29 de marzo

Temas del día

Intendencia

DDHH
Mujer
Capacitación

Comenzó inédita formación en temáticas de género para agentes municipales y judiciales

Los talleres son parte del innovador acuerdo con la Corte Suprema provincial para la aplicación de la Ley Micaela referida a capacitación obligatoria en materia de violencia contra las mujeres.

La intendenta Mónica Fein, junto a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, encabezó este lunes el encuentro inicial de la capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres para agentes del Poder Judicial y de la Municipalidad de Rosario, fruto de un inédito convenio de articulación suscrito entre ambas partes el pasado 8 de marzo, en base a la Ley Micaela y en el marco del Día de la Mujer.

Dicho convenio plantea un acuerdo de trabajo conjunto contra la violencia de género y para la implementación de la ley N° 27.499, más conocida como Ley Micaela, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Los equipos de monitoreo y capacitación están formados por trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de la Mujer, la Secretaría de Salud y de la Corte de Justicia de Santa Fe.

Las capacitaciones, que se desarrollarán hasta fin de año, comenzaron este lunes en el salón de la Corte Suprema de Balcarce 1651, y en la oportunidad la intendenta expresó: “Es un honor para mí, como para todo el equipo municipal, estar aquí en la Corte, porque es inédito que un gobierno local con sus trabajadores pueda intercambiar experiencias, prácticas y miradas con el Poder Judicial”.

“Este encuentro nos permite construir vínculos y capacitarnos unos a otros, con las experiencias y saberes que cada uno adquiere desde su territorio y lugar de competencia”, agregó la intendenta.

Y explicó: “Nuestros trabajadores que participan de este convenio son integrantes de los equipos del gabinete social, desde el cual enfrentamos de distintas maneras las problemáticas en el territorio, en donde también generamos nuestras políticas públicas, pero muchas veces esas problemáticas nos generan más preguntas que las respuestas que tenemos para cada situación”.

“Quiero agradecer la generosidad de la Corte y estoy segura de que vamos a salir fortalecidos y a sentirnos menos solos, para darle a la sociedad mayor presencia de un Estado más inteligente que pone en común sus capacidades para resolver mejor los problemas de las personas”, concluyó Fein.

En tanto, la presidenta de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, ponderó: “Cuando evaluamos la necesidad de establecer este acuerdo, mis colegas, que son todos varones, decidieron acompañar con mucha decisión”.

“Pienso que todos nos preguntamos sobre el sentido de nuestros actos y de nuestra pertenencia a un poder, como el Poder Judicial, un poder muy fuerte que además, necesita serlo, pero los funcionarios cuando tenemos que tomar decisiones estamos solos, y tenemos que saber en un sentido profundo qué es lo que la ciudadanía espera de nosotros”, reflexionó la magistrada.

Luego, Gastaldi afirmó: “Tenemos mucha necesidad de estar en contacto con los otros poderes públicos y sus instituciones y creemos que son necesarias estas prácticas conjuntas”.

“La Corte y el municipio compartimos el interés, como autoridades estatales, en la transformación del funcionamiento del Estado mediante un debate democrático. Nos falta mucho y es difícil pero hay que hacer el esfuerzo. La resistencia y la perseverancia es lo que termina por construir, por eso éste es un día auspicioso”, finalizó la presidenta de la Corte.

Durante la apertura a los talleres también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla, y de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, entre otros funcionarios municipales y judiciales.

En el convenio las partes se comprometieron a impulsar la implementación de la Ley Micaela, entendiendo necesario aunar esfuerzos para posibilitar y fortalecer la capacitación sobre perspectiva de género de todas las personas que integran áreas del Estado, fortaleciendo los planes de formación en dicha temática a fin de lograr un cambio cultural.

Se parte de reconocer que la sensibilización y la formación en materia de derechos humanos con perspectiva de género constituyen la base para la deconstrucción de las conductas discriminatorias y violentas, en cumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La capacitación

El primer taller de este lunes estuvo a cargo de replicadoras del Poder Judicial, y forma parte de un programa diseñado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en su área específica -la Oficina de la Mujer-), en cumplimiento de la Ley Micaela y validado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, en orden a compromisos internacionales asumidos por el país. 

Entre los contenidos teóricos se incluyeron Construcción Social del Patriarcado. Cómo comenzar a deconstruirlo desde el lugar que ocupamos, y Revisando el contenido de la Igualdad ante la Ley. Las Convenciones Internacionales que refieren al derecho de las mujeres.

El equipo de replicadoras lo conforman Andrea Brunetti (jueza de Familia de Rosario), y Mariela Sarrias y Cecila Superti (relatoras penales de la Corte de la provincia de Santa Fe).

El segundo taller, programado para este martes 28, estará a cargo de integrantes de la Municipalidad de Rosario y se desarrollará a través de la modalidad taller con el objetivo de visibilizar la importancia de un abordaje integral, interdisciplinario, e interinstitucional con perspectiva de género y derechos humanos.