29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Transporte
Servicios

Propuestas de movilidad sustentable cerraron el año con buen balance

Se realizaron juntos el fin de un nuevo año de la Escuela Ciclista y los festejos por el tercer aniversario del sistema de bicicletas públicas.

Las políticas públicas implementadas en Rosario para favorecer el uso de la bicicleta como forma de movilidad, la transformaron en un ícono para numerosas ciudades de Latinoamérica. Distintas acciones que se llevan a cabo demuestran que el transporte no motorizado comprende un crecimiento constante y continuo.

En ese marco, el miércoles 12 por la tarde en el Mercado del Patio, el sistema de bicicletas públicas celebró su tercer aniversario y la Escuela Ciclista, espacio de formación gratuito, cerró su segundo ciclo lectivo. La actividad convocó tanto a usuarios de Mi bici tu bici, como a alumnas y alumnos de la Escuela y ciudadanos comprometidos con esta forma de movilidad.

“Fue una grata experiencia encontrarnos con rosarinas y rosarinos que utilizan la bicicleta como forma de movilidad. La pasada semana nos reunimos con usuarios del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Creamos espacios de diálogo de forma permanente para que entre todos sigamos fortaleciendo la movilidad sostenible en la ciudad”, expresó el presidente del EMR, Carlos Comi.

Durante la jornada, el centro de debate fue la cuestión ciclista a través del espacio denominado El vehículo del futuro llegó hace rato. Tras la presentación realizada por representantes del Ente de la Movilidad detallando distintas características que hacen al uso de la bicicleta en la ciudad, se generó el intercambio de opiniones y conocimientos pensando en generar iniciativas que incentiven a utilizar este vehículo para conectar distintos puntos.

“Desde hace muchos años trabajamos para que cada vez más ciudadanos elijan la bici como forma para movilizarse de un punto a otro de la ciudad. Dotamos de infraestructura, con más de 130 km. de ciclovías y más de 2000 bicicleteros, extendimos el sistema de bicicletas públicas e impulsamos iniciativas que promuevan su uso”, destacó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

Tras las palabras, los presentes disfrutaron de la música en vivo de Los Cenadores, participaron del sorteo de dos abonos anuales de Mi bici tu bici y de kit de seguridad para ciclistas, y disfrutaron de un ágape bajo la pérgola del Mercado del Patio.

La Escuela Ciclista

Es un espacio gratuito de enseñanza para la correcta circulación en bicicleta en vía pública, que funciona los domingos en Calle Recreativa. Cuenta con tres niveles: de iniciación, para aprender a usar la bici o retomar su uso; de afianzamiento, para practicar circular con más confianza por la ciudad; y la salida grupal, que busca generar mayor confianza en la circulación real por la ciudad y marcarles a los ciclistas distintas situaciones que se pueden presentar y cómo resolverlas. Fueron más de 300 alumnos los que se han reunido en los 2 años de este proyecto. Del total 249 fueron mujeres (un 85%) y 51 hombres con un promedio de edad aproximado de 40 años.

En palabras de quienes participaron y acompañaron la jornada, Marta de 65 años expresó: “No sabía andar en bici, me cuesta un poco, pero hay que destacar la paciencia de los profesores. No hay que apresurarse, hay que hacer las cosas como van saliendo y practicar y seguir intentándolo. Me enteré de las clases por medio de una amiga, y lo estoy aconsejando y recomendando”.

En tanto Juan, afirmó que le parece "muy bueno el proyecto de Escuela Ciclista, es una gran experiencia para aprender y para que la gente se anime y empiece a andar en bicicleta". Resaltó el trato excelente con los profesores: “Es casi una hermandad, llegás y están con vos, apoyando con buena energía y buena onda, hay que animarse y ser capaz que uno puede aprender”. Recuerda su comienzo en la Escuela: “No me animaba a arrancar con la bici, mi familia y gente que fui conociendo me fueron alentando de a poquito con esto de la Escuela y me inicié ahí”.

Mi bici tu bici en números

Con más de 50 mil usuarios, el sistema de alquiler de bicis se ha transformado en una opción muy elegida por los rosarinos al momento de conectar un punto y otro de la ciudad. El sistema cuenta con 52 estaciones en funcionamiento, distribuidas en 14 barrios de la ciudad y con más de 1.200.000 viajes realizados.

Durante el último año se realizaron 685.618 viajes. En comparativa y dando cuenta de su evolución, en noviembre de 2017 se registraron 56.656 viajes y en el mismo periodo de 2018 Mi bici tu bici alcanzó 76.932, con un crecimiento del 36%.