29 de marzo

Temas del día

Producción

Salud

FIAR 2019 fue sede de una nueva edición del Foro de la Industria del Alimento

Investigadores, estudiantes, actores del sector público y empresarios mantuvieron una jornada de intercambio de ideas y experiencias relativas al sector de la alimentación.

En el marco de la exitosa edición especial 20 años de FIAR, este sábado la Municipalidad de Rosario llevó adelante un nuevo Foro de la Industria del Alimento, en una jornada de intercambio de ideas y experiencias relativas al sector de la alimentación de la que participaron investigadores, estudiantes, actores del sector público y empresarios.

Del acto de apertura participaron el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y el de Salud Pública, Leonardo Caruana. Durante la jornada, que se desarrolló en el Salón Metropolitano dentro de la Feria de la Industria del Alimento Rosario 2019, destacados especialistas abordaron en múltiples mesas y charlas temas vinculados a la alimentación sustentable.

Giró celebró la realización del Foro. “La posibilidad de que el desarrollo de una industria, en este caso vinculada con la alimentación, realmente dé un salto cualitativo y agregue valor, definitivamente tiene que ver con la articulación con el sector científico”, indicó y amplió: “Si la Argentina quiere dejar de exportar la materia prima sin desarrollo necesariamente tiene que agregar valor, no existe ninguna otra posibilidad de que exista desarrollo sin articulación del sector científico”.

“Por eso nos parece tan importante este Foro en el contexto de esta FIAR, aquí se pretende incorporar la mirada científica en un momento donde la ciencia está atravesando una situación compleja”, subrayó y enfatizó que “se trata de un hecho central que se pueda promover este agregado de valor, este cambio estructural cualitativo de la producción de alimentos en nuestra ciudad”.

Por su parte, Caruana felicitó a los organizadores del evento, puntualizó la importancia de las políticas sanitarias en la industria de la alimentación y abogó porque “podamos incorporar dentro de FIAR las herramientas técnicas que vienen del campo de la ciencia para seguir discutiendo”, al tiempo que pidió “seguir trabajando en conjunto porque no es posible miradas integrales con organizaciones parcelares desde el conocimiento”.

El Foro del Alimento es organizado por la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y del Instituto del Alimento (Secretaría de Salud Pública). Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Asociación Empresaria de Rosario, el Conicet Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

A lo largo de la jornada, se llevaron adelante diferentes paneles donde se abordaron temáticas y presentaron experiencias ligadas al desarrollo e innovación de empresas locales, el aporte científico local al desarrollo industrial y la vinculación e instrumentos de financiamiento para la presentación de proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica.

Durante el encuentro, se pudo recorrer una galería de posters donde se presentaron destacados trabajos de investigación y de articulación de las diversas casas de estudio de la ciudad en torno al eje alimentación-producción-salud.