28 de marzo

Ferias

Producción

FIAR 2019: llega la feria donde el mundo de los alimentos muestra su potencial

La «Edición especial 20 años» se desarrollará entre el 10 y el 13 de abril en el salón Metropolitano de Rosario.

Este miércoles comienza una nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) y este año el encuentro que reúne a los máximos referentes del mundo de la alimentación de la región cumple 20 años. Se podrá visitar los días miércoles, jueves y viernes, de 14 a 21, y el sábado de 10 a 19.

Del 10 al 13 de abril las industrias del sector alimentos de Rosario y la región expondrán en el Salón Metropolitano todo su potencial y presentarán sus nuevos productos. La «Edición especial 20 años», si bien se realiza en una coyuntura económica compleja, buscará conectar al sector alimentario local con el mundo y potenciar los vínculos en el mercado interno.

La difícil situación económica que atraviesa el país, es para FIAR un nuevo desafío a sortear. Como lo hizo desde 1998, lo hará con el trabajo profesional de la organización -que está a cargo de la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y cuenta con el apoyo del gobierno de Santa Fe y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- y también gracias al gran aporte de las empresas expositoras que apostaron a mostrar todas sus novedades en esta nueva edición de la expo insignia del sector a nivel nacional.

El presidente de AER y encargado de la feria, Ricardo Diab, destacó que FIAR es actualmente la única feria nacional del sector alimentos que subsiste en la Argentina y subrayó que “tiene un lugar importante por la sinergia público privada”.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rosario, Germán Giró, coincidió en que el contexto fue mutando desde hace dos años cuando arrancó la organización de la muestra de 2019. “Hay que destacar que es un momento de coyuntura económica complicada, pero también que FIAR siguió adelante por la capacidad emprendedora de los expositores, por las instituciones que vienen trabajando desde su fundación y por un Estado que mantuvo a lo largo de los años la mirada y la gestión para que sea posible”, destacó el funcionario.

El gobernador Miguel Lifschitz advirtió que “a pesar de las dificultades económicas y pronósticos complicados en el corto plazo, éste será seguramente un gran encuentro del sector más dinámico de la economía y también será el escenario donde habrá oportunidades para hacer negocios e intercambios.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein destacó que la Feria Internacional de la Alimentación “forma parte de una política integral del municipio para lograr que más empresas y sobretodo las pymes puedan ver al sector externo como una oportunidad de crecimiento y desarrollo y para seguir posicionando a Rosario como centro de una de las regiones agroalimentarias más importantes del mundo”.

Este año FIAR mostrará al mundo su potencial, su capacidad de resignificarse, de atravesar adversidades, de crecer en cantidad y calidad, para dar crédito a su slogan, Conectando oportunidades para alimentar al mundo. Las rondas de negocios son el plato fuerte de FIAR 2019.

Entre el miércoles 10 y el jueves 11 de abril de abril se realizará la Ronda de Negocios Internacional del sector Maquinaria para la Alimentación y Alimentos, con la finalidad de potenciar la inserción de las pymes en el mercado internacional, diversificar la canasta exportadora y generar mayores posibilidades de desarrollo a través de la internacionalización.

Para ese espacio -organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Santa Fe Global y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación Municipalidad de Rosario- está confirmada la presencia de unos 22 compradores extranjeros provenientes de diversos países de Sudamérica y Centroamérica.

El viernes 12 de abril, a partir de las 9, se llevará a cabo la Ronda de negocios de la Cadena de Valor de la Industria Alimenticia y Afines, que es organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en conjunto con la Asociación Empresaria de Rosario y la Municipalidad.

“FIAR es una feria interactiva”, sintetizó Diab para reforzar el perfil de la exposición ya que además de la muestra de productos, maquinaria y equipamiento, e insumos, también hay espacios destinados al knowhow, que se pone a disposición de los visitantes en los salones temáticos.

La feria también tendrá como máxima atención sus salones temáticos donde habrá una agenda especial de actividades con destacados invitados especiales. Los visitantes podrán recorrer el Salón Vinalterra, organizado por el club de vinos Lo de Granado; Salón Gourmet de la Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar); Salón Expo Americarne a través de la Red Alimentaria; Salón Panificados que cuenta con el auspicio de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario; Salón de las Golosinas impulsado por El Emporio de las Golosinas; y Salón del Helado Artesanal, que está a cargo de la Cámara del Helado Artesanal de Rosario.