28 de marzo

Desarrollo social

Adultos mayores

Octubre Mayor: culminó con éxito la 10º edición del tradicional ciclo para adultas y adultos mayores

Durante más de un mes hubo múltiples actividades lúdicas y recreativas pensadas especialmente para las rosarinas y los rosarinos de la tercera edad, organizadas por la Municipalidad de Rosario.

Con múltiples actividades lúdicas y recreativas pensadas especialmente para las rosarinas y los rosarinos de la tercera edad, se desarrolló a lo largo de más de un mes la 10º edición del ciclo Octubre Mayor, organizado por la Municipalidad de Rosario. El cierre de la nutrida agenda de actividades programadas tuvo lugar este martes en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758), con la muestra de arte Rosario Crea

De la muestra participaron los talleres de los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) de Prado Asturiano, Parque Oeste, CMD Sur Rosa Ziperovich, Vecinal Parque Sur,  Las Flores Este y la Escuela de Gerontología.

En tanto, el pasado viernes se concretó la Muestra de Artistas Mayores con dos funciones en la Sala Lavardén (Sarmiento 1201) y con la presencia más de mil participantes. En la primera función estuvieron los asistentes a los talleres de Teatro, Tango, Coro, Guitarra y de Folclore de los Caiam del Polideportivo Deliot, de la Vecinal 7 de Septiembre, del CCB Emaús y del Polideportivo Cristalería, y la Escuela de Gerontología.

La segunda función se desarrolló con integrantes de los talleres de Teatro y de Folclore de los Caiam Sol Naciente, Vecinal Irigoyen, CCB Ludueña, Hogar de Mayores, Tío Rolo, Vecinal Güemes, Vecinal 25 de Mayo, CMD Sur Rosa Ziperovich, Polideportivo 9 de Julio, Vecinal Barrio Plata, Club Atlético Onkel, Vecinal Acindar y Club Aurora.

La directora de Adultas y Adultos Mayores del municipio, Ana Henson, destacó el desarrollo de una nueva edición de un ciclo que ya es tradicional en la ciudad y expresó su satisfacción por la convocatoria lograda y el entusiasmo demostrado por los asistentes a cada una de las propuestas. 

Además, se refirió al trabajo realizado en la muestra Artistas Mayores: "En relación a años anteriores, hemos observado una mayor producción y esto se debe a que la demanda viene creciendo año a año. Al ser una actividad de cierre de año, hemos encontrado un incremento no sólo en la cantidad de producción sino también en la calidad de la misma debido a que las vecinas y los vecinos han logrado continuar en la asistencia a los talleres año tras año, lo que permite no sólo pulir técnicas sino formar grupos sociales más sólidos”, expresó Henson.

La 10º edición de Octubre Mayor arrancó el 2 de octubre en el Espacio Cultural Universitario (ECU), con una gran tertulia literaria que tuvo como eje la lectura en público de lo producido en talleres de escritura creativa. El ciclo incluyó también el desarrollo de los Juegos Mayores en el parque de la Independencia, con la participación de alrededor de 2.000 adultas y adultos mayores que concurren habitualmente a instituciones barriales y espacios municipales. 

En primera persona

Nora Dip participa en el Taller de Teatro en el Caiam Emaús. “Es el tercer año que hago una obra de teatro", contó la mujer, y aseguró: "Descubrí que tengo talentos nuevos en esta nueva etapa de mi vida y estoy muy contenta porque jugando y usando la imaginación estoy haciendo teatro; me divierto y me encanta, no sabía que tenía este talento".

Por su parte, Marta Grillo, integrante del Taller de Folclore en la Escuela de Gerontología, comentó que inició este año porque "me encanta bailar lo que sea, voy también al taller de Ritmos Latinos", y mencionó: "Me gusta mucho porque formamos un grupo muy lindo”. 

Teresa Vargas, que forma parte del taller de Tango también en la Escuela de Gerontología, indicó que "hace más de 10 años que estoy haciendo tango, esto es mi pasión", y valoró el compañerismo dentro del grupo. "Elegí la Escuela porque es lo que me queda más cerca de casa y, aparte, el ambiente es formidable; me encanta, es mi segundo hogar”, afirmó. 

Para Mabel Ochoa asistir al Taller de Arte en el Caiam Parque Oeste es "una especie de terapia". "Realmente me ayuda, compartimos cosas muy lindas con los compañeros y estoy muy agradecida a todas las chicas y a la profe", dijo. 

Dirección de Adultas y Adultos Mayores 

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Octubre Mayor es una propuesta recreativa y cultural que surgió en 2009, en el marco de las políticas públicas sociales que desarrolla el municipio para adultas y adultos de la tercera edad. Estos espacios de encuentro y participación en espacios públicos contribuyen a un envejecimiento activo, al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales.