28 de marzo

Plan Abre

Vecinas y vecinos cocinaron en el Mercado del Patio

Fue en el marco del ciclo «Cocina Sustentable», organizado por los gobiernos provincial y municipal, a través del Plan Abre. La actividad se repetirá el último viernes de cada mes.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario dieron inicio, el pasado viernes 22 de febrero, al ciclo «Cocina Sustentable» en el que vecinos y vecinas de todos los barrios cocinaron en el Mercado del Patio. El ciclo se repetirá los últimos viernes de cada mes.

La actividad se llevó a cabo en la zona de la pérgola, donde se destacaron las recetas de rolls de vegetales, hamburguesas de lentejas y panes de zanahoria. Además, los asistentes pudieron disfrutar de aguas saborizadas preparadas por jóvenes del programa Nexo Oportunidad.

La coordinadora del Plan Abre Rosario, Lionella Cattalini remarcó que se eligió al Mercado del Patio “porque reúne a productores locales, a precios accesibles y porque es un lugar que los rosarinos están eligiendo para ir en familia. Creemos que será una buena oportunidad, aparte de aprender saludablemente, para conocer las cosas lindas que suceden en los barrios de la ciudad de Rosario”.

Por su parte, la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich destacó que “la Asociación Civil Supersaludable enseñó platos fáciles, nutritivos y posibles con los alimentos que se tienen cotidianamente en las casas, y teniendo en cuenta la economía familiar”.

“Nos parece fundamental poder fomentar hábitos saludables de alimentación y ejercicios, ya que estar bien con uno mismo también mejora la convivencia” agregó.

La propuesta es que los vecinos puedan conocer la cocina sustentable, que es un original dispositivo mediante el cual invitan a subir a un colectivo, totalmente equipado y adaptado para realizar los talleres de cocina.

Integrantes de la Asociación Civil Supersaludable señalaron que “las recetas apuntan a la variedad de alimentos, ya que cuando existe un consumo único o en exceso de un solo alimento puede provocar problemas como si no se consumiera, pero además haciendo eje en la economía familiar teniendo en cuenta los productos accesibles”.

“Se tiene en cuenta la estacionalidad de las frutas y verduras para poder usar aquellas que sean de temporada y estén a precios justos, ya que respetar los tiempos de cosecha y de siembra tiene un impacto positivo en la sustentabilidad ambiental”, agregaron.

Ciclo de viernes

El ciclo, denominado «Los barrios cocinan en el Mercado del Patio» continuará en las siguientes fechas:

  • 29 de marzo
  • 26 de abril
  • 31 de mayo
  • 28 de junio
  • 26 de julio
  • 30 de agosto
  • 27 de septiembre
  • 25 de octubre
  • 29 de noviembre