28 de marzo

Producción

Economía social

La Municipalidad lanzó la quinta etapa de la campaña Precios Justos

Con más de un centenar de productos a precios congelados en más de cien almacenes barriales, tendrá vigencia hasta el 10 de julio. Apunta a fortalecer el comercio local y beneficiar al consumidor.

La Municipalidad de Rosario presentó este martes 4 de junio la quinta etapa de Precios Justos con más de un centenar de productos a precios congelados en cien comercios adheridos. El lanzamiento de esta nueva edición tuvo lugar en la sede del Centro Unión Almaceneros (Rioja 1631) y contó con la presencia de los secretarios de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y del titular de la organización, Juan Milito, entre otros.

En esta nueva etapa, cuya vigencia se extenderá hasta el 10 de julio, participan alrededor de veinte empresas y más de 100 almacenes y minimercados de diferentes barrios de la ciudad, ofreciendo más de un centenar de productos a precios accesibles y congelados. La lista de productos y de comercios adheridos puede consultarse en la web de la Municipalidad de Rosario.

Lanzado hace más de siete meses en conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Centro Unión Almaceneros, el programa Precios Justos provocó un considerablemente aumento del volumen de ventas en los comercios barriales. En ese sentido, los comerciantes aseguran que los productos incluidos en el acuerdo se venden “un 30% más”.

“Se está demostrando que Precios Justos llegó para quedarse”, señaló Giró, quien destacó que el programa “se sustenta en los acuerdos y la articulación entre lo público y lo privado”. “Nos interesan las cadenas de comercialización justas, donde haya buenas relaciones de precios entre todos los eslabones participantes”, destacó y agregó la importancia de “fortalecer el comercio local, el almacén”.

Por su parte, Gianelloni indicó: “Desde Economía Social nos sumamos a la campaña de Precios Justos con productos locales de emprendedores y emprendedoras de la región, que producen de manera sustentable, cooperativa y comercializan bajo el lema del comercio justo”. “Además, agregamos la línea de productos para celíacos y para que personas con diferentes tipos de alimentación puedan acceder”, aportó.

Asimismo, Milito subrayó que “vastos sectores de clase media son hoy los que más nos piden por estos productos”. Y valoró a “las empresas locales y los microemprendedores que ponen mucho esfuerzo y sacrificio para participar de Precios Justos con sus productos”. El titular de Almaceneros resaltó también el aporte de las distribuidoras mayoristas que “aportan artículos de primera marca que llegan no solo a los sectores de menores recursos sino también a la clase media”.

Iniciativa en crecimiento

Cabe destacar que la campaña Precios Justos surgió de un amplio acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Rosario, el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas de Rosario y empresas productoras locales y de la región, emprendedores sociales y empresas recuperadas, con el objetivo de, por un lado, ofrecer a los consumidores productos a precios justos y, por otro, permitir a los comerciantes mantener, y hasta incrementar, las ventas de los comercios y empresas participantes.

Desde su lanzamiento, en octubre de 2018, Precios Justos prácticamente triplicó la cantidad de productos a precios congelados, sumó más del doble de empresas participantes y aumentó en más de un 50% los almacenes adheridos.

La iniciativa es coordinada por las secretarías de Producción, Empleo e Innovación y de Economía Social, y busca retribuir el trabajo digno de los almaceneros, pequeños comerciantes y emprendedores sociales de la ciudad, quienes día a día con su trabajo, su tesón y perseverancia aportan valiosamente a la economía de la ciudad de Rosario.

Además, la campaña de Precios Justos no es sólo una canasta con productos de consumo familiar, sino que es una muestra clara del trabajo de gestión y articulación del municipio para apoyar, por un lado, a los comerciantes, empresarios locales y emprendedores sociales, quienes están haciendo grandes esfuerzos para seguir adelante en un contexto adverso. Y al mismo tiempo, apoyar a todos y cada uno de los rosarinos y rosarinas en sus economías familiares.