19 de abril

Feria del Libro

Cultura

Compañeros de ruta: Rep y Saborido presentan juntos sus obras en el Fontanarrosa

Rebeldes y soñadores, el dibujante y el humorista compartirán una charla, en el marco de la nueva edición de la Feria del Libro de Rosario, el próximo jueves 6 de junio.

El guionista Pedro Saborido y el dibujante Miguel REP presentarán juntos en la Feria del Libro Rosario 2019 sus recientes y respectivas obras: Una historia del peronismo, y Evita, nacida para molestar. Los autores, que se profesan un cariño y admiración mutuos, adelantaron detalles de sus trabajos, previo a la charla que compartirán este jueves 6 de junio a las 20, en la Sala C del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Aunque se expresan mediante lenguajes diferentes, Rep y Saborido se encuentran en el mundo del arte, de las ideas y en una amistad de muchos años. Esta vez, Rosario será el próximo lugar de encuentro entre estos artistas populares. “Nos unen muchas cosas con Miguel, somos amigos. Y asi como tengo otros amigos artistas con los que no tengo las mismas coincidencias estéticas, creo que con Miguel nos une una idea del humor que deja de serlo por momentos, quizás alguna cuestión medio reflexiva, pero no es una búsqueda, sino que aparece: La poesía de Miguel, por ejemplo. Y lo admiro mucho, para mí es un honor estar con él”, contó Pedro Saborido sobre Rep, ya que juntos presentarán sus libros recientemente editados, ambos con la misma temática: el peronismo.

“Con Pedro nos une una profunda amistad, y acuerdos éticos y estéticos muy serios. Y una admiración mutua. Me parece un genio del humor, una de las personas más brillantes que conozco, y un compañero de ruta”, agregó Rep quien regresa a la ciudad con Evita, nacida para molestar, una biografía ilustrada de Eva Perón (Planeta, 2019) que elaboró a partir de textos de su hermano Jorge Repiso y con un prólogo escrito por el propio Saborido. 

Respecto al libro, en el que se despliega la obra y la intimidad de Eva, Rep admite que recibe más gratificaciones que críticas. “Es un libro con ángel, el ángel de Evita. Es como si ella lo hubiese aceptado, aunque a algunas páginas a regañadientes. Es muy lindo verla en acción, con vida, con carnadura, deseante y deseable, es muy lindo, por fin, reir con ella”, cuenta el autor, y agrega: “Estoy viajando mucho con el libro, lo milito, y veo que la frase clave es poner el cuerpo. Ella lo puso, y yo lo pongo, y me siento acompañado por una Evita luminosa, contemporánea y feminista. Una musa contra estos tiempos oscurantistas”.

Desde muy joven, Miguel Repiso publicó en las revistas Humor Registrado y en la Fierro de los ochenta. Trabaja en el diario Página 12, en la contratapa, desde el primer número con tiras libres, y sus personajes Gaspar el Revolú, El Niño Azul, El Culpo, y Lukas. 

Publicó unos 28 libros de su autoría, entre ellos Buenos Aires Dibujada, Postales, Contratapas, y 200 años de Peronismo. Realizó el programa Arte Rep para canal Encuentro, y todas las noches entrevista a personalidades por la radio am 750, en su programa El Holograma y la Anchoa. Realizó series ilustradas con J. P. Feinmann sobre Filosofía, y 2 libros en sociedad con el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia Raùl Zaffaroni. Sobre Evita, la abanderada de los humildes como se la conoce en todo el mundo, el dibujante reflexiona: “Creo que Evita fue patrimonio peronista, y luego patrimonio argentino tras la universalización por culpa de la ópera de Broadway y la película de Madonna. A mí no me molesta que sea un ícono pop, me interesa que siga siendo una bandera contra la injusticia social. Evita es de verdad, y por eso siempre vuelve”.

Ver esta publicación en Instagram

ATENTI ROSARIO! Evita, Saborido, Perón y yo, nacidos para molestar. El 6 de Junio en la Feria del Libro de Rosario. L@s esperamos! @ferialibrorosario

Una publicación compartida por Miguel Rep (@miguel.repiso) el

Entre la autocrítica y la incorrección

Si bien el año pasado participó de la Feria del Libro de Rosario en la mesa de diálogo Escribir desde el fútbol,a propósito de haber publicado el libro Una historia del fútbol, Pedro Saborido vuelve a ser uno de los invitados más convocantes de esta nueva edición de la FIL pero para presentar su última obra de humor político: Una historia sobre el peronismo, que en 27 relatos de pensamiento maldito y delirante le da una vuelta de tuerca a la estética del movimiento. Lo primero que dice sobre este trabajo es que tiene “algo de religioso”. En este sentido, el autor contó: “En principio iba a ser un micro radial que iba a salir en La Patriada, para hablar de peronismo en general, para renovar cierta fe, para tener de dónde agarrarse de algo”. Finalmente, el proyecto adquirió la materialidad del libro y se lee, como se disfrutan sus ciclos televisivos, a carcajadas. “Yo no sé si lo leen antiperonistas, sería muy morbo, pero sí sé que lo leen no peronistas. El libro busca levantar algunas cosas buenas del peronismo cuando siempre se le señala lo malo”. 

Si el humor sirve para hacer autocrítica, Saborido asegura: “El peronista se puede reír de sí mismo. Creo que las primeras críticas al peronismo que escuché fueron de mi papá y mi tío Roque haciendo justamente, chistes”. 

Saborido tiene gran trayectoria como productor, guionista y director de cine, radio, y televisión, aunque alcanzó mayor popularidad y reconocimiento trabajando junto a Diego Capusotto con el exitoso ciclo Peter Capusotto y sus videos. Como humorista, responde que “la incorrección política es como una liberación después de sentirse atado, pero ser un nazi también es políticamente incorrecto. Es cierto que hay un montón de imbecilidad que entra por ahí pero no es ni bueno ni malo, es simplemente ver qué haces vos con un concepto entonces la incorrección política puede ser muy sano y liberador, pero también puede ser un pasaporte a la idiotez”.

Ya que viene a presentar su libro a la casa del Negro, a Saborido no le parece bien que lo comparen en su rol de escritor con Fontanarrosa, “Que pongan mi obra al lado de la del Negro, ni loco. Es un mérito de él que lo pongan como referencia, no mío. Pero sí tomo de él eso que dijo una vez sobre su literatura ”. 

En tanto, Miguel Rep, que también estuvo presente en la Feria del Libro Rosario 2018, afirma: “Amé estar en el Fontanarrosa. Ojalá siempre me inviten. Rosario es uno de los lugares en el mundo para mí y se lo debo en parte al Negro. A veces pienso, ¿por qué no me voy a vivir a Rosario?”. 

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar