28 de marzo

Patrimonio

Cultura

La Municipalidad adhiere al Día Nacional de los Monumentos

La celebración será en sitios históricos de todo el país el 4 y 5 de mayo. En el Monumento a la Bandera y el cementerio El Salvador habrá recorridos especiales.

Los días 4 y 5 de mayo se celebrará en todo el país la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, de la Secretaría de Gobierno de Cultura, con el apoyo desinteresado de instituciones, asociaciones y particulares de todas las provincias argentinas.

En adhesión a la iniciativa, el Monumento Nacional a la Bandera ofrecerá un recorrido guiado por la obra del arquitecto e ingeniero Ángel Guido. Los interesados podrán acercarse a la Sala de Honor de las Banderas de América (Santa Fe 581) el sábado y el domingo a partir de las 11. Guido, constructor e intelectual, plasmó en su proyecto un diseño distintivo e innovador en la década del 1930, con ambiciosas miras a transformar no sólo el entorno del Monumento, sino toda la ciudad.

En el casco histórico de Rosario, se podrá participar de una visita guiada por el plaza 25 de Mayo y el Museo Estevez a cargo del arquitecto Pablo Mercado. La recorrida se realizará el sábado 4 de mayo a las 14 y el punto de encuentro es la Sala de Exposiciones del Museo Estevez (San Lorenzo 753). En caso de lluvia, se suspende.

Por otra parte, en el cementerio El Salvador se podrá participar de un recorrido gratuito por sus lugares emblemáticos, el sábado 4 de mayo desde las 10:30. Para asistir, es necesario inscribirse en el siguiente formulario

El cementerio El Salvador, cuenta con una riqueza escultórica, única en la ciudad, que lo convierte en un museo a cielo abierto. Con esta convocatoria el cementerio se convierte en un lugar cultural, de arte, paseo y rememoración histórica.

Durante ese fin de semana abrirán al público más de ochocientos monumentos y sitios históricos en todo el país, en dos jornadas que permitirán a miles de ciudadanos, conocer y valorar nuestro rico patrimonio cultural. En Rosario se suman además otros monumentos e instituciones de gran valor histórico y cultural, el listado completo puede chequearse en este enlace

La última edición celebrada en 2018, fue motivo de reunión, festejo y valoración patrimonial para todos los vecinos y vecinas. Con esta actividad, se abre al público de forma simultánea, en todo el país, la oportunidad de acercarse a sitios de gran riqueza simbólica. En Rosario, se intenta reforzar el sentido de pertenencia y hacer relucir nuestros Monumentos.