18 de abril

Cultura

Intendencia

Se inauguró oficialmente la 26º edición del Festival Internacional de Poesía Rosario

La intendenta Fein y la ministra González presidieron la apertura formal del evento que reúne a 38 autores de 14 países en lecturas, presentaciones de libros, talleres y feria de editoriales.

Este jueves, la intendenta Mónica Fein encabezó, junto a la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González, la apertura oficial del 26º Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR) en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. El encuentro, uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica y el mundo, se desarrollará hasta el domingo 23 con la participación de 38 poetas provenientes de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, EEUU, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Festival, que se realiza ininterrumpidamente desde 1993, dio inicio el pasado lunes y ofrece en esta edición lecturas, presentaciones de libros, feria de editoriales, talleres, recitales, charlas y obras teatrales. En el marco de la inauguración oficial, la intendenta expresó su reconocimiento al trabajo del Ministerio de Innovación y Cultura y de la Secretaría de Cultura municipal “por la intensa actividad cultural que estamos desarrollando en Rosario. Venimos del Festival Latinoamericano de Cine, el Festival del Barrilete, y ahora esta nueva edición del Festival de Poesía", en tanto afirmó: "Estamos convencidos que crear y cuidar estos espacios nos dan la fuerza de la imaginación para enfrentar la realidad con una sonrisa, más allá de lo difícil que ésta sea”.

Fein también destacó que el Festival permite a Rosario conectarse con el mundo al referirse a las autoras y autores invitados de más de 14 países y, en particular, a la Residencia FIPR, iniciativa de intercambio que invita a jóvenes de países limítrofes a capacitarse así como a visitar la ciudad y participar del festival. “Estamos orgullosos de que además de la actividad económica y comercial, también nos una la poesía a otros pueblos hermanos”, aseveró la titular del Ejecutivo local.

A su turno, la ministra González indicó que “en los tiempos difíciles donde uno se pregunta cómo sigue la vida, qué importantes son aquellas cosas que no parecen centrales pero, sin embargo, sí lo son para la resistencia. La poesía es una de ellas”.

En este sentido, reflexionó: “La poesía no es el caballo del pensamiento sino el jinete, y en Rosario eso se expresa en esta insistencia de 26 años, una testarudez maravillosa y una desobediencia a creer que el hombre solo vive con dolor”.

La funcionaria, de gran trayectoria en la gestión pública, recordó que "la poesía está en lo más antiguo y profundo de la condición humana, la poesía nutre también a la política para entender que la cultura no es un bien suntuario, sino un jinete”. 

Luego de los discursos de apertura, se dio lugar a la presentación de Los ojos nuevos, y el corazón, antología de la poesía modera de Santa Fe, publicada recientemente por Espacio Santafesino Ediciones. La exposición estuvo a cargo del secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, y de Martín Prieto, quien prologa el libro con un ensayo crítico. Además, el poeta rosarino Rafael Ielpi recitó poemas de la obra.

En la inauguración oficial también estuvo presente el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, entre otros funcionarios provinciales y del municipio.

El FIPR es coorganizado entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. Han pasado por él más de 1.300 poetas provenientes de 60 países del mundo y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI.

Lo más destacado del  FIPR 2018 

En esta vigésima sexta edición, 38 poetas provenientes de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, EEUU, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Uruguay ponen voz a sus poemas en al menos tres instancias de lectura: este jueves, el viernes 21 y el sábado 22 por la tarde en la lectura central en el CC Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y, durante las tres jornadas, en las Trasnoches en el Bar Oui (Mendoza y Sarmiento); y el sábado por la mañana en un maratón de un poema por poeta en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

Además, se puede disfrutar de una feria con más de 100 editoriales de poesía, cuatro talleres gratuitos, recitales, presentación de libros, charlas en institutos de educación, un encuentro de editoras argentinas y una sesión de kamishibai, entre otras cosas.

A su vez, este año se realiza durante toda la semana la segunda Residencia FIPR, orientada a poetas de entre 18 y 25 años de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Los participantes forman parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía.