28 de marzo

Temas del día

Vivienda

Provincia y municipio entregaron 80 escrituras a familias de barrio Santa Lucía

Con el programa de escrituración de viviendas Fonavi, el gobierno de Santa Fe ya regularizó 8.300 inmuebles en toda la provincia. Mónica Fein y Diego Leone celebraron junto a vecinas y vecinos.

El gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario concretaron este jueves una nueva entrega de escrituras, en esta oportunidad a 80 familias de barrio Santa Lucía, en la zona oeste de la ciudad, durante un acto que se llevó a cabo en el centro distrital Felipe Moré y que presidieron la intendenta Mónica Fein y el secretario de Hábitat, Diego Leone.

El DNI de una vivienda

“Santa Lucía es un barrio en el que comenzamos a trabajar fuertemente con el Plan Abre. Pusimos en marcha una transformación integral que no sólo apunta a mejorar la infraestructura, sino a completar la regularización dominial del barrio”, recordó Leone.

Y remarcó: “El título de propiedad es un documento muy importante y valioso, es el DNI de una vivienda. En el pasado, los gobiernos anteriores no tuvieron la sensibilidad de entender que las viviendas construidas por el Estado debían contar con la escritura. El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió resolver la situación de las viviendas Fonavi. Por eso, agilizamos muchos procesos que hoy nos permiten escriturar rápidamente”.

"Cumplimos con una deuda pendiente"

Fein amplió: “Tomamos el desafío de escriturar todas las viviendas del barrio y lo estamos logrando; no queremos que las familias tengan dudas de que son dueñas absolutas de su casa”.

Y agregó que “estos son los actos más lindos. Sentimos que cumplimos con una deuda pendiente. Tuvimos que trabajar intensamente para concretar esta reparación, tenemos la satisfacción de haberla logrado. Con esta escritura tienen algo fundamental para defenderse y defender a su familia”.

La intendenta también valoró el permanente diálogo y trabajo conjunto con los vecinos del sector a través de la denominada mesa barrial, "que  ha sido un espacio muy importante para mejorar Santa Lucía. Tenemos muchas acciones para que el Plan Abre continúe mejorando y modificando las condiciones de cada vecino. Estamos convencidos de que debemos seguir por este camino y trabajar para que los jóvenes tengan más oportunidades en nuestra ciudad”.

Finalmente, el director del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, Ignacio Gómez, completó: “Las familias necesitaban sentirse dueñas absolutas de su casa. El municipio y la provincia trabajaron junto a los vecinos y finalmente logramos garantizar este derecho fundamental”.

La sensación de una "casa prestada"

Paulina, la primera vecina que llegó para obtener su escritura, hace quince años que vive en el barrio y contó: "Estoy muy emocionada, hoy tengo mi vivienda propia". Ermelinda, otra beneficiaria, agregó que "es un orgullo" tener la "casa propia": "Sin la escritura se sentía como si fuera una casa prestada. Ahora siento que la van a poder disfrutar mis nietos", remarcó. Fabiana y Juan, por su parte, se acercaron con sus dos hijos y se mostraron felices. "Es un día muy importante".

Trámites ágiles y gratuitos

Cabe destacar que los documentos legales se formalizaron a través del Programa Provincial de Escrituración que tiene por objetivo finalizar la titularización de viviendas Fonavi en todo el territorio santafesino. La escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios.

Así, los títulos de propiedad son el resultado del trabajo de los equipos técnicos de la provincia que relevaron previamente el barrio para recopilar la documentación necesaria y brindar asesoramiento a las familias para que puedan avanzar con los trámites que permiten escriturar. Además, dichos trámites no representan ningún costo para los beneficiarios, se realizan en el propio barrio y en tiempo récord.

A la fecha, el gobierno provincial concretó 8.300 escrituras en todo el territorio santafesino.