28 de marzo

Vecinales

Participación

Fein celebró la conformación de dos nuevas vecinales en el distrito Norte

“Son un núcleo de solidaridad fundamental ”, señaló la intendenta. Las nuevas vecinales se constituyeron con los nombres Fontanarrosa y Parque Habitacional Ibarlucea.

Este miércoles por la mañana, la intendenta Mónica Fein, firmó el decreto de conformación de dos nuevas vecinales en distrito Norte: Fontanarrosa y Parque Habitacional de Ibarlucea, junto al secretario General del municipio, Gustavo Zignago; el director General de Vecinales, José Tabares, y los vecinalistas.

Durante la firma, que tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio Municipal, Fein declaró: “Rosario crece, y ese crecimiento implica participación de las vecinas y los vecinos para seguir construyendo una mejor ciudad. En esta oportunidad, dos vecinales nuevas, que se han constituido para trabajar junto a los vecinos y vecinas temas como: qué es lo que le falta al barrio, cómo darle una identidad a estos barrios nuevos y cómo seguir construyendo ciudad, no solo haciendo viviendas, sino también mejores espacios verdes, mejor conectividad, y con las mismas oportunidades que el resto de los barrios de Rosario”.

Además, en relación a los lazos que el municipio reforzó con organizaciones sociales debido al impacto de la crisis económica y social que enfrenta el país, expresó: “Para nosotros es fundamental trabajar con las vecinales, porque son las que conocen qué es lo que pasa realmente en el barrio, desde lo social, lo económico, las perspectivas del barrio, el centro comercial, es decir, las dificultades que enfrentan. Son un núcleo de solidaridad fundamental y desde la Municipalidad fortalecemos las políticas de vecinales para mejorar los barrios. Son entidades no gubernamentales, independientes, que defienden los intereses de los vecinos y las vecinas, que además, son no rentadas, y que ponen en valor su tiempo para construir un mejor barrio y una mejor ciudad”.

Y agregó: “Crear una nueva vecinal implica un acto de participación, de dejar parte de su tiempo para pensar qué es lo que el barrio requiere para que esté mejor”.

Por su parte, el director General de Vecinales del municipio, señaló: “Era una demanda de lo vecinos desde hace varios años, que pudimos canalizarla y lograr estas dos vecinales nuevas. Es una gran satisfacción poder sumar al conjunto de las más de noventa vecinales existentes. Ambas tienen una gran población con sus diferencias y problemáticas específicas, y el desafío es poder llevar adelante los reclamos y que puedan trabajar en conjunto con el municipio”.

“Estamos viviendo una época difícil, hay muchos vecinos que no la están pasando bien, y las vecinales son ese primer lazo con el vecino, muchas veces conteniendo las temáticas sociales. Y para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto con ellos”, dijo Tabares.

En tanto, Eduardo Brizuela, presidente de la vecinal Fontanarrosa, mostró su orgullo por llegar a esta instancia después de mucho esfuerzo. “Es el fruto de un trabajo que venimos llevando a cabo junto a un grupo de vecinos muy comprometidos, sobre todo con la situación social del barrio”.

Asimismo, Vanesa Adrover, presidenta de la vecinal Ibarlucea, contó: “Es un alivio haber llegado a esta instancia, y por suerte ahora es un nuevo comienzo y seguiremos haciendo cosas para ir siempre para adelante. Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y del barrio”.

Detalles

En el decreto firmado se estableció el radio jurisdiccional de la Asociación Civil Vecinal Fontanarrosa, con domicilio legal en en calle Nicolás Laguna 3886 de Rosario, para funcionar como Asociación Vecinal dentro del ejido de la ciudad de Rosario en los siguientes límites:

  • al Norte: Cullen y Ugarte (vereda impar)
  • al Oeste: Calderón (vereda par), Robles (vereda par), Villa del Parque (vereda par), Oncativo (vereda par), Calle 13102 (vereda par), Salvat (vereda par), Laguna (vereda par), Conway (vereda impar), Calle 13104.
  • al Sur: Calle 1333 (vereda par)
  • al Este: Vías FFCC Belgrano

Además, se definió el radio jurisdiccional de la Asociación Civil Vecinal Parque Habitacional Ibarlucea, con domicilio legal en Calle 13124 Número 3768 de Rosario, para funcionar como Asociación Vecinal dentro del ejido de la ciudad de Rosario en los siguientes límites:

  • al Norte: Camino Límite del Municipio.
  • al Oeste: Calle 1326 (vereda par)
  • al Sur: Robles (vereda par), Morrow (vereda par) y Salvat (vereda par)
  • al Este: Bello (vereda impar), Cullen y Ugarte (vereda par) y Tres Sargentos (vereda impar)