28 de marzo

Producción

Sustentabilidad
Economía

Se relanzó la línea de créditos Innovatec para Mipymes de Rosario

Brinda apoyo financiero a empresas de la ciudad que son productoras de bienes y servicios. "En un contexto difícil y complejo, estamos acompañando a los emprendedores y emprendedoras", dijo Fein.

La Municipalidad de Rosario relanzó este jueves 13 de septiembre la línea de créditos Innovatec, que brinda apoyo financiero a Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) para el desarrollo y/o implementación de proyectos de innovación que mejoren la competitividad y/o la productividad de las empresas, así como la ejecución de proyectos que promuevan la producción más limpia y las energías alternativas.

La intendenta Mónica Fein presidió el acto, que se realizó en el salón de directorio del Banco Municipal de Rosario, donde expresó: "Junto al Banco Municipal, un banco público que es una herramienta fundamental para la ciudad, en un contexto difícil y complejo, estamos acompañando a los emprendedores y emprendedoras de Rosario".

"Este relanzamiento de los créditos Innovatec es muy importante ya que poseen financiación tanto para innovación tecnológica como para fortalecer a las empresas que poseen el Sello Verde, con mecanismos de tasas subsidiadas y por supuesto con las herramientas de financiación que tiene el Banco Municipal”, agregó.

La actividad contó además con la presencia de la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; y el de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró; la subsecretaria de Producción, María Fernanda Ghilardi, y el presidente del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado, entre otros.

Asegurado comentó: “Todos conocemos que la política nacional de restricción monetaria ha dado como resultado que el sistema financiero se haya alejado de las necesidades de las empresas, las familias y los vecinos de la ciudad. Nosotros queremos estar cerca de ellos y de las empresas".

"Por eso, en este caso, a través del esfuerzo conjunto de la Municipalidad y del Banco, estamos llevando adelante esta línea que es subsidiada con una tasa resultante para las empresas que va a ser del 29% o del 26% si adhieren al Sello Verde. Para la realidad actual del mercado es una línea muy conveniente y casi única en el mercado, así que invitamos a las empresas a que se acerquen a la Secretaría de Producción que es la ventanilla para conocer más sobre Innovatec”, señaló el presidente del Banco Municipal.

En su relanzamiento, la línea de créditos Innovatec viene con importantes novedades: ahora, además de las industrias, se incorporan servicios como beneficiarios. Al mismo tiempo, además de la innovación y la competitividad, también se buscará apoyar proyectos que den un salto hacia los nuevos paradigmas, como la transformación digital, las tecnologías limpias y el cuidado del ambiente.

En ese sentido, al subsidio de tasa de seis puntos que otorga el municipio se suman otros tres puntos en caso de que el solicitante adhiera al Programa de Buenas Prácticas Ambientales perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llegando así a una tasa fija anual a pagar del 26%.

En relación al Programa de Buenas Prácticas Ambientales, Borgatello mencionó: “Es un programa de buenas prácticas con el cual trabajamos para que las empresas de la ciudad puedan incorporar en su gestión de todos los días el cuidado ambiental. Para nosotros es un hecho muy importante que podamos fortalecer esta línea de trabajo que ya tenemos iniciada, con más de 40 empresas de Rosario adheridas al sello verde, y entendemos que esto también ayuda para que sean cada vez más las empresas que se sumen a esta iniciativa”.

Otra de las novedades del relanzamiento de Innovatec es el aumento del monto máximo del crédito, que pasó de 400 mil a 500 mil pesos. Además, se modificaron las tasas y plazos: la tasa fija anual a pagar ahora quedó en 29%, con seis puntos subsidiados por la Municipalidad, a devolver hasta en 48 meses con 6 meses de gracia (antes era fija hasta en 24 meses y variable hasta en 36 meses).

“Entendemos que es muy importante el esfuerzo conjunto que realiza la Municipalidad con el Banco Municipal, relanzando esta línea que puntualmente va a financiar proyectos de innovación e incorporación de tecnología que aporten a la transformación digital de las empresas, y además promoviendo las actividades de forma sustentable. Creemos que es necesaria una transformación de la trama productiva generando opciones de valor aportando sustentabilidad, por eso esta línea de créditos es una articulación entre la Secretaría de Ambiente y Espacio Público con la Secretaría de Producción junto al Banco Municipal”, expresó por su parte Giró.

Beneficios para Pymes

Desde el año 2005, el Programa Innovatec brinda apoyo financieros a Mipymes de la ciudad de Rosario para el desarrollo e implementación de proyectos que mejoren la competitividad y la productividad de las empresas. Estos proyectos tienen como destino financiar la innovación en nuevos productos o servicios, modificación o mejoras de procesos o productos, incorporación de mejoras de tecnologías de planificación y gestión en aspectos comerciales, de recursos humanos y económicos - financieros.

Por mucho tiempo fue la única línea propia con tasa subsidiada que disponía el Municipio junto al Banco Municipal de Rosario. Luego se concretaron otras propuestas de financiamiento a sectores como la línea de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), Financiarte, Pequeños Negocios y Primeros Exportadores.