en cada distrito, los espacios provinciales como Plataforma Lavardén y el Acuario, y el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo que empezó esta semana", y agregó: "Ya nos estamos preparando para recibir la semana próxima a muchos turistas y visitantes que vienen de Buenos Aires a pasear a nuestra ciudad”.

Cabe recordar que para esta segunda y última semana de vacaciones, algunas propuestas se renuevan y otras recién comienzan. Además, debido a la diferencia del cronograma del receso invernal con otras provincias del país, algunos espacios municipales extenderán su propuesta hasta el 4 de agosto para el turismo que llegue a disfrutar de la ciudad. La programación completa y detallada puede consultarse en rosario.gob.ar

Lectura pública para todas las infancias

La Casa Imaginada abrió sus puertas dentro de la renovada propuesta de la Biblioteca Argentina, como un espacio de lectura pública para todas las infancias. Allí, los distintos compartimentos proponen un sinfín de posibilidades. En todos los casos, los libros y la imaginación ofrecen su mágica complicidad.

Durante la visita de la intendenta, gran cantidad de niñas y niños disfrutaron de la propuesta de la Escuela Móvil denominada Detectives en la Casa Imaginada, buscando pistas hacia la diversión, que invita a recorrer el espacio infantil a partir de diferentes intervenciones lúdicas.

En relación a esta actividad, una de las múltiples que ofrece la Biblioteca Argentina para este período vacacional, Guillermo Ríos señaló: "Hoy la actividad se cruza con otro programa de la Secretaría de Cultura y Educación. Se trata de una posta de la Escuela Móvil que abrimos para las familias, para todos los niños y adultos, y que invita a transitar por la lectura a partir de múltiples juegos y consignas”.

Todas las ferias en una 

En forma previa a su visita a la Biblioteca Argentina, Fein recorrió la plaza Pringles, donde se lleva a cabo la 5ª Feria Artesanal de Invierno que funciona desde el 9 de julio, todos los días de 10 a 20, hasta el 20 de julio.

Durante su recorrida junto al secretario de Cultura y el concejal Enrique Estevez, la intendenta dialogó con algunos de los puesteros y puesteras que exponen allí y que participan habitualmente de las ferias de La Fluvial, del Bulevar, del Parque Alem, del Encuentro, de La Florida y el Mercado de Pulgas del Bajo.

La oferta de productos incluye pulóveres, gorros, guantes, bufandas y ponchos confeccionados a mano por artesanos rosarinos. Además, las clásicas bombillas, mates, lámparas, billeteras, carteras, juguetes, joyas, cestos y canastos, cinturones, zapatos y zapatillas, cuchillos, tablas y vajilla de madera, tazas, macetas, juegos de ingenio y otros objetos artesanales y decorativos.

Una de las participantes es Érica, quien tiene un puesto de joyas, orfebrería en plata y alpaca e integra la Feria del Bulevar desde hace 10 años. “Las Ferias de Invierno son una gran oportunidad, como las de Navidad, y las del Día del Padre y de la Madre, para reunirnos todos en un mismo lugar. Por suerte nos viene acompañando el buen clima, y se acerca mucha gente, sobre todo muchos turistas extranjeros”, afirmó la emprendedora.

Las ferias rosarinas son fomentadas por la Municipalidad como proyectos de inclusión social a través de la cultura; reconfigurando el funcionamiento de los espacios públicos y apostando a la conformación de nuevas comunidades económicamente activas impulsadas por la vía del trabajo artesanal, manual, y además de recuperación y reciclado de objetos en desuso.