28 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Obras
Convivencia

Nace una nueva galería urbana en la zona oeste de la ciudad

En el marco de la obra de reestructuración y refacción edilicia del barrio, artistas locales, nacionales e internacionales intervinieron las medianeras reconstruidas en Rouillón y Seguí.

El complejo habitacional de Rouillón y Seguí se ve transformado. Además de la obra integral que a través del Plan Abre mejoró estructuralmente todo el barrio, se intervinieron artísticamente 13 torres con murales pensados por los vecinos y vecinas. De esta manera, el emblemático Fonavi de la zona oeste se convirtió en una verdadera galería urbana.

A través del Plan Abre, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe dieron respuesta a los vecinos y vecinas de Rouillón y Seguí, que enfrentaban el deterioro del complejo habitacional y fueron parte de una profunda transformación participativa que mejoró la vida de todo el barrio.

La obra estructural sobre el Fonavi incluyó mejoras edilicias en torres, construcción de escaleras y muros medianeros, la instalación de 184 nuevas conexiones cloacales, conformación de espacios comunes, construcción de un playón deportivo y una plaza, renovación de veredas, senderos y rampas de acceso. Además, se crearon 58 consorcios, afianzando la convivencia entre vecinos y vecinas.

“Ellos fueron parte de pensar los espacios públicos, de reconstruirlos para que vuelvan a ser espacios de encuentro y de acercamiento entre los vecinos. Ahí surgió la idea de pensar murales para alegrar y embellecer los muros del Fonavi. Ellos fueron tirando algunas iniciativas que después cada artista adaptó a su trabajo”, destacó Lionella Cattalini, coordinardora del Plan Abre en Rosario.



De esta manera, se intervinieron artísticamente 13 torres y el tobogán del playón deportivo inaugurado en el 2018, que también por decisión de los vecinos se llama Playón del Encuentro. Los flamantes juegos, canchas de fútbol tenis y cancha de básquet, ahora están coronados por un imponente mural de Nicolás Romero. Esta intervención es tan especial como el nuevo playón, ya que incluye elementos típicos de esa cuadra y parte del diseño fue pensado por los chicos y chicas de la escuela Nº 1.276 Martha Alcira Salotti, quienes también colaboraron con la pintura del tobogán.

Por su parte, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, expresó: “Cada una de estas intervenciones representan un pedacito de la cotidianeidad barrial. Las propuestas se consensuaron en diferentes reuniones donde los artistas fueron captando el sentir de las y los vecinos. Estamos muy contentos porque el Plan Abre no sólo realizó y sigue realizando obras de infraestructuras que mejoraron el entorno barrial, sino que a través de estas acciones también promueve el diálogo, la convivencia y el compromiso de hacer cada día un lugar mejor donde encontrarnos”.

Es que si bien algunos murales tienen diseños abstractos, que han suscitado múltiples interpretaciones por parte de los habitantes, la mayoría refiere específicamente a temas o escenas cotidianas que vecinos y vecinas quisieron inmortalizar en los enormes muros: los perros callejeros, las plantas del hogar, el presente y el pasado de la mujer trabajadora, entre otros. Ya se terminaron de pintar 10 torres, donde trabajaron artistas de Buenos Aires, Holanda y Uruguay. Las tres restantes están siendo intervenidas por artistas rosarinos.

En la escalera 33 están trabajando las artistas locales Vanesa Galdeano y Analí Chanquia, parte del proyecto de arte urbano llamado Medianeras, mientras que Anne Gabillot hace lo propio en la escalera 64. Pablo Boffelli baja del andamio instalado sobre el muro de la escalera 17 para dejar ver su arte en progreso, donde figuras geométricas reinterpretan una ciudad o un barrio.

“Como estoy pintando solo, la idea del mural es hacerlo en etapas y trabajar con colores y planos netos y puros”, dice el artista que se hace llamar Feli. "Yo vivo en otro barrio y acá hay una realidad distinta. La dinámica de cada barrio es diferente y siempre se aprende. Está bueno conocer la ciudad así, no pasando en auto o colectivo, sino estar un rato conviviendo con los vecinos”, agrega.

Muy cerca, llegando a otra esquina, unos anfibios gigantes decoran ni más ni menos que la medianera de la escalera 1. Este mural, realizado por la artista oriunda de Morón, Fio Silva, es muy especial para todos los habitantes de ese módulo pero sobre todo para Ricardo. Es que como vecino histórico del barrio, colaboró con la pintura.

“Vinimos a vivir al barrio en el año 83. Estaba muy venido abajo y ahora está quedando espectacular. La parte de los murales me gusta mucho porque entramos en el arte urbano y la cultura”, dice Ricardo.

Si bien la intervención es impresionante por sus dimensiones y por la marca duradera que dejará en el barrio, se desarrolló íntegramente en el mes de abril. Durante las dos primeras semanas, los vecinos debatieron y decidieron los diseños. En las últimas dos, los y las artistas trabajaron incansablemente para completar sus murales, los cuales culminan una transformación histórica.

Entre los múltiples objetivos de esta iniciativa se destacan la recuperación artística del área urbana en deterioro, la inclusión de las construcciones informales en el trazado del barrio mediante una intervención conjunta, la integración y conectividad de este barrio con otros sectores de la ciudad, y la creación artística de un patrimonio cultural propio del barrio.

También se debe tener en cuenta el aporte de una experiencia laboral a vecinos que se involucraron con esta propuesta, y el fortalecimiento de lazos de unión entre vecinos y vecinas en pos de trabajar valores que contribuyan a una convivencia que fomente el cuidado de sus espacios públicos y comunes centrado en el sentido de pertenencia con el barrio.

Los murales

  • Escalera 1: Fio Silva (Buenos Aires) y Luchia Mendez Falabrino (Rosario)
  • Escalera 4: Daniel Stroomer (Holanda)
  • Escalera 29: Mariano Antedomenico (Buenos Aires)
  • Escalera 24: Nicolás Romero (Buenos Aires)
  • Escalera 33: Vanesa Galdeano y Analí Chanquia (Rosario) 
  • Escalera 41: Rodrigo Rodriguez (Buenos Aires)
  • Escalera 47: Julio Menna (Rosario)
  • Escalera 17: Pablo Boffelli (Rosario)
  • Escalera 50: Jaki Charrua (Buenos Aires)
  • Escalera 61: Pedro Perelman (Buenos Aires)
  • Escalera 60: Francisco Díaz Pastel (Buenos Aires)
  • Escalera 64: Anne Gabillot (Rosario)
  • Escalera 66: Florencia Durán (Uruguay)
  • Tobogán del playón deportivo: Lia Vites (Rosario)

Detalles de la obra integral

  • Construcción de 66 escaleras y 101 muros medianeros
  • 184 nuevas conexiones cloacales
  • Conformación de espacios comunes con la participación de vecinos y vecinas
  • Construcción del playón deportivo en Sanguinetti al 5600
  • Mejoras en la estructura del complejo: 100 muros ejecutados a nuevo
  • Renovación de veredas, senderos y rampas de acceso
  • Conformación de consorcios y asesoramiento profesional

En un contexto nacional socioeconómico desfavorable, en el que se asientan más aún las desigualdades territoriales, el Plan Abre como política social innovadora que ejecuta la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe desde el 2013, tiene como ejes de trabajo la convivencia y la participación, la estructura y el hábitat, priorizando la recuperación de vínculos sociales en los barrios más vulnerables de Rosario para garantizar derechos y problematizar conflictos ya existentes que permiten transformar realidades a partir de un proceso colectivo y participativo.