28 de marzo

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario Día 2: una jornada marcada por el emotivo homenaje a Elvio Gandolfo

La segunda jornada estuvo marcada por amplia presencia de actividades locales y por el homenaje al reconocido escritor.

Este viernes 31 de mayo finalmente salió el sol y se disfrutó de una segunda jornada de la Feria del Libro con gran convocatoria anticipando lo que será el fin de semana. Cientos de rosarinos y rosarinas se acercaron a participar de las distintas charlas y actividades que propone la Feria. Además, por supuesto, de pasear por los distintos pasillos, y comprar libros.

Desde las 14, en la sala A, se pudo disfrutar de la presentación de Ventanas. Un viaje por Latinoamérica de Alejandro Bluhn, presentado por Leticia Bluhn y Yanina Bolognese. Organizado por Editorial Escafandra. Un libro que cuenta la historia de cuatro personas a bordo de una trafic 94 y su trayecto durante 580 días ininterrumpidos por ocho países del continente.

En el mismo horario, la Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano de la localidad de Álvarez estuvo a cargo de la actividad El gran libro de los tees... Creación de un libro artesanal, en la que transformaron la sala B en un espacio de arte donde niños y niñas imaginaron historias y las plasmaron con diversos materiales construyendo de esa manera sus propios libros.

A las 15:30, en la sala A, se dio lugar a la charla De Cacodelphia al laberinto. Diálogo sobre Marechal y Borges, en la que participaron Pablo Suárez y Marcelo Costa. Organizado por la librería local Paradoxa. La charla abordó las vidas de estos reconocidos autores argentinos, sus obras y principalmente la relación entre ellos, ambos integrantes del grupo de intelectuales llamados “Martín Fierro”.

Por su parte, a las 17 en sala B, se realizó la presentación de Génesis, cuaderno editado por Aguará Colectivo Editorial, donde estuvieron presentes los protagonistas de la historia, Alexis Taborda y Karen Bruselario. Ambos contaron su lucha por la identidad de género. “Las historias que contamos son historias dolorosas pero nos enmarcamos en la lucha de las Abuelas y de las Madres, que lucharon desde el amor, y que aportaron una lucha colectiva”, dijeron desde el colectivo editorial.

Además de narrativa, la Feria del Libro tiene una gran presencia de poetas, haciendo alusión a la ya tradicional Festival Internacional de Poesía que se realiza todos los años en la ciudad. En este sentido, a las 17 se llevó adelante Todo lo que la poesía puede ser, como anticipo del Festival Internacional de Poesía de este año. Jóvenes poetas de la provincia de Santa Fe que participaron en las Residencias del FIPR leyeron sus poemas. Daiana Henderson, una de las presentadoras de la mesa, comentó que este Festival es el de mayor trayectoria después del que se realiza en Medellín. De los veintiún  poetas que participaron de las residencias el año pasado, nueve de la provincia de Santa Fe realizaron lecturas de sus poesías. “Los poetas jóvenes forjando una nueva tradición”, comentaron en el panel.

Voces de librerías locales

Desde la librería rosarina Mandrake, que se ubica en el subsuelo, Javier comentó que se especializan en saldos y ofertas, siendo su punto más fuerte. “Hace mucho tiempo que trabajamos con el material de oferta y ha demostrado que funciona, y más en estos tiempos de crisis, sabemos que tiene más llegada”, dijo el librero en relación a las estrategias de venta en esta nueva edición.

Por otro lado, Guillermo de la librería local Buchín, comentó que desde la tarde de la segunda jornada observó como comenzó a circular la mayor cantidad de personas. “Vinimos con una propuesta de libros de saldo con precios accesibles, por eso las personas se llevan entre tres y cuatro libros. A la Feria trajimos novedades destacadas y feminismo, además de ofertas infantiles y de arquitectura”, expresó. Además, hizo hincapié en la gran difusión que tuve y continúa teniendo la Feria para llegar a la mayor cantidad de rosarinos y rosarinas.

El público y sus recorridos

Viviana contó que el año pasado no pudo acercarse a la Feria, y este año no se lo quería perder. Vino acompañada de su pareja, que además de elegir la propuesta como un paseo, aprovecharon a comprar algunos libros: “Es una movida interesante, el lugar está muy lindo y la ubicación es muy buena. Estuvimos recorriendo los tres pisos y hay muchísima variedad de libros, de lo que se te ocurra. Incluso nos sorprendimos de la diversidad de propuestas que encontramos”, señaló.

Lucía salió de la facultad y vino directo a la Feria, después de estar recorriéndola un rato, decidió comprar el reciente libro de Luciana Peker, La revolución de las hijas, cuya autora estará presentando en el último día. “Voy a volver porque vi muchos libros interesantes, recomiendo que vengan porque la verdad hay de todo y está buenísima”. Además comentó que le interesa leer sobre feminismo, y que va a traer a todas sus amigas. Por otro lado, Marta trabaja en el centro, y aprovechó a pasar. “Terminé mi día laboral y ya estoy disfrutando del comienzo del fin de semana recorriendo la Feria”. Francisco tiene 10 años y se acercó junto a su mamá. Es fanático de Harry Potter y se compró el último libro de la autora JK Rowling, Animales Fantásticos.

Presencia de honor

A las 18:30, en el auditorio de la sala C, llegó el momento de la conferencia para homenajear al reconocido escritor rosarino Elvio Gandolfo, presentado por el académico Leonardo Berneri. Según palabras de Berneri: “Gandolfo es una brújula en el mapa de la literatura contemporánea”. La idea de la conferencia de apertura estuvo marcada por el cruce de dos generaciones y dos prácticas distintas: Berneri de la academia y Gandolfo, escritor y periodista.

Sobre la invitación a ser homenajeado en Rosario, Gandolfo comentó que le parecía un absurdo pero que le encantó la invitación. “Escribí mucho sobre Rosario, empezaba a verla más como era, incluso con sus rasgos un poco ocultos, un par de sequías feroces por ejemplo, una de ellas en el Rosedal, o las tormentas demoledoras, largas, extenuantes, una de ellas es un párrafo pasajero de lo que estoy escribiendo ahora: cuentos sucesivos con un mismo protagonista. Ahora puedo circular alternativamente por las realidades de las tres ciudades: Montevideo, Rosario y Buenos Aires, según lo que ocurriera en el momento, cada una de ellas pasa al frente, a veces de modo inesperado”, mencionó el escritor.

“Cuando ingreso a Rosario en ómnibus, por bulevar Oroño, aunque hace varios años que no lo hago, me suelo fijar que el pasillo donde vivimos tantos años con mi familia siga en pie. También he pasado por un pedazo de calle San Juan que tiene la misma tienda, la misma ferretería y la misma vidriera. Una buena frase de Borges, entre tantas, hablando de alguien es: ‘Vivió como todos los hombres tiempos difíciles’”, sostuvo Gandolfo entre recuerdos.

Y concluyó: “Ante el comienzo de esta Feria renacida, trataré de escribir para mostrar que Rosario, Montevideo y la Buenos Aires de los barrios prevalecerá, y deseo hoy, que la Feria del Libro de Rosario también perdure y prevalezca”.

Periodismo feminista

Y como última actividad, en la sala B, se presentó Revista REA y se llevó a cabo el homenaje por los veinte años del suplemento La Cazadora (Diario El Ciudadano), en el cual participaron Arlen Buchara, Sonia Tessa, Silvina Tamous y Virginia Giacosa. Moderó Pablo Makovsky. En la charla, los y las periodistas contaron sus experiencias en las redacciones y cómo las notas de género, feminismo y diversidad ya no son secciones específicas en algunos diarios, sino son una política editorial, especialmente en El Ciudadano, remarcaron Silvina Tamous y Arlen Buchara. Además, comentaron las modificaciones en relación a los temas de agenda a partir de que el diario se constituyó en cooperativa. Asimismo, Virginia Giacosa, coordinadora de Revista Rea, mencionó. “Orgullosamente podemos decir que tenemos un 60% de notas firmadas por mujeres en la revista”. Por su parte, la periodista Sonia Tessa, contó sobre la experiencia del armado del suplemento La Cazadora y las conquistas en estos años de lucha por parte de las mujeres.

Anticipando lo que se vivirá durante el fin de semana, la segunda jornada de la Feria del Libro convocó a rosarinos y rosarinas, de distintas edades e intereses, que se encaragaron de disfrutar a toda hora los espacios del Centro Cultural Fontanarrosa.

Espacio para las Infancias

El lugar ubicado en el tercer piso es el favorito de niños y niñas, que se acercan a leer, mirar libros y ver espectáculos. En esta segunda jornada, a las 17 fue el turno de Lecturas al paso. Voluntariado Lecturas Biblioteca Argentina. Leo con vos, actividad organizada por el Área de Promoción de la Lectura de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. A las 19 se realizó un encuentro de ilustradoras donde contaron experiencias referidas a los libros-álbum, con la presencia de Pilar Moreno, Vicky Rodriguez y Cris Rosenberg, coordinado por Beatriz Re. Las ilustradoras, que poseen diversos trabajos realizados con ilustraciones infantiles, expresaron: “Contamos nuestras experiencias personales, las relaciones con los clientes, el proceso de las ilustraciones, los bocetos, las opciones finales, mostramos imágenes del trabajo de cada una y hablamos con las personas que asistieron sobre qué les interesa especialmente sobre el desarrollo de nuestro trabajo”.

A las 20 se presentó la Colección sin fin, fanzines asombrosos de la editorial rosarina Listocalisto. Ligia, Silvina y Angi, conforman la editorial y comentaron sobre la nueva colección: “Es una línea que le decimos fanzines asombrosos porque todos tienen una magia diferente. Uno es una poesía en 3D, porque contás el ciclo de la mariposa con una poesía. Otro, se llama Geográficas y viene con un librito con coplas de distintos lugares del país con animalitos, escritos por Beatriz Re. Y por último, el fanzine Poesía sin fin, que tiene la misma lógica que el de 3D pero en este caso con un formato plano, con temáticas sobre edades y misterio”.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar  y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar