28 de marzo

Monumento

Obras
Intendencia

Rosario finalizará la puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera con recursos propios

Lo aseguró la intendenta y remarcó que pasaron más de tres años del comienzo de obras, fue durante el acto de conmemoración por el 207º aniversario de la creación de la Bandera.

El miércoles 27 de febrero por la mañana, la intendenta Mónica Fein presidió el acto de conmemoración por el 207º aniversario de la creación de la Bandera. Acompañada por funcionarios de los distintos niveles del Estado, autoridades militares, civiles y clericales, la mandataria participó del tradicional izamiento del estandarte patrio en el mástil mayor del Monumento a la Bandera.

"El Monumento Nacional a la Bandera es nuestro mayor orgullo", dijo Fein y resaltó: “Durante meses luchamos para obtener los recursos que este símbolo se merece para homenajear a Belgrano y la Bandera, pero claramente no tiene la misma importancia para algunos funcionarios nacionales”.

“Este Monumento es patrimonio nacional, hace muchos años que intentamos ponerlo en valor a través de convenios que firmamos con el gobierno nacional, pero esto no se consiguió, las obras pactadas originalmente no se terminarán”, aseguró la intendenta y reveló que se le pidió al gobierno Nacional que termine las tareas básicas de impermeabilización y cambio de algunas placas que están realizando, y entreguen la obra para que la Municipalidad la finalice. "A partir de esto seremos los rosarinos y rosarinas quienes terminemos la reparación histórica", expresó Fein.

“En estos tres años el Monumento está sitiado. El gobierno de la Nación ofrecía continuar con un plan de obras que podría durar otros tres años. Los argentinos no nos merecemos que este Monumento Nacional no tenga la valoración que corresponde. Y no se pudo llegar a ese objetivo después de más de 10 viajes a Buenos Aires en busca de una respuesta”, manifestó la mandataria.

"Nosotros licitaremos las obras que faltan, el acondicionamiento que corresponde, la Sala de las Provincias y vamos terminar de poner en valor el Monumento Nacional a la Bandera, que es de todos los Argentinos, que está bajo nuestra custodia y es nuestro lugar común, y es un símbolo de la ciudad”, concluyó Fein.

iazmiento de la bandera

"El país dista mucho de la patria libre e independiente que Belgrano soñó"

“Rosario está orgullosa de ser el lugar que cobijo por primera vez nuestro símbolo más importante, símbolo que nos abraza a todos los argentinos y argentinas y por ello queremos que desde esta ciudad alzar los valores que representa nuestra bandera”, mencionó en su discurso la intendenta.

“La bandera nos une, deja de lado cualquier distinción, la bandera nos identifica, nos representa y por eso debemos honrarla todos los días. Necesitamos que esos valores que nos despierta la bandera y que Belgrano promovía, sean los que rijan hacia un futuro mejor. No puede haber desarrollo posible del país si no salimos de una lógica de amigo o enemigo, si no toleramos al que piensa distinto, si no logramos acuerdos básicos de políticas de Estado, todos bajo nuestra insignia patria”, apuntó la mandataria.

Más adelante, recuperó diversos aportes de Belgrano a la construcción de la Nación: “Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos.”

Y remarcó que “en momentos de crisis como lo que hoy estamos atravesando debemos unirnos más que nunca, pensar en el que tenemos al lado, en el que la está pasando mal, acompañar al que produce y trabaja y tener un Estado presente, porque les aseguro que no es con menos Estado, con menos salud, con menos educación, ni con más ajuste, que vamos a salir de esta situación. Es con políticas de inclusión para garantizar derechos como vamos a construir un futuro”.

“Hoy, dos siglos después, el país dista mucho de la patria libre e independiente que Belgrano siempre soñó. Los condicionamientos económicos que nos imponen desde el Fondo Monetario Internacional nos alejan de ideal que nuestro prócer instaba a perseguir”, remarcó Fein y siguió: “no podemos seguir dejando librada la política económica sólo a la conveniencia de algunos pocos, a los que apuestan a la bicicleta financiera o a los que especulan en ella. Debemos mirar el rostro humano de la economía, de aquellos que todos los días la pelean para generar empleo, que apuestan a la industria nacional, los que educan, los que curan, los que trabajan todos los días para construir una sociedad más solidaria”, reflexionó la titular del Palacio de los Leones.

Del izamiento de la Bandera participaron, entre otras autoridades y funcionarios, el presidente del Concejo municipal, Alejandro Rosselló; la concejala Verónica Irizar; la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué; la diputada Clara García; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario, Patricio Lara, y el jefe la Guarnición Aérea Rosario y director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Alberto Chanda. Además, asistieron alumnos del Instituto Superior Particular Incorporado Zona Oeste, de la escuela Normal Juan María Gutiérrez, de la escuela Juan Díaz de Solís y de la escuela de Educación Técnica Servando Bayo.

Estuvieron presentes en el acto conmemorativo: miembros del Centro de Soldados Ex-Combatientes de Malvinas; legisladores municipales y provinciales; representantes del Poder Judicial y cuerpo consular; representantes de fuerzas vivas, vecinales, asociaciones, diferentes credos e integrantes de centros de colectividades extranjeras en Rosario.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463