28 de marzo

Cultura

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos estrena La medicina de Molière

La obra basada en textos del dramaturgo francés, se presentará el viernes 21 de junio y continuará con funciones durante el mes.

El viernes 21 de junio, a las 21, estrenará el proyecto ganador del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, en su séptima edición. La medicina de Molière, la obra dirigida por Adrián Giampani, se presenta con funciones gratuitas en el Teatro La Comedia.

Una comedia basada en el hilo argumental de El amor médico del dramaturgo Molière, que además recupera escenas de otras obras como El enfermo imaginario y Don Juan. Las funciones continuarán en La Comedia los viernes y sábados de junio a las 21 h, y los domingos a las 20.

Acerca de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, que promueve el trabajo de actrices, actores, directores y dramaturgos locales, Adrián Giampani expresó: "Son proyectos que generan la posibilidad de volar un poco más y nos exige a los directores que la propuesta tenga que estar a la altura de un teatro como La Comedia, y que a la vez tenga la flexibilidad de ser trasladada a los distritos. Eso está bárbaro porque uno piensa en un público que quizás no va habitualmente al teatro. Me resulta particularmente atractivo, porque me hace pensar en qué le voy a contar a la audiencia, cómo voy a mantener su atención y atraparla, ya sea desde la temática, la estética o el humor. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible y abrir el público. Programas como éste favorecen y facilitan esa llegada”.

Desde una puesta visual y estética atemporal que mixtura lo clásico y contemporáneo, La medicina de Molière apunta a reflexionar sobre la temática salud/enfermedad. Sganarelle, su joven hija Lucinda que atraviesa un “malestar desconocido”, y la criada -una muchacha perspicaz-, conviven en un hogar donde el padre se niega a escuchar lo que le acontece a su hija. Este padre preocupado convoca a distintas escuelas médicas para que lo ayuden. Las visiones de la medicina se encarnan en los personajes de los doctores que intentarán convencer a Sganarelle -un hipocondríaco, gran consumidor de fármacos- de tener la solución para curar a Lucinda.

La adaptación de la obra la realizaron Denise Almeida y Adrián Giampani. La asistente de dirección es María Laura Silva y el elenco está conformado por Manuel Baella (Purgón), María Victoria Franchi (Liseta), Cristian Medrano (Del Forúnculo), Magdalena Perone (Lucinda), Fernando Porcel (Macrotón y Cleanto), Mario Vidoletti (Sganarelle).

Con respecto a las sensaciones que les genera al grupo llevar a cabo el estreno en un espacio tan emblemático e histórico como el Teatro La Comedia el director comentó: "Siempre la primera función para nosotros es como una fiesta, un placer muy particular, porque uno lo que espera es ver la reacción del público en vivo y en directo. Más en el caso de una comedia en donde el termómetro es la risa y el ruido de la gente que disfruta lo que está viendo. Cuando se hace un estreno empieza un camino que uno nunca sabe dónde puede llegar. Si esto se da en un espacio como La Comedia, obviamente que la ansiedad y la expectativa es mucho mayor. Estamos con ganas de ver cómo conecta el público con nosotros”, aseguró.

El vestuario está a cargo de Ramiro Sorrequieta, la escenografía de Ignacio Almeyda, caracterizaciones y maquillaje de Yanina Vincent, la composición musical y arreglos son de Pedro Agustín Jozami, la Milonga es de Matías Vant (música original) y Magdalena Perone (adaptación) y el asesoramiento médico de Dr. Diego Pailolle. La Dirección General de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación realiza la producción del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

Giampani afirmó que hay muchas obras del dramaturgo, poeta y actor francés que hablan sobre medicina, cinco de ellas estrictamente sobre esta temática. Eso llevó a asociar todo lo relativo al arte de curar con situaciones personales. “Me pareció muy interesante hacer esa conexión y darle actualidad a la crítica que hace Molière a través del humor. Cambiamos algunas cosas, pero hay muchas otras que son del texto original y guardan total relación con el presente. Nos resultó atrayente hablar de la relación salud-enfermedad, de cómo procesamos ese tipo de experiencias, el rol de la medicina, cómo queremos que nos traten los médicos; el tema del poder que tiene cada profesional de la salud; es decir, reflexionar todas esas cosas a través del humor. Fue un desafío que nos gustó atravesar”, aseguró.

La temporada incluye funciones los fines de semana destinadas al público en general y un ciclo para escuelas. En los próximos meses, la producción continuará sus presentaciones en diferentes espacios de la ciudad.

Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012 a través de la Ordenanza Nº 8951, la Comedia Municipal Norberto Campos formaliza el anhelo de varias generaciones de trabajadores del teatro. La esencia del proyecto consiste en promover el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales.

El programa recibe su nombre en homenaje a la figura de Norberto Campos, talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria. En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo.

En 2014 se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco. En 2015 Gol de oro (Todo o nada). Mientras que en el año 2016 la obra elegida fue La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones). En la edición 2017 se presentó Saverio, El Cruel (o la farsa del Coronel), una adaptación de la obra de Roberto Arlt. En el 2018 se presentó Frankenstein, un amigo diferente, una adaptación de la novela de de Mary Shelley.

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se encuadra dentro de una política pública que apunta a la selección de proyectos y elencos rotativos anuales, siendo una de las pocas en el país con estas características. Parte de este proyecto lo han conformado directores y directoras como Raúl Saggini, Patricia Ghisoli, Matías Martínez, Santiago Dejesus y Simonel Piancatelli.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia