18 de abril

Plan Abre

Servicios
Desarrollo social
Inclusión

El programa Abre Familia llega al barrio Los Unidos para estar más cerca de vecinas y vecinos

Es el noveno barrio de la ciudad que se interviene con esta modalidad. El trabajo territorial comenzó para alcanzar a 400 familias y abordar las situaciones concretas caso por caso.

Las acciones de la Municipalidad y la provincia a través del Plan Abre continúan llegando a más barrios de la ciudad. En el caso de Los Unidos se sumó el abordaje del Abre Familia, que complementa el abordaje territorial con el eje en el de cuidado integral de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Se trata de un trabajo donde los equipos previamente capacitados, dialogan casa por casa con los vecinos y vecinas para interiorizarse sobre su calidad de vida y detectar necesidades vinculadas a la seguridad social, falta de documentación, salud, trabajo, capacitación laboral, seguridad alimentaria, cultura, deporte y convivencia, entre otros temas.

A su vez, con la intervención del Plan Abre, Los Unidos ya cuenta con mejoras estructurales y transformaciones barriales que comprenden obras de saneamiento para evitar inundaciones, adecuación y limpieza de zanjas, alcantarillas de acceso peatonal y vehicular, mejoras en la iluminación, pavimentación en diferentes sectores del barrio y la conformación de un Consorcio Social con instituciones públicas y privadas que fomentan el deporte, la capacitación y el desarrollo e inclusión de jóvenes del barrio.

La coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, y la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, acompañaron a los equipos territoriales en la primera jornada del relevamiento social en el barrio Los Unidos.

Al respecto, Cecilia Mijich indicó: “Este relevamiento nos permite conocer la situación de cada familia, saber si los chicos asisten a la escuela, si están documentados, vacunados o si hay mujeres embarazadas que estén realizándose el control adecuado entre otros puntos importantes”.

En tanto, Lionella Cattalini sostuvo: “En momentos de crisis estamos más que nunca cerca de la gente para poder emprender junto a ellos políticas sociales de inclusión llevándolas casa por casa. Por eso llegamos hoy con el equipo del Abre Familia a Los Unidos, porque queremos estar en el barrio y planificar juntos acciones que cubran las necesidades reales”. Además, la funcionaria destacó la buena recepción que tuvieron los equipos por parte de los vecinos de la zona.

Con Los Unidos, se suman un total de nueve barrios donde llegó el Abre Familia. Anteriormente se intervino en Santa Lucía, La Palmera, Polledo, en Sorrento y Cullen de Empalme, Las Flores, La Antena, República de la Sexta, y en la zona de Grandoli y Gutierrez de barrio Municipal.