29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

Juan Sklar y Dalia Walker se reúnen entre palabras y tarot

El autor de Nunca llegamos a la India y la escritora de Bruja Moderna, presentarán sus últimas producciones en la Feria del Libro. Además Walker dará un taller.

Juan Sklar es un joven escritor que publicó las novelas Los catorce cuadernos y Nunca llegamos a la India editadas por Beatriz Viterbo, y Cartas al hijo, por Galerna. Dalia Walker es escritora, productora de cine, y creadora de FE, un espacio donde realiza talleres, consultas, venta de productos y eventos especiales relacionadas al esoterismo. Recientemente publicó su primer libro Bruja Moderna editado por Monoblock e ilustrado por la rosarina Jazmín Varela.

Ambos escritores visitarán la Feria del Libro en Rosario. Por un lado, Bruja Moderna se presentará el sábado 8 de junio a las 20 en la sala B, y el domingo 9, a las 15:30 Dalia realizará su taller El tarot es una llave, con cupos agotados. Por otra parte, Walker acompañará a Juan en la presentación de Nunca llegamos a la India, el mismo domingo a las 18:30 en la sala A.

Juan y Dalia son amigos desde hace años. Sobre esta amistad que los encuentra juntos en las actividades de la Feria, Dalia dijo: “En realidad Juan empezó siendo amigo de mi marido, porque habían escrito un piloto de un programa de televisión y yo me iba a sumar porque soy productora de cine. Pero al final nunca lo hicimos. Y un día, no sé por qué, fuimos a una casa abandonada en el Delta y aunque casi ni lo conocíamos, lo invitamos. Ahí nos hicimos más amigos. Incluso es el lugar donde nació su primer libro Los catorce cuadernos, producto de las vivencias extremas de haber vivido en la isla siendo pobres y hippies. Y esa fue la semilla de un montón de cosas y de proyectos de los dos. Creo que yo le contagié el tarot y él a mí, la escritura. De ese viaje cada uno se llevó un poco del otro. Y curiosamente ahora nos encontramos en la Feria del Libro con el tarot y con los libros, que es una cosa maravillosa, como alquimia de nuestra amistad”.

Para Dalia, la escritura de Juan es apasionante. “Es insoportablemente magnético. Es mi amigo, siempre tiene algo inteligente para decir y es muy crudo, o sea es como escribe. Te lo dice y lo odias un poco por eso y también lo amás, porque es tan sincero que te lleva al hueso y creo que es lo que me gusta de su escritura. Realmente su segunda novela es maravillosa. Lo admiro mucho. La faceta de Juan Sklar como profesor es la que más me gusta”, contó.

Juan rescata diversas características del trabajo de Dalia, para empezar la dedicación, el amor y el esfuerzo que le pone a todo lo que hace. También su intuición, talento y creatividad para seguir reinventando y seguir produciendo en el mundo del tarot. Y señaló: “Es remarcable su capacidad para llevarlo a un público más masivo, es decir, el tarot que tal vez puede quedar en un nicho pequeño, un lugar medio oscuro u olvidado, Dalia lo está llevando a un lugar de mayor visibilidad, más luminoso, más pop si quiere, en el buen sentido de la palabra, porque tiene la potencia de poder convocar a multitudes y por qué no hasta cambiar el mundo”.

“Tengo una conexión especial con Rosario”

En la edición del año pasado, Sklar realizó un taller de escritura creativa, que vivió como una experiencia muy buena. “Tuvo una convocatoria enorme, de hecho, fue el taller más grande que hicimos abierto al público, porque hubo talleres más grandes pero de manera privada. La verdad que fue excelente y el clima que se generó también. Además de haber podido compartir la charla con Alejandro Seselovsky, amigoy rosarino. Este año tengo mayor expectativa porque es la tercera oportunidad que voy a estar en la ciudad por motivos literarios y tengo la sensación (tal vez equivocada) que tengo una conexión especial con Rosario. No se por qué, más allá de que lo disfruto, es una ciudad donde soy muy bien recibido, donde hay un montón de lectores y donde hay un interés particular por lo que hago que no sé si se da en otras ciudades”, comentó el escritor.

Según el escritor Hernán Casciari, su último libro Nunca llegamos a la India es una novela de viaje hacia afuera y hacia adentro, pero libre de los lugares comunes de las historias de autoconocimiento. En la escena literaria está teniendo teniendo buenas repercusiones y en ese sentido, el escritor dijo que no tiene idea de por qué le va bien. “Escribí sobre lo que me interesa, tenía una esperanza que vaya a funcionar pero no lo escribí por eso. Hice lo que me gustó y de pronto se vende, se mueve y lo agradezco. Cuando vuelva a publicar un libro, el libro que estoy escribiendo, voy a hacer lo mismo, lo que se me da la gana y rezar para que le guste al mundo”, expresó.

“Hay que adaptar la sabiduría ancestral para la vida actual”

Bruja Moderna surge de la propia inquietud de Dalia que se acercó a Monoblock pensando en la posibilidad de esta publicación.“Me dieron la libertad para armar el libro como quisiera. Y qué más lindo que te digan eso. Sin límites de nada. El proceso del libro me llevó tres años, porque no tenía apuro y porque durante un tiempo tampoco fue mi prioridad. Lo empecé a escribir estando embarazada, nació mi hija en el medio y lo terminé lactando, literalmente teniendo a mi hija prendida de la teta. Y eso le dio al libro una magia. Lisa está presente en todo el libro, y creo que tiene una llegada especial porque mi hija y mi primer libro nacieron al mismo tiempo. Son mis máximas creaciones en simultáneo, aunque por supuesto no son lo mismo. No escribí este libro por la plata sino porque quise hacerlo y fue contra viento y marea. Cuando me sentaba a escribir me conectaba con un mundo paralelo que era increíble”, contó.

Las personas que lo lean se van a poder encontrar con diversas herramientas, ya que el libro te otorga consejos, tips, conocimientos básicos y amables para encontrarse con lo básico del esoterismo. Además, en el final de cada capítulo tiene una parte práctica para que se pueda poner en acción lo que se menciona, ya que para la autora, si no se pone en acción eso que se aprende, es lo mismo que nada.

Dalia cree que hay mayor difusión e interés sobre el tarot y la astrología actualmente, aunque el prejuicio sigue existiendo de todas maneras. “Creo que son momentos. La astrología tuvo un auge en los ochenta y ahora estamos un poco buscando nuevas cosas, energías para vivir la realidad. Esto tiene que ver con la era de Acuario, de algo que se está abriendo. Y está buenísimo que las personas le den la bienvenida a las nuevas formas de ver el mundo. Nuevas cosmovisiones y formas de ver la realidad, que son ciertas, existen y funcionan. El prejuicio existió y va a seguir existiendo, igual creo que hay menos gente que lo tiene y que se permite dudar, y eso está buenísimo”, mencionó.

Sobre el significado de ser una bruja moderna, dijo que no quiere decir que hay que ser de una cierta manera o vivir en una choza en medio de la montaña. Sino que es aquella que se permite trabajar en consecuencia de su propia realidad. “Estoy en internet, uso el celular, trabajo mucho, tengo una hija, y sin embargo, la magia atraviesa mi realidad cotidiana, tecnológica, y habitual. Entonces ser una bruja moderna es poder vivir la vida en la velocidad en la que la vivimos hoy pero siempre conservando un ritual, un pequeño momento de meditación, una lectura de tarot, un consejo de un amigo a través de un mensaje de Whatsapp, creo que es como dice en el libro: adaptar la sabiduría ancestral para la vida actual”.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en Facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar