29 de marzo

Temas del día

Salud

Intendencia

Mónica Fein: «Los recursos que invertimos en salud pública dignifican a muchos rosarinos»

Junto a vecinos de numerosos barrios del Sudoeste la intendenta participó del cumpleaños 25 del centro de atención primaria El Gaucho, pionero en plantas medicinales y articulación comunitaria.

La intendenta Mónica Fein encabezó este viernes los festejos por los 25 años del Centro de Salud El Gaucho (Avellaneda 5625) junto a habitantes de los barrios Hume, Plata, La Cariñosa, Ntra. Sra. Del Rosario y zona rural, referenciados en dicho centro asistencial del distrito Sudoeste.

En el marco de sus bodas de plata, Fein compartió la tarde junto a vecinas, vecinos y trabajadores de El Gaucho, histórico centro de atención primaria que recibe mensualmente a unas 3.200 familias del sudoeste de la ciudad. 

“Empezó siendo un pequeño centro de salud y ha llegado a convertirse en un gran espacio que creció en equipo, en infraestructura y en compromiso en relación a la comunidad”, expresó la intendenta al señalar el arraigo en el efector del programa Nueva Oportunidad y del área de desarrollo infantil, y su articulación con distintas instituciones del barrio como la vecinal, los centros de convivencia barrial y la escuela.

“Los gauchos fueron los primeros que nos enseñaron a utilizar plantas medicinales y hoy son 30 los centros de salud que desarrollan esa capacidad. Para nosotros El Gaucho es un ejemplo de la salud pública que nos hace sentir orgullosos. Que la ciudad sepa que los recursos que invertimos en salud pública les dan dignidad a muchas personas y que a ese trabajo lo hacen equipos muy comprometidos en cada territorio, en cada barrio de la ciudad”, sostuvo la mandataria.

Por último, Fein remarcó que “la salud es un derecho, no una mercancía que puede obtener sólo quien tiene recursos; en Rosario hacemos un gran esfuerzo con un gran equipo para sostener este derecho fundamental. Hay que seguir fortaleciendo y cuidando lo que tenemos e ir por más”.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, felicitó a las vecinas y los vecinos y a los equipos de trabajo. “Este feliz cumpleaños es también el cumple de la historia de nuestro sistema de salud. Aquí veníamos a trabajar con médicos y enfermeros hace muchos años atrás y fue un centro pionero porque dio origen a muchas medidas del municipio que después se extendieron a toda la ciudad. Hoy es fundamental no solamente para tener un lugar donde acudir ante un problema, sino también para contar con otros dispositivos de cuidado y de integración para todo el territorio”, expresó el funcionario.

En el acto también estuvieron presentes la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi; el director del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, y la directora del centro de salud María de los Ángeles Schmidt.

El Gaucho y su historia 

El centro de salud cuenta con una superficie de 270 metros cuadrados está completamente equipado y cuenta con cuatro consultorios, farmacia, office, admisión, sala de espera y baños para el público y el personal. En total, se realizan 1.340 consultas mensuales, y se atienden 3.600 familias.

Por pedido de las vecinas y los vecinos de la zona, el centro comenzó a funcionar en el año '93 con un pequeño equipo de trabajo al que se fueron incorporando nuevos profesionales, especialidades y servicios. Una de las iniciativas más innovadoras del centro de salud fue la construcción en sus adyacencias, en 1994, de una huerta de plantas medicinales y aromáticas, entre los profesionales del centro y vecinos de la comunidad

Apostando fuertemente al trabajo interinstitucional e interdisciplinario, en la actualidad se lleva a cabo el espacio de desarrollo infantil y el programa Nueva Oportunidad conjuntamente con el Centro de Convivencia Barrial Plata. También un espacio de psicopedagogía y taller de nutrición, caminatas, cepillado de dientes con escuelas y jardines, entre otros, construyendo de esta manera un importante trabajo en relación a la contención social.

En el marco de las obras votadas en el Presupuesto Participativo en 2007 se inauguró el nuevo edificio. Durante los 25 años de trabajo, además de la asistencia médica, el equipo de profesionales ha promovido la participación ciudadana, la construcción de ciudadanía y la creación de diferentes espacios dentro de una mirada integral de la salud de la población y los profesionales.